Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 22 de Noviembre de 2014

Amparo Álvarez, la jurado bondadosa en ‘Yo me llamo’

La talentosa imitadora colombiana habla de Amparo Grisales, la mala del paseo en el concurso de imitadores del canal Caracol.

Por: Isabel Peláez, reportera de El País Viernes, Agosto 26, 2011
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

La de las mil voces

¿Qué fue primero, el canto o la imitación?
Yo empecé tocando batería en un grupo hace muchos años, Vargas Vil me conoció ahí y me llevó a su ‘Manicomio’ a hacer mis pinitos. La imitación fue la excusa para mostrar que sabía cantar.

¿Qué estudios hizo para cantar y para imitar?
Llevo muchos años dedicada al estudio de la voz, primero en técnica vocal. Y cuando fui protagonista de ‘La tiendita del horror’, un musical de Broadway del cual compraron los derechos en Colombia, aprendí mucho de voz, ya como cantante, no como imitadora. Luego tuve unos edemas en las cuerdas vocales a raiz del abuso de la imitación.

¿En qué se diferencia el estudio de la voz como cantante y como imitadora?
La técnica vocal para un cantante es todo lo contrario de lo que es para un imitador. El primero tiene que buscar su sonido natural, para no dañar su voz. En cambio, como imitador tienes que cantar como no es tu voz. Todos los días uno debe encontrar posiciones diferentes de las cuerdas vocales para dar sonidos que no sean los tuyos.

¿Qué le exige a un imitador?
El color de la voz, lo más difícil de lograr. Y que sea afinado, eso no se aprende en 15 días. Hay gente que desafina por nervios, pero otra no tiene oído. Nos han llegado algunos con la voz no tan perfecta, pero con buena técnica. Miramos la expresión corporal, que se sientan el personaje y que estén dispuestos a vivir el proceso de transformar su ‘look’.

Amparo Álvarez, la jurado bondadosa en ‘Yo me llamo’

Amparo Álvarez, actriz e imitadora colombiana.

Foto: especial para El País

Luz Amparo Álvarez en un show de una hora hace 45 personajes, pero en su repertorio tiene más de cien, entre ellos Shakira, Natalia París, Íngrid Betancourt, Piedad Córdoba, Ana Gabriel, Cristina Aguilera y Andrea Echeverry, las que más le piden.

Hizo parte del elenco del programa radial ‘El Cocuyo’, y sus personajes de Ester Tulia, la empleada entrometida, y Dina Mirta Torres, la guerrillera, son inolvidables. Ganó el reality ‘Factor X, la Batalla de las Estrellas’, de RCN, como cantante. Ahora es jurado del concurso ‘Yo me llamo’, donde junto a Amparo Grisales y a Jairo Martínez, ex mánager de Shakira, eligen al mejor imitador.

¿Qué es lo más emocionante de ser jurado en ‘Yo me llamo’?

Yo les huía a los ‘realities’, que para mí son como abismos. A mí lo que me apasiona es la radio, los teatros. Pero cuando me hablaron de ‘Yo me llamo’ no lo pensé, dije ‘sí’. Tiene todo qué ver conmigo, la imitación y el canto, que ha sido mi oficio durante años.

¿Cómo se siente más cómoda, siendo juzgada o juzgando?

Uno siente demasiado susto parado en el escenario. Y también es muy duro juzgar, da miedo equivocarse, hacer daño, un comentario de uno puede hacer que no lo sigan intentando. Lo bueno de ser jurado es que no lo están criticando a uno, lo malo que uno no se puede ganar los quinientos milloncitos de pesos.

¿Alguien la ha demandado por alguna imitación?

Hace muchos años sí tuve un inconveniente con Natalia París, cuando yo hacía ‘La banda francotiradores’, pero ya todo está resuelto y la relación es muy buena. Es una niña dulce, cariñosa.

¿Y usted viene siendo Amparo la buena o Amparo la mala?

Que saque conclusiones el público. Nosotros decimos con Jairo Martínez que somos la buena, la mala y el feo. (Risas).

¿Y Amparo Grisales no sigue furiosa porque usted la imita?

Claro que sí, a ella le parece horrible mi imitación, dice que ella es inimitable. (Risas) A nadie le gusta que lo imiten, Natalia París cada ocho días daba explicaciones de su voz, de cómo era ella, lo mismo es Amparo. Es chistoso, ¿para qué se desgastan explicando que no hablan así? A la gente le fascina, lo goza.

¿Y alguna vez ha sido víctima de su propio invento?

No, ¿sabés que no? Pero estoy segura que con ‘Yo me llamo’, en ‘Sábados Felice’s me van a imitar en ocho días. Pero estoy preparada, yo soy muy fácil de imitar.

¿En qué rasgos suyos les aconseja enfatizar?

La nariz, el más característico, mis carcajadas, mi forma consentida de hablar y hasta mi imprudencia. Yo tengo mucho qué imitar, ¡pero me voy a poner muy furiosa!

¿Quién le parece inimitable?

La imitación que más me cuesta es la de Sofía Vergara, por sus 38D me cuestan cuatro millones de pesos.

¿Algún participante la ha hecho llorar de la emoción?

Sí, el que imitó a Plácido Domingo. Viendo cantar a ese niño se le ponen a uno los pelos de punta.

¿Y cuál la ha hecho llorar de pena por lo malo que fue?

Fui muy exigente con las imitadoras de Ana Gabriel, por eso discutí con Amparo, ella quería pasar a unas que yo sabía que no iban a mantener la voz y yo estaba segura que iba a llegar la que era y así fue, la de Medellín nos enamoró a todos. Eso le digo a Amparo, que el talento no tiene discusión. Si uno discute mucho para pasar a alguien es porque le falta algo.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia