Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 26 de Octubre de 2014

Nuevos ministerios y Ley de Víctimas crecen el presupuesto

El presupuesto de Colombia para el 2012 creció 9,5% frente al 2011, pues el Gobierno Nacional debe responder por los recursos que implica la reapertura de tres ministerios (Trabajo, Justicia y Medio Ambiente) y sobre todo para dar cumplimiento a normas como la Ley de Víctimas.

Por: Redacción de El País Lunes, Agosto 1, 2011
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Empieza el debate

Las comisiones económicas del Congreso de la República se alistan para iniciar las próximas semanas el proyecto de presupuesto.
Según el senador Antonio Guerra de la Espriella, la ola invernal que vivió el país hace unos meses exige recursos adicionales para el año 2012.

Además, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo obliga a atender otros frentes en desarrollo de la infraestructura, por lo que se hizo necesario aumentar el presupuesto nacional para el 2012.

Nuevos ministerios y Ley de Víctimas crecen el presupuesto

El proyecto de presupuesto fue radicado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry (der). Se aspira a que en pocos días inicien las discusiones sobre el tema.

Archivo/ Pais

El presupuesto de Colombia para el 2012 creció 9,5% frente al 2011, pues el Gobierno Nacional debe responder por los recursos que implica la reapertura de tres ministerios (Trabajo, Justicia y Medio Ambiente) y sobre todo para dar cumplimiento a normas como la Ley de Víctimas.

Destacó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, que el presupuesto general de la Nación, que se fijó en US$165,2 billones para el 2012, contempla las apropiaciones necesarias para sufragar los costos que demanda el resurgimiento de los ministerios y dependencias que hacen parte del programa de modernización del Estado, así como de aquellas otras para atender la emergencia invernal.

Se incluyó en el funcionamiento una provisión adicional por $450.000 millones para los ajustes institucionales y de políticas que a la fecha no están cuantificados. “Con ello estamos garantizando la financiación para el fortalecimiento de la política integral de defensa y seguridad para la prosperidad, que no sólo haga sostenible el esfuerzo de la última década, sino que contribuya a avanzar hacia la superación definitiva de la violencia y la consolidación de los objetivos primordiales del actual Gobierno”, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

De acuerdo con el proyecto presentado el pasado viernes al Congreso de la República, del total de recursos con que contará el Gobierno el próximo año, el 55% corresponde a gastos de funcionamiento y 24,4% al pago del servicio de la deuda, aunque aumentan los recursos para inversión que pasan de $32,7 billones en 2011 a $34,0 billones en 2012.

También se incrementan los gastos de funcionamiento en 5%

En materia de inversión los recursos estarán concentrados en las líneas de crecimiento económico y competitividad, consolidación de la paz y sostenibilidad ambiental.

Adicionalmente, se fijó en el proyecto de Ley, $25 billones para cumplir con las obligaciones pensionales y se estipuló otro rubro de $955.000 millones como provisiones para sentencias y conciliaciones, es decir, procesos y demandas que se cursan contra el Estado.

El presupuesto también estima un alza salarial para los trabajadores del Estado del 3% para el próximo año.

El Congreso de la República iniciará las discusiones sobre el tema con el fin de que máximo al mes de noviembre se apruebe el proyecto que distribuye recursos para todo el territorio.

Ahora el reto del país es garantizar la financiación de estos recursos.

Uno de los proyectos que también debe ponerse en marcha es la venta de acciones de Ecopetrol, transacción con la que se espera recaudar unos $5
billones.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia