Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Proyecto de ley busca que se deje de usar el préstamo conocido como 'gota a gota'

| Autor:
Proyecto de ley busca que se deje de usar el préstamo conocido como 'gota a gota'
Los préstamos de este tipo suelen hacerse por sumas que no superan el millón de pesos. Se cobran pequeñas sumas a diario y los intereses superan el 30 %.
Foto: Colprensa

Un representante del partido liberal radicó un proyecto de ley que ayudaría a todos aquellos que no tienen acceso a créditos financieros a obtenerlos con el fin de evitar el uso del conocido préstamo 'gota a gota'. 

"Este proyecto de ley busca beneficiar, no solamente a los comerciantes, sino a todo los colombianos que tengan una pequeña iniciativa y que no tengan una vida crediticia, que no pueden acceder a un crédito en los bancos. A esta población hoy no los está atendiendo, entonces la idea es que puedan iniciar por medio de créditos pequeños y de esta manera fortalecer sus negocios", dijo, Argenis Velásquez, representante liberal. 

Y es que según indicó, el 73 % de los colombianos entre los estratos 1, 2 y 3 no pueden acceder a créditos formales, y en los informales llegan a cobrar hasta el 420 %. 

Lea también: Denuncian violencia de cobradores ‘gota a gota’ en Cali

Con la iniciativa se permitiría "a empresas legalmente constituidas, que estén bajo la regulación financiera, que puedan ofrecer créditos a esas personas de bajos recursos que no son atendidos por los bancos y que usan sistemas ilegales como el ‘gota a gota’ o ‘paga diario’”. 

En cifras, afirmó, el 48 % de los colombianos acuden a préstamos informales y podrían estarse moviendo cerca de 2,4 billones de pesos. 

“Hemos visto personas asesinadas, personas que han perdido sus bienes por pagar muchas veces sus créditos y queremos acabar esa problemática que hoy tiene el país", dijo.

Lea aquí: Anuncian ofensiva contra los préstamos 'gota a gota' en Cali

Así funciona el 'gota a gota'

En general, los prestamistas del 'gota a gota' no suelen hacer créditos superiores a $1 millón, salvo que se trate de un cliente de mucha confianza y con una capacidad adquisitiva alta, como un dueño de un granero o un estanco de licores. 

Los préstamos más comunes oscilan entre los $100 mil y los $500 mil.

El mecanismo es sencillo: el dinero es entregado bajo la única condición de que se firme una letra de pago y se entreguen los datos de dos codeudores.

El acreedor sabe que los intereses nunca son inferiores al 20 % del total prestado y puede pagar diario, semanal o mensual. Lea aquí: Denuncian violencia de cobradores ‘gota a gota’ en Cali

Si alguien presta $100 mil puede pagar de lunes a viernes, durante un mes, alrededor de $7 mil, lo que significa que termina pagando $140 mil. Esa cifra corresponde a un 40 % de interés mensual, mientras que la tasa de los bancos no supera 2 %.

Si el préstamo asciende a los $500 mil, el deudor puede pagar semanal o quincenalmente sumas que estarían entre los $80 mil y los $160  mil durante dos meses. De ese modo, los intereses sobre el total de la deuda pueden ser de cerca del 30 %. 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios