Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 25 de Octubre de 2014

Sintracarbón entrará en huelga antes del ocho de febrero

El presidente del Sindicato del Cerrejón (Sintracarbón), Igor Díaz, confirmó este jueves, día en que finalizaron las votaciones para definir si se entra o no en paro, que el 95 por ciento de los trabajadores (2.829 votos) consideraron que sí se debía aprobar la huelga.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Jueves, Enero 27, 2011 - 4:33 p.m.
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

El presidente del Sindicato del Cerrejón (Sintracarbón), Igor Díaz, confirmó este jueves, día en que finalizaron las votaciones para definir si se entra o no en paro, que el 95 por ciento de los trabajadores (2.829 votos) consideraron que sí se debía aprobar la huelga.

Díaz explicó que luego de esta votación tendrán ocho días hábiles para definir la hora de inicio de la protesta, “es decir que antes del ocho de febrero estaremos en huelga en el complejo carbonífero del Cerrejón con todas sus consecuencias”.

Según el líder sindical, en la huelga participarían cinco mil trabajadores directos, más los contratistas y algunos de áreas administrativas.

Además dijo que Sintracarbón quisiera poder llegar a un acuerdo con el Cerrejón, “el objetivo es firmar una convención colectiva y no ir a huelga”. Díaz agregó que “con lo que pierden un día solucionan la diferencia porcentual que existe con los trabajadores”.

Estas declaraciones fueron hechas desde la sede, en Bogotá, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), gremio sindicalista del que forma parte Sintracarbón.

Han transcurrido 50 días de negociaciones entre Cerrejón y el sindicato sin lograr un acuerdo en el ajuste salarial, que inició con una solicitud de los trabajadores para que se incrementara en un 14 por ciento y que más tarde se redujo a una propuesta del 9 por ciento. Sin embargo, la compañía no ha cedido a esa petición y se mantienen en que el aumento sea del 6 por ciento.

El presidente de Sintracarbón aclaró que el aumento que están pidiendo se sustenta en que el trabajo de los mineros es de alto riesgo, “no es un exceso de salario, estamos diciendo que deben valorar el riesgo al que se someten los trabajadores del Cerrejón, además un minero en el mundo gana 3 veces más que lo que ganan los trabajadores del Cerrejón”.

También dijo que están exigiendo tener pensiones de alto riesgo porque los mineros están expuestos al material particulado, “está comprobado que este material es causante de diferentes tipos de cáncer y nosotros ya tenemos 10 casos de trabajadores de Cerrejón que han fallecido por causa de esta enfermedad” , manifestó Díaz.

Finalmente, el líder sindical criticó la posición de la compañía porque según él, a pesar de llevar 50 días de negociaciones, el único interés de Cerrejón es “no tener tercerizados, no pensión anticipada por alto riesgo, no pensionados y no comunidades” .

Iniciamos un año con crisis laboral: CUT

El presidente de la CUT, Tarsicio Mora Godoy, aseguró que el 2011 inició con una crisis laboral, especialmente en el sector minero-energético y para los camioneros, por esta razón, la Central convocará a conformar un frente común para que los colombianos trabajadores sean escuchados por el Gobierno Nacional y los empresarios.

Mora Godoy dijo que el próximo 7 de febrero se reunirán las centrales y el sector minero, para evaluar la problemática que viven este tipo de trabajadores. Además el 14 de febrero se entregará a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) , los casos emblemáticos de violaciones a los derechos de los trabajadores.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia