El salario mínimo en Colombia para 2014 debe ser de $612.500: Anif

Fecha Periodista: 
Jueves, Octubre 31, 2013
Hora Periodista: 
11:35 a. m.
Antetitulo: 
Economía
Credito: 
Elpais.com.co | Colprensa

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) es la primera en lanzar una propuesta concreta para ajustar el salario mínimo el próximo año. La entidad propone que el aumento sea de 3,9 por ciento, para ubicarse en 612.500 pesos mensuales.

La cifra resulta de sumar la inflación proyectada para este año (2,6 %) y la tendencia de la productividad laboral que está en el orden de 1,3 %, según los cálculos de Anif.

"Si la Comisión Tripartita siguiera esta recomendación del 3,9 %, el salario mínimo se elevaría de los actuales 589.500 pesos al mes a cerca de 612.500 en 2014, promediando un reajuste real por año del orden del 1,6 por ciento durante la última década", afirmó Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Para esta agremiación, un reajuste superior a ese 3,9 % anual, como el que propone la "fórmula populista" del Vicepresidente de la República, generaría perversos efectos sobre la generación de empleo formal y la competitividad de Colombia, en momentos en que ya han entrado en vigencia los tratados de libre comercio que cubren cerca del 70 por ciento de nuestro comercio internacional.

Como era de esperarse, la propuesta no fue bien recibida por las centrales obreras, quienes manifiestan que gracias a los beneficios que produjo la reforma tributaria a los costos de la nómina, hay un mayor espacio para subir el salario mínimo por encima del 4 %.

Este aspecto también es utilizado por Anif para justificar un incremento inferior al 4 por ciento en 2014. "Además, desbordes del salario mínimo real por encima de lo indicado por la productividad laboral representaría entrar a borrar la esperanza que se tiene de que la reducción de 13,5 puntos porcentuales en los costos salariales no laborales ayude a propiciar mayor formalización laboral durante 2014-2015", añadió Clavijo.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, no se atrevió a señalar una cifra concreta sobre el aumento del salario que devengan 1.166.565 trabajadores en el país, pero fue enfático en señalar que no debe ser desmesurado, pues "en Colombia más de la mitad de la población que trabaja gana por debajo del salario mínimo (17 millones) porque está en el sector informal, y la mejor manera de mejorar sus ingresos es formalizarlos porque reciben beneficios de salud y aporte a pensiones, entre otros, y entre más caro sea, menos empleadores lo harán".
Para la primera semana de diciembre está prevista la primera reunión entre Gobierno, empresarios y trabajadores para discutir el aumento del salario mínimo.

Foto Interna
Foto Destacada Interior: 
Te puede interesar
Fecha
Visualizar hora: 
No
Sección noticias: 
Economia
Temas: 
Salario mínimo