Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 2 de Diciembre de 2016

Siguen los peros al proyecto de reforma tributaria

| Autor:
Siguen los peros al proyecto de reforma tributaria

El País
En su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, descartó  la aplicación de un IVA del 5% a los productos de la canasta familiar, y sobre todo aquellos de alto consumo como huevo, pescado, pollo, leche, carne y arroz.
 
Lea también: Así es el golpe que viene para su bolsillo con la reforma tributaria
 
“Protegemos la alimentación e ingreso de los hogares”, resaltó el funcionario en su mensaje. 
 
 El anticipo de lo que sería ese punto en la reforma tributaria —cuyo proyecto probablemente se presenta hoy al Congreso de la República— fue considerado como un mensaje tranquilizador, pero no suficiente.
 
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, sostuvo que lo anunciado por el Ministro  “es una verdad a medias”.
 
El dirigente aludió de esta manera al alza de la tarifa general del IVA del 16% al 19% que todos modos alista el Gobierno en el proyecto para el resto de productos y servicios y que ha sido duramente cuestionada por sectores políticos y gremiales. Lea también: Canasta familiar no tendrá IVA: Minhacienda sobre reforma tributaria.
 
 Botero calificó como “desastroso” que el IVA suba y no se adopten medidas más eficaces para combatir la elusión y evasión de ese tributo que pagan los consumidores.
 
Por su parte, el  presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, Andrés Valencia,  señaló que “un mayor IVA para los productos de la canasta familiar significaría una espiral inflacionaria que afectaría a los más pobres de Colombia”.
 
En este sentido Mario Valencia, vocero de Justicia Tributaria, indicó que un ajuste del IVA no solo será regresivo, sino que hará incrementar la inflación.
 
Por esta vía, es decir, la del IVA, el Gobierno Nacional busca recaudar alrededor de $12 billones a partir del 1 de enero del 2017.
 
A su turno, el presidente de la Federación Nacional de Tenderos, Juan Ernesto Parra, consideró que unificar el IVA y la liquidación del imporrenta para crear el llamado monotributo es inconveniente, sobre todo para los graneros y tiendas de barrio.
 
Siguen los peros
 
Además de las críticas al ajuste del IVA, varios analistas sostienen que ampliar la base de declarantes de renta será algo complejo.
 
Cálculos de Asofondos muestran que solo 6,1 % de 22 millones de ocupados del país ganan entre dos y tres salarios mínimos. Y justo a ese grupo de personas es que la Comisión de Expertos propone que se grave en esta reforma, con una tarifa desde 2,5% a quien tenga desde un ingreso promedio de 2,3 salarios ($1,58 millones en 2016). Pero aún no se sabe si este cambio estará en el proyecto definitivo de la reforma. 
 
“Es la peor decisión que puede tomar el Gobierno. Para la Dian el recaudo sería muy bajo, sumado al engorroso trámite de solicitudes y para las familias con estos ingresos sí tiene un impacto económico”, indicó Gustavo Cote, exdirector de la Dian.
 
Frente a ello, el consultor tributario, Julio César Leal, recalca que “declarar renta en Colombia no es fácil”. 
 
Anotó que aunque se apruebe en la reforma “eliminar métodos de liquidación del impuesto como el Iman y el Imas, una persona que gane más de $1,5 millones tendría que pagar un asesor para que, por lo menos, le explique cómo funciona el sistema, qué debe tener y qué no, eso es un gasto más en la canasta familiar de los colombianos”.
 
Actualmente, en el país deben declarar las personas que tengan
ingresos mensuales superiores a $3,29 millones.  Con un posible ajuste, como lo plantean los expertos tributarios, pasarían a hacer ese trámite quienes ganen más de 2,3 salarios, es decir, $1,5 millones.
 
Cabe recordar que declarar no implica necesariamente pagar impuestos. Sin embargo, junto a la ampliación de la base tributaria vendría un cambio en las tarifas que gravan a los ciudadanos.
 
En Colombia, solo el 18 % de lo recaudado por impuesto de renta proviene de unas 2,5 millones de personas naturales, según el Ministerio de Hacienda, muy inferior al 36 % de tributación promedio en América Latina. Además, el 68 % del ingreso fiscal por renta lo generan 3.441 empresas.
 
Algunos tributaristas ponen de presente que ampliar la base de contribuyentes haría más compleja la actuación de la Dian, en cuanto personas con bajos ingresos, ya que no pagarían impuestos, e incluso podrían resultar con saldos fiscales a favor que no son fáciles de tramitar.
 
Otros puntos críticos
 
  • Un aspecto  que también preocupa es que el gravamen a los movimientos financieros o 4x1000 sería convertido en un impuesto  permanente en la  reforma tributaria.
  • La banca  ha considerado ese tributo como regresivo y antitécnico, además de que promueve el uso del dinero efectivo, lo cual es negativo para los medios electrónicos.
  • Cobrar renta  a las entidades y fundaciones sin ánimo de lucro es otro campo polémico. 
  • Allí serían cobijadas las iglesias, universidades, juntas comunales, resguardos indígenas y organizaciones sindicales, entre otras.

 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios