Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 27 de Agosto de 2014

Tasa de desempleo en Colombia cerró el 2010 en 11,8%

La ciudad de Cali registró un índice de desempleo de 12,9% en el trimestre octubre - diciembre de 2010 y de 13,7% durante todo el año pasado, una cifra que presentó un leve alza frente al 2009 cuando la tasa llegó a 13,6%.

Por: Elpais.com.co Lunes, Enero 31, 2011
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

El mayor empleador

En el trimestre octubre - diciembre de 2010, la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles con el 26,6% del total de empleados, es decir que 5.263.000 personas estaban vinculadas en este campo.

Le siguen en importancia el sector de servicios comunales, sociales y personales y en tercer lugar la industria manufacturera los cuales ocuparon respectivamente a 3.770.000 y 2.663.000 colombianos.

 

La cifra sobre el desempleo en Colombia publicadas ayer por el Dane sorprendió a analistas y empresarios, pues se temía que el invierno impactará aún más los niveles de desocupación del país.

Sin embargo, según la entidad gubernamental, el desempleo nacional bajó y se situó en el 2010 en 11,8%, levemente inferior al 12,0% registrado en igual periodo 2009.

En diciembre, que se pensó que iba a ser un mes ‘duro’, también se reportó una reducción de 0,2 puntos. En ese período cerró en 11,1%, cuando en igual mes del 2009 se ubicó en 11,3%.

La población ocupada en el total nacional, durante el año pasado, ascendió a 19.215.000 personas, el número de personas desocupadas fue de 2.562.000 y los colombianos inactivos sumaron 12.938.000.

La ciudad de Cali registró un índice de desempleo de 12,9% en el trimestre octubre - diciembre de 2010 y de 13,7% durante todo el año pasado, una cifra que presentó un leve alza frente al 2009 cuando la tasa llegó a 13,6%.

Quibdó y Pereira fueron las ciudades con mayores problemas de desocupación en el país, lo mismo que Ibagué, Manizales y Cúcuta. Mientras tanto Bogotá logró el mejor comportamiento con una tasa de 8,6% en el trimestre.

Rodrigo Velasco, gerente de la Andi, dijo que los resultados revelados tanto para el país como para Cali sorprenden en la medida en que se esperaba el impacto de la ola invernal, en especial en el sector agropecuario.

“Lo que podemos decir es que ese freno al desempleo es congruente con el mejoramiento de la industria en componentes como la producción y las ventas”, afirmó.

Explicó el directivo, que si los resultados del sector productivo se mantienen al cierre de 2010 es posible que la tasa de desempleo continúe bajando. “El reto para 2011 es muy grande porque los dos graves problemas de la economía son el desempleo y la revaluación”, dijo.

Javier Castro, director del programa Economía de la Universidad del Valle, considera que será muy difícil para el país continuar bajando el número de desempleados porque el panorama económico mundial no es el mejor.

Explicó que Colombia tiene que encontrar nuevos mercados para su industria y además crecer por encima de lo que está estimado para poder llegar a una tasa de desempleo de un dígito.

“La perspectiva de la Cepal no es muy alentadora para América Latina y las economías emergentes. El país necesita integrarse más a los latinos para dinamizar su comercio y rescatar el agro”, manifestó el académico.

Según María Mercedes Cuéllar, presidente de la Asobancaria, Colombia debe ser un poco más agresivo en las propuestas para disminuir el desempleo como por ejemplo, volver aún más flexible el mercado laboral, fondear el gasto social y eliminar las trabas que impiden ampliar el acceso al crédito para los informales. “Sin este tipo de estrategias será más difícil reducir las tasas de informalidad y desempleo”, dijo.

  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia