Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 19 de Enero de 2017

El Valle aún no sale de la quiebra, ¿por qué quiere volver a endeudarse?

| Autor:
El Valle aún no sale de la quiebra, ¿por qué quiere volver a endeudarse?

Elpaís.com.co | Archivo

Luego de varios años de austeridad fiscal, el Valle del Cauca, a través de su gobernadora, Dilian Francisca Toro, está considerando tomar un crédito por $350.000 millones para hacer obras que “necesita la región”. 

Esa es la principal justificación para volver a endeudar al departamento, que aún se encuentra en Ley 550 (Ley de quiebras) y que todavía debe cerca de $150.000 millones de pasivos laborales, entidades públicas y de seguridad social, mientras que a  los bancos ya se les pagó.

Estas deudas son las calificadas como ciertas, es decir, que están reconocidas y con presupuesto para su cancelación entre los años 2016 y 2017.

Ahora, a esto se le sumará un crédito  por $350.000 millones, que pretende gestionar el Valle, el cual se planea pagar en los próximos 15 años.

“El departamento busca este préstamo porque llevamos 17 años en plan de saneamiento fiscal y financiero y no ha podido hacer inversiones  y la única forma de mover la economía es con recursos”, dice María Victoria Machado, secretaria de Hacienda del Valle.

La funcionaria agrega que el departamento está en capacidad financiera para apuntarle a este crédito con el que se financiarían vías secundarias y terciarias, proyectos productivos y de innovación. 

Eso lo confirma Ana Lucía Villa, jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, entidad que le hace seguimiento al departamento por estar inmerso en la Ley 550: “En este momento el Valle tiene capacidad de endeudamiento, teniendo en cuenta que el pago del acuerdo de reestructuración de pasivos cuenta con unas fuentes ciertas para su cumplimiento. Desde el punto de vista fiscal no tiene restricción”, dice.

Sin embargo,  otra cosa piensan analistas como Julio César Alonso, director del Centro  Internacional de Economía y Finanzas, Cienfi del Icesi, quien opina  que hay mensajes encontrados en las decisiones del gobierno departamental.  “No creo que sea el momento para asumir un crédito,  deberían estar pensando en seguir saneando las finanzas”, afirma. 

Para el académico,  la región siempre necesitará más inversión, pero considera que hoy  la prioridad debería ser avanzar en el   fortalecimiento de  las finanzas con:  austeridad, mejorar el recaudo, con los tributos existentes y utilizar recursos como los de regalías de manera eficiente.  “Un préstamo para pagar en 15 años es tirar el problema hacia adelante y eso no termina bien. Ahora que tenemos un poco de espacio no deberíamos caer en esa tentación”, afirma.

Aunque el crédito, cuyo aval debe dar la Asamblea Departamental, tendría tasas compensadas porque se pretende realizar a través de Findeter, el costo será elevado, teniendo en cuenta que  el país vive un momento de tasas de interés e  inflación altas.  

Según las proyecciones de Hacienda,  por los $350.000 millones se terminaría pagando aproximadamente $616.000 millones (ver gráfico). 

El profesor Diego Fernando Palencia, director de la Maestría de Finanzas de la Universidad Javeriana Cali, dice que si los bancos ven un alto nivel de riesgo en el Valle,  significará que tendrá que pagar mayores costos por el crédito. Sin embargo, afirma que “lo importante es tener claro que el departamento necesita liquidez para atender la inversión social que se requiere y tiene que buscar alternativas de financiación, sino nos quedamos rezagados”.

¿En qué invertirán?
El crédito se usará para:
  • Cofinanciar  infraestructura deportiva o recreativa en los 42 municipios. 
  • Mejorar 3 kilómetros de red vía terciaria departamental.
  • Rehabilitar 70,16 Km de red vial departamental y  75,65 Km de red vial  secundaria y terciaria.
  • Gestionar 12 proyectos para el desarrollo del plan vial departamental.
  • Fortalecer 12 procesos de encadenamientos productivos.
  • Desarrollar 5  centros de innovación y emprendimiento.
  • Implementar un plan de sostenibilidad de los sistemas de información.
  • Proyectos de infraestructura vial incluidos en el Plan de Desarrollo.

Mejoran las finanzas

En los últimos cuatro años las finanzas del departamento han mejorado, según un informe de la Cámara de Comercio de Cali, debido a que aumentó la generación de recursos propios, se redujo la deuda y se incremento la capacidad de ahorro, lo que reconoció Planeación Nacional  que ubicó para el año 2014 al Valle en la tercera posición del país en desempeño fiscal.

Ahora, la Secretaría de  Hacienda estima que los ingresos tributarios crecerán en promedio 3%, en el corto y mediano plazo, y se espera un aumento en los ingresos que generen  empresas como la Industria de Licores del Valle. Con estas proyecciones la región tendría la capacidad de pagar el nuevo crédito. 

La Gobernadora Dilian Francisca Toro ha informado que con  esos recursos se hará la  doble calzada  Cavasa-Candelaria y se destinarán $40.000 millones para apalancar la reestructuración del Hospital Universitario del Valle. El resto de los dineros se invertirá en los municipios, pero hasta ahora no hay detalles de los proyectos. (ver recuadro en la página A13).

Precisamente, esta es una de las preocupaciones de algunos diputados, por  ejemplo, Julio Cesar García asegura que “hemos pedido que nos digan en qué obras piensan invertir antes de dar el aval”. 
 
El diputado se declaró en una encrucijada, ya que se va a endeudar al departamento cuando apenas está saliendo del acuerdo de pasivos y se dejarán esos compromisos  a otros gobernantes por bastante tiempo, pero, por otra parte, asegura que “no se le pueden negar esos recursos a los municipios”.
 
En la Asamblea del Valle, que esta semana debe decidir si  da el aval al Gobierno local  para que tome ese crédito, al parecer, hay ambiente para respaldar el empréstito y todo lo que con ello viene para la región.
 
El debate
  • El proyecto  que autoriza al Gobierno del Valle a realizar un préstamo por $350.000 millones tendrá primer debate mañana.
  • El empréstito  se pagaría con ingresos de libre destinación y con recursos de sobretasa al acpm, según las estimaciones realizadas por Hacienda.
  • 43 mil millones de pesos al año pagaría, en promedio, el Valle por el crédito entre los años 2020 y 2031.
  • 2,05 por ciento de los ingresos de libre destinación se usarán en 2016  para el  funcionamiento, por lo que el Valle volvería a categoría Primera.
  • 2,9 billones de pesos suma el pasivo pensional del Valle, pero se han ahorrado $1,5 billones.
  • 266 mil millones  de pesos sería el costo del crédito que tomaría el Valle con una financiación  a 15 años, según proyecciones.

 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios