Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Participación de Pymes del campo se destacó en Macrorrueda de la Reconciliación

| Autor:
Participación de Pymes del campo se destacó en Macrorrueda de la Reconciliación
Durante la rueda de negocios que se llevó a cabo ayer en Cali, los promotores de los proyectos productivos y sociales se reunieron con 199 compradores.
Especial para El País

Los promotores de los proyectos productivos  y sociales que hicieron parte de la Macrorrueda de la Reconciliación en Cali   cumplieron una agenda de 2300 citas  con agencias de cooperación internacional y fondos de inversión.

Aunque el balance definitivo de la rueda de negocios se conocerá en los próximos días, el informe preliminar fue calificado como positivo por los asistentes a evento que se desarrolló en Cali.

Por ejemplo, se firmó un convenio entre la empresa Postobón y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud)  que beneficiará a 1500 familias productoras de frutas  en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Tolima.

Lea también: “Hay empresarios dispuestos a contratar desmovilizados”: Ricardo Santamaría

Según Sebastián Devis, jefe de Valor Compartido de Postobón, estas familias cultivan mango, guayaba y mora y la idea es  vincularlos a la cadena de valor de la compañía para que estas frutas sean la materia prima para la producción de los jugos Hit. 

Se estima que el proyecto tiene un valor de US$4 millones, recursos que aporta Postobón, el Pnud y otros aliados.

“La Macrorrueda fue una oportunidad para mostrar los proyectos, para conocer aliados e inversionistas. Todas son iniciativas que tienen gran impacto en la comunidad”, dijo Devis.

El 59 % de los proyectos participantes en la rueda de negocios correspondió al sector de agroindustria, el 16 % al de manufacturas, el 16% son de servicios mientras que  el 9% restante son micro franquicias, e iniciativas a favor de la generación de empleo y el desarrollo de la infraestructura.

Otro de los proyectos que se hizo presente en la rueda de negocios es el de producción de quinua en el Cauca, el cual vincula a 2000 familias.

Esta iniciativa, que arrancó en 2014 y que cuenta con recursos provenientes del sistema de regalías,  busca  que la quinua sea cultivada con altos estándares de calidad y conquiste los mercados internacionales. 

Según Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia,  uno de los mayores atractivos es que este cultivo deja un margen de ganancia de hasta el 180 % para la productores, además del  positivo  impacto social  en una zona azotada por el conflicto armado. 

En la rueda de negocios participaron 199 compradores nacionales e internacionales.

 Harina de plátano

  • Otro de los proyectos que participaron de la rueda de negocios fue el de la Confederación agroindustrial de plataneros del sur del país.  
  • Cultivadores agremiados a esta entidad producen harina de plátano y sus derivados.
  • Hace dos meses firmaron un convenio con la Gobernación de Nariño para el montaje de la primera planta piloto procesadora de harina en el municipio de El Charco.
  • La Asociación busca nuevos aliados que le permitan seguir invirtiendo y apoyando a los cultivadores de la región.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informó en la Macro-
rrueda que 5000 internos en  Valle serán capacitados en diferen-
tes labores y oficios por el CDP del Cuero.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios