Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 22 de Octubre de 2014

El salario mínimo en Colombia para el 2011 quedó en $535.600

Luego de cuatro días de consultas el Gobierno decidió ajustar el salario mínimo que devengan cuatro millones de colombianos de 3,4% a 4%, por lo que quedó en $535.600, luego de la revisión solicitada por el propio presidente Juan Manuel Santos.

Por: Elpais.com.co Miércoles, Enero 12, 2011
  • Comentar
    14
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Para reflexionar

El representante del Partido Liberal, Orlando Velandia Sepúlveda dijo que “un salario mínimo que se basa siempre en la inflación deja muy preocupados
los millones de colombianos que ven truncadas sus aspiraciones por mejorar su calidad de vida”.

Velandia invitó a que haya “una mayor reflexión en el futuro sobre el tema y se empiecen a ajustar seriamente las políticas de inflación para mejorar el poder adquisitivo de la gente”.

Luego de cuatro días de consultas el Gobierno decidió ajustar el salario mínimo que devengan cuatro millones de colombianos de 3,4% a 4%, por lo que quedó en $535.600, luego de la revisión solicitada por el propio presidente Juan Manuel Santos.

El anuncio lo hizo anoche el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en la Casa de Nariño, al término de un encuentro con el Jefe del Estado y altos funcionarios del Ejecutivo para concretar el incremento.

Así las cosas, a partir de la fecha, quienes devengan el mínimo tendrán un aumento de. 4%, equivalente a $20.600, respecto al salario que rigió en 2010 y que fue de $515.000.

La modificación del aumento del salario mínimo, que inicialmente se fijó en $532.500, equivalente a un incremento de 3,4%, se produjo luego de que el Dane publicó el pasado 5 de enero el dato de inflación en 2010, el cual se ubicó en 3,17%.

Cómo la inflación y los estragos del invierno que aumentó los precios de los alimentos y del transporte en algunas regiones del país absorbieron el incremento del salario mínimo, el presidente Santos decidió consultar un nuevo ajuste con sus ministros de Hacienda y Protección Social.

Cabe recordar, que el pasado 30 de diciembre, el alza decretada por el Gobierno para el salario habís sido del 3,4%, es decir, un aumento de $17.500 mensuales y el subsidio de transporte pasó de a $63.600. Este último valor lo mantuvo el Gobierno.

Opiniones encontradas

Para muchos el alza del salario mínimo es simbólica y de corte político, ya que no alcanzarás a disfrutarse, puesto que ya se evaporó por los incrementos generalizados a inicios de año en transporte, gasolina, servicios públicos, entre otros.

El ex director del Dane, César Caballero, manifestó que no está de acuerdo con la teoría de algunos sectores empresariales, que han manifestado que el anuncio del pasado viernes, por parte del presidente Santos, obedece a intereses políticos.

“No me parece que sea una decisión que obedezca a intereses políticos sino a un tema de racionabilidad y es que la inflación fue superior a lo que todo el mundo estaba previendo y por eso es razonable”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, se mostró en desacuerdo con el incremento del 4% y dijo que “un 4,% desde el punto de vista económico no es ni viable ni sostenible. El Gobierno pudo hacerlo desde el punto de vista político y está en todo su derecho, y así lo aceptan los empresarios”.

Finalmente, el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Ángel Custodio Cabrera, dijo que “desde el punto de vista social, la gente esperaba un poco más de aumento. Pero la revisión fue una buena decisión”.

  • Comentar
    14
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia