Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 20 de Octubre de 2014
500 empresas del Valle

Presidentes y altos funcionarios ya se encuentran en Cali para Alianza del Pacífico

Los presidentes de Guatemala, Chile, México y Costa Rica llegaron al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira para participar de la VII Cumbre Alianza del Pacífico. También arribaron Mariano Rajoy de España y Stephen Harper de Canadá.

Por: Elpaís.com.co Jueves, Mayo 23, 2013
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Otto Pérez, de Guatemala; y Mariano Rajoy, de España, llegaron a el miércoles 22 de mayo a Cali, así como el primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.

completa de 25 fotos
Especial
Cubrimiento especial: la cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali

El proceso de integración más importante de América Latina tiene como epicentro a la capital vallecaucana. ¿Qué implicaciones tendrá para Colombia y el Valle del Cauca?, ¿Qué está en juego en esta cita histórica?. Toda la información aquí.

Ampliar
 
Presidentes y altos funcionarios ya se encuentran en Cali para Alianza del Pacífico

Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante su llegada a Cali.

Foto: Jorge Orozco | El País

Al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira arribaron los presidentes de Guatemala, Chile, México, Costa Rica, el primer Ministro de Canadá y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre la tarde y noche del pasado miércoles, quienes participan de la VII Cumbre Alianza del Pacífico que inicia hoy en Cali.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Rajoy y el resto de su delegación presente en esta cumbre aterrizó en el aeropuerto de Cali poco antes de las 23:00 horas (04:00 GMT del jueves) procedente de Bruselas. En la capital belga, Rajoy estuvo presente en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Otto Pérez Molina llegó al aeropuerto a las 10:50 p.m. y habló con los medios de su interés en pertenecer de la Alianza como país observador. Su llegada se dio 50 minutos después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegara al puerto aéreo y hablara sobre el proceso de paz de Colombia y la importancia de un TLC.

Ya a las 7:00 p.m. de este miércoles habían llegado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Laura Chinchilla, mandataria de Costa Rica y Stephen Harper, primer Ministro de Canadá.

Peña Nieto llegó acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como por el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, el presidente Peña asistirá por la noche a la cena que en honor de los jefes de Estado y de gobierno ofrece el presidente Juan Manuel Santos.

Para el jueves, el Ejecutivo federal mexicano iniciará sus actividades a las 9:40 horas con la recepción del mandatario colombiano a los trabajos de la alianza.

"Yo espero se resulten importantes beneficios para nuestros pueblos a partir de los acuerdos que estemos tomando en la consolidación de esta importante alianza del Pacífico", dijo Peña Nieto en el aeropuerto.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo anoche, en una alocución por radio y televisión, que “esta Alianza tiene tal proyección que ya hay tres países que han solicitado formalmente su ingreso a la misma –Costa Rica, Panamá y Guatemala– y hay un grupo muy importante de países observadores interesados en su desarrollo”.

El objetivo central de la Alianza del Pacífico es crear un bloque común para negociar acuerdos comerciales con los países del Asia y del Pacífico, entre ellos Camboya, Mongolia, China, India y Australia.

A los jefes de Gobierno se unirán delegados de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay, también observadores, y se decidirá sobre las solicitudes de Portugal, Francia, El Salvador, Paraguay y la República Dominicana para engrosar ese grupo.

El acto central de la jornada será cuando el presidente de Chile ceda la presidencia pro témpore al colombiano Santos, quien ejercerá esa responsabilidad durante un año.

A continuación, Chinchilla, Rajoy y Pérez Molina intervendrán en el Encuentro Empresarial, y por la tarde serán Santos, Piñera, Humala y Peña Nieto, presidentes de los países de la Alianza, quienes se dirigirán a los hombres de negocios en el Club Campestre de Cali.

Un total de 400 empresarios procedentes de 14 países y representantes de los sectores de hidrocarburos, comunicaciones, cementos, financiero, agrícola, agroindustrial, consumo y comercio y transporte aéreo, han confirmado su asistencia al encuentro.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia