Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 23 de Julio de 2014

Persisten las dudas sobre el salto del ISS a Colpensiones

A la nueva empresa pasarán casi dos millones de cotizantes y 978.300 jubilados. Por ahora el Seguro Social no será liquidado, dice Mintrabajo.

Por: Redacción de El País Domingo, Marzo 4, 2012
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
 Persisten las dudas sobre el salto del  ISS   a Colpensiones

Archivo / El País

Los recientes anuncios sobre el inminente traslado de toda la operación de pensiones del Instituto de Seguro Social, ISS, a la nueva Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, ha generado temores en varios sectores.

Los trabajadores del ISS aseguran que se ha incrementado, por lo menos en un 10%, las solicitudes y derechos de petición que piden certificaciones de las semanas laboradas por los cotizantes. “Se teme que con el cambio se pierda información sobre las historias laborales y que no haya ahora quién responda”, explica Saúl Peña Sánchez, presidente Nacional del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.

Pero el Gobierno Nacional da un parte de tranquilidad. El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, afirma que el ISS seguirá operando y que lo que cambia es que la actividad de pensiones la administrará Colpensiones, empresa que pagará las mesadas de los 978.367 jubilados que hoy tiene el ISS en los mismos sitios, en las mismas fechas y en iguales condiciones que hoy lo hace el Seguro.

Asimismo, explica, que las historias laborales pasarán a Colpensiones, “si una persona tiene su historia en el Seguro, no se le va a perder. Seguirá ahí, Colpensiones lo que busca es ser más eficaz, eficiente, transparante para el usuario y en ningún caso se terminará el Régimen de Prima Media”, dice el Ministro quien asegura que se acabará la tragedia de las demoras para sacar una historia laboral y las imprecisiones con el número de semanas cotizadas

Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones, afirma que la entidad está abierta a que los usuarios ayuden a construir las  historias laborales.
“Se le va a decir cuál es la información que se tiene y si falta, que contribuyan a completarla, se validará y generará una respuesta eficaz, explica.

Según reportes del ISS, a enero del 2012 un total de 227.266 cotizantes del Seguro consultaron su historia laboral, vía Internet o la recibieron por correo.

¿Qué recibe Colpensiones?

Silvia Helena Ramírez, presidenta del ISS, afirma que la entidad le entregará a Colpensiones 6.450.000 afiliados, de los cuales 1.950.000 son activos y por los que recauda por cotizaciones $350.000 millones al mes, por medio de nueve entidades financieras.

“También entregamos 1.950.000 historias laborales en la página web del Instituto, de las cuales faltan por procesar 1.200.000, es decir, hacer correcciones y validaciones” explica.

Según Ramírez, hay instrucciones del Gobierno Nacional para el aseguramiento de toda la información de los cotizantes, “vamos a tener una primera entrega y un periodo de transición pero tanto la base de datos como los documentos físicos que respaldan el negocio de pensiones, se entregarán”, afirma.

Pedro Nel Ospina dijo que las personas que están tramitando su pensión en estos momentos con la entidad estatal van a tener la respuesta de Colpensiones que arrancaría con las operaciones del ISS en un mes.

Los 132.000 cotizantes que actualmente están diligenciando la pensión tampoco tendrán que incurrir en nuevos trámites, pues Colpensiones continuará el proceso. Asimismo, quienes estén interesados en tener su ahorro pensional con la nueva administradora podrán hacerlo a partir del 1 de abril bajo las mismas condiciones que exigía el ISS, es decir, que el trabajador haya cotizado 5 años en un fondo privado y que esté como mínimo a 10 años de su jubilación.

Colpensiones tendrá una infraestructura propia de oficinas en todo el país, lo mismo que una planta de personal independiente.

Para ello se abrió hace meses una convocatoria en la que podían participar los empleados del ISS. 45.000 personas se presentaron y serán escogidas 1.036.

Según Ospina, las inversiones son grandes en infraestructura, pero dijo que Colpensiones operará con el mismo presupuesto del ISS, el 1,09% de lo que cotizan los afiliados.

El Seguro tenía presupuesto para este año ingresos por $16,2 billones, de los cuales la Nación aporta $8 billones. Pero para analistas como Sergio Clavijo, Colpensiones no la tiene tan fácil por cuenta de serios problemas estructurales como el rudimentario sistema de información, los elevados riesgos operacionales, además de los 85.000 procesos judiciales en contra, por lo que propone el cierre del régimen público para nuevos cotizantes.

¿Y el ISS?

Los cerca de 5.000 trabajadores del Instituto de Seguro Social aseguran no conocer qué pasará con ellos y si perderán su empleo.
Pero según el Ministro de Trabajo, los funcionarios no tienen por qué preocuparse, pues seguirán recibiendo su salario, ya que por ahora no será liquidado el Seguro Social, proceso que tardará varios meses mientras se adelanta el trámite de transición a Colpensiones y éstos tendrán que manejar el soporte histórico del proceso de pensiones, afiliación y recaudo.

Aunque el Gobierno insiste en que el cambio del ISS a Colpensiones no implica nada para trabajadores, ni para los pensionados, hay muchas reservas frente al tema que ya es una realidad y que de alguna manera afecta a 1,9 millones de personas que cotizan para un pensión bajo el régimen de Prima Media en el país.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia