Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 30 de Octubre de 2014

La usura en el microcrédito

En el país sí hay alternativas para que se diseñen líneas de créditos a las que puedan acceder más microempresarios. Propuestas para el sector.

Por: Memphis Viveros I Especial para El País Miércoles, Julio 27, 2011
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

¿Qué significa Usura?

El término usura se usa para referirse a los intereses de los préstamos, en general, o cuando los tipos de interés se perciben como desmesurados o excesivamente altos.

¿Cuál es la tasa de usura en Colombia?

La Superintendencia Financiera de Colombia fijó de Julio a Septiembre 2011 una tasa bancaria del 18,63% para crédito de consumo y ordinario y de 32,33% para microcrédito, la tasa de usura se calcula tomando estas tasas bancarias y multiplicándolas por 1,5. Entonces la tasa de usura para consumo y ordinario es 27,94% y de 48,5% para microcrédito. A la microempresas les prestan más caro porque son más riesgosas, pero es injusto porque deberían ser apoyadas con créditos estatales, esta última tasa pasó del 33% al 44% a principios de año y ahora del 44% al 48,5%, ¿hasta dónde seguirán subiendo el costo del dinero para los microempresarios?, ¿porque la Superfinanciera, que es del Estado, permite semejante usura?

¿Qué tamaño tiene una Microempresa?

Según la Ley Fomipyme (905 de 2004) las Microempresas son aquellas que tienen Activos menores a 500 salarios mínimos, es decir menos de $268’250.000 en Activos. La microempresa en Colombia puede representar más del 75% de las empresas existentes y el 67% de ellas no llega al tercer año de creación, le toca cerrar. Mientras a las grandes empresas los bancos les prestan a una tasa DTF+4 puntos, es decir al 8,5% anual aproximadamente, a las Microempresas les pueden cobrar hasta el 48,5%, son 40 puntos de diferencia entre prestarle a una gran empresa y a una microempresa.

Se entiende que una microempresa es más riesgosa que una grande pero de seguir esta brecha tan inmensa el microcrédito no será viable y emprender empresas tampoco lo será. De esta manera la ley de Fomento a la Microempresa y la ley de Emprendimiento en Colombia se quedan sin piso alguno.

¿Qué se puede hacer?

El Gobierno Nacional debe crear un banco Estatal de Microcrédito para canalizar los recursos que posee en Bancoldex y que los bancos no utilizan para sus clientes y de esta manera prestarle a los microempresarios a tasas que no superen la usura de consumo (27,94% anual), así bajaría 20 puntos anuales el costo del dinero para estas empresas y el Gobierno estaría impulsando el emprendimiento, fomentando la microempresa y la generación de empleo, de lo contrario seguiremos en el círculo vicioso: microcrédito caro, alto riesgo financiero y cierre de microempresas

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia