Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 20 de Septiembre de 2014

La tienda de barrio, un negocio que sigue siendo rey en Cali

Sólo en la ciudad de Cali existen 5.275 negocios dedicados a esta actividad, según el censo de Infocomercio realizado por Servinformación, compañía especializada en el desarrollo de sistemas geográficos.

Por: Elpais.com.co Lunes, Marzo 14, 2011
Temas:
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Dato clave

Según datos de Fenalco Valle en Cali hay 12.000 tiendas, contando los pequeños negocios de los barrios, así como los minimercados y superetes que son formatos más grandes

 
La tienda de barrio, un negocio que sigue siendo rey en Cali

Las tiendas de barrio siguen siendo los negocios que más existen en Cali.

Archivo / El País

La tienda de barrio sigue siendo el negocio líder en Colombia. Sólo en la ciudad de Cali existen 5.275 negocios dedicados a esta actividad, según el censo de Infocomercio realizado por Servinformación, compañía especializada en el desarrollo de sistemas geográficos.

Eso quiere decir, que el 29% de los pequeños negocios que se emprenden en los sectores populares son tiendas. Se estima que en el país hay en promedio 200 tiendas por kilómetro cuadrado y el 76% de ellas vende menos de $300.000 día, es decir, entre $5.000.000 y $9.000.000 en el mes.

Según los estudios de Nielsen, durante el 2010, el 51% de las ventas en el país se realizaron a través el canal tradicional (tiendas de barrio). Estas ventas comprenden productos principalmente de grupos de alimentos, confitería, bebidas, tocador y aseo.

Pero de acuerdo con información de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, éstas distribuyen el 62% de los alimentos que se comercializan en el territorio nacional. Sólo en pastas, dijo Juan Ernesto Parra, director del programa de Fenaltiendas del gremio, el 87% del mercado lo manejan estos pequeños negocios.

“El 96% de las tiendas están en los estratos 1, 2, y 3, éstas siguen siendo las reinas del mercadeo y su importancia radica no sólo en las posibilidades del comercio, sino en la generación de empleo”, dijo.

Libia Arroyo, es propietaria de una tienda mixta ubicada en el sur de Cali y para ella el éxito del negocio radica en que le brindan a los consumidores lo que más necesita, en especial, aquellos de menores recursos. “A veces las personas no tienen $100.000 o $200.000 para ir a un supermercado y recurren a las tiendas donde consigue pequeñas cantidades de todo”, afirmó.

Ella vende frascos de aceite a $500, media de azúcar en $500, un cuarto de detergente, sobres de chocolate de dos pastillas y papeletas de café. “Son productos que tienen mucha salida porque la gente no tiene plata”, dijo.

John Jairo Ramírez Torres es otro tendero del corregimiento de Montebello de Cali, quien hace cinco años decidió montar su propio negocio. “Creo que las tiendas son muy asequibles para la gente, hay la posibilidad de un crédito informal, la atención personalizada, que son algunas cosas que hacen que sea un canal interesante para el mercadeo”, dijo.

La competencia

Las grandes superficies han intentado ingresar a los mercados populares implementando formatos más pequeños y diseñados para los barrios, donde comercializan menos categorías. Según Juan Ernesto Parra, inclusive han buscado complementarse, convirtiéndose en algunos casos en sus proveedores, a través de las ofertas y los descuentos.

Así lo ha hecho por ejemplo, Makro que se ha especializado en vender productos para mayoristas y tenderos. Por otro lado, algunas cadenas como Carrefour, Éxito han creado los formatos Express y de conveniencia o minimercados con los que se quieren acercar a los consumidores, pero en sectores menos populares.

Para Carolina Díaz, coordinadora de canales tradicionales de Fenalco Valle, el éxito del canal de tiendas es el servicio al cliente, la identificación que tiene ese negocio como líder comunal, como fuente información y de llevar los alimentos a las familias que no tienen una capacidad adquisitiva muy alta.
Se estima que en el país existen unas 150.000 tiendas. En Cali se operan 12.000, incluyendo minimercados y superetes (pequeños autoservicios).

  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia