Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 19 de Septiembre de 2014

"Con el TLC, comienza una nueva etapa entre Colombia y la Unión Europea": Santos

Con 486 votos a favor y 147 en contra, el pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea.

Por: Elpais.com.co | EFE Martes, Diciembre 11, 2012 - 10:20 a.m.
  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Para tener en cuenta

El ponente

El senador Carlos Fernando Motoa Solarte, ponente del proyecto del TLC entre Colombia y la Unión Europea, celebró la aprobación del tratado por parte del Parlamento Europeo y aseguró que "es este el acuerdo más importante que ha suscrito Colombia en los últimos años".

"Primero porque la Unión Europea, con 500 millones de habitantes, será el mayor número de población a la que accederá el mercado colombiano: segundo, porque son los mayores importadores y exportadores de bienes y servicios en el mundo y, tercero, porque son muchos los productos que podrán adquirir los empresarios nuestros", aseguró el senador Motoa Solarte.

Destacó también el Congresista que el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea va a contribuir a la generación de empleo y al aumento de la inversión extranjera en nuestro país.

 
"Con el TLC, comienza una nueva etapa entre Colombia y la Unión Europea": Santos

El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea entrará en vigor después de ser ratificado por el Gobierno colombiano.

Elpais.com.co | EFE

El Parlamento Europeo, PE, dio este martes luz verde al Tratado de Libre Comercio, negociado entre la Unión Europea con Colombia , lo que permite su entrada en vigor una vez lo ratifique el Gobierno de nuestro país.

El pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, Francia, respaldó el acuerdo con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones.

El presidente Juan Manuel Santos expresó su satisfacción por el acuerdo y escribió en su cuenta de twitter "agradecemos al parlamento europeo y a su presidente Martin Schulz, el voto de confianza y sus expresiones elogiosas para con nuestro país".

Además agregó que "con la aprobación del TLC con la Unión Europea comienza una nueva etapa que traerá prosperidad y más empleos a los colombianos".

Por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, agradeció la exaltación de Santos por su labor y aseguró que "este acuerdo es un paso decisivo para la alianza entre Europa y un país importante como Colombia".

De igual forma, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas manifestó que el TLC con Europa abre además las puertas a uno de los mercados más importantes del mundo.

Cárdenas celebró la decisión de la Eurocámara porque permitirá la llegada de los productos de Colombia a los 27 países de la UE en condiciones favorables.

"Se abre un mercado fundamental, es un gran paso y creo que hay que ponerlo en el mismo orden de importancia del TLC con Estados Unidos", destacó Cárdenas en una entrevista con Caracol Radio.

El ministro reconoció que "la economía europea tiene problemas", pero también dijo que "representa una fuente de oportunidades a muchos empresarios colombianos ya que para nosotros es nuestro segundo mercado en el mundo".

Anunció además que el Gobierno de Colombia evalúa medidas para atender a los sectores que podrían resultar perjudicados con el TLC, como por el lácteo, cuyos representantes han expresado los perjuicios que acarreará el acuerdo a estos productos debido a la competencia.

Este acuerdo con la unión Europea irá acompañado de una serie de medidas encaminadas a salvaguardar la producción europea de banano.

Por otra parte, el acuerdo comercial con la UE permitirá a ambas partes eliminar de forma gradual los aranceles sobre exportaciones e importaciones.

Además, liberalizará los mercados de servicios y contratación pública. En Colombia, los más beneficiados por las ventajas arancelarias serán los productores de fruta (sobre todo banano y uva) y langostinos.

Por parte de la UE, se espera que el acuerdo favorezca especialmente a los sectores de la maquinaria, los automóviles y la industria química.

Diversas ONG y algunos sindicatos han denunciado repetidamente antes del voto, la violencia y la impunidad de las agresiones cometidas contra defensores de los derechos humanos y líderes sindicales en Colombia, y han reiterado a la Eruocámara su rechazo a la aplicación del TLC en tales condiciones.

En cualquier caso, el tratado incluye cláusulas que permiten su suspensión en caso de agravios a los derechos humanos, laborales o medioambientales.

De acuerdo con las previsiones de la Comisión, el acuerdo incrementará un 1,3 % del PIB colombiano, en tanto que los exportadores europeos ahorrarán cerca de 270 millones de euros anuales en el pago de aranceles.

Lo que se viene en el TLC entre Colombia y la UE

Las noticias que parecen positivas sobre el TLC con la Unión Europea son agridulces. Por un lado está la buena noticia de su aprobación en la plenaria del parlamento europeo.

Por el otro está el riesgo de que el Congreso colombiano no termine de aprobarlo en el primer semestre de 2013, lo cual retrasaría su entrada en vigencia.

El acuerdo ya fue aprobado en la Comisión Segunda de Senado, pero aún le falta realizar otros 3 debates: uno con el Senado en pleno, y otros dos, uno en Comisión y otro en plenaria de Cámara, que se surtirían el próximo año.

Si se logra que el acuerdo sea aprobado esta semana por la plenaria del Senado -un gran reto si se tiene en cuenta que tiene por delante la reforma tributaria y el fuero militar entre otros- se agilizaría el trámite solicitando extras en la Cámara a mediados de febrero.

Si el proyecto no se vota esta semana, el acuerdo terminaría pasando en marzo por la plenaria de Senado y en Cámara el trámite iría hasta junio.

Así las cosas, la entrada en vigencia del TLC queda en el terreno del órgano legislativo de Colombia.

Luego del trámite legislativo, el presidente, Juan Manuel Santos, estaría en potestad de dar vigencia provisional mientras se finaliza proceso, que implica el visto bueno de la Corte Constitucional.

De acuerdo con el experto en comercio exterior de la Universidad Sergio Arboleda, Luis Ángel Madrid, este proceso ha avanzado con mucha calma, pero hay perspectivas muy positivas.

La ratificación en el Parlamento europeo es muy importante pues el próximo año se terminan las preferencias arancelarias que existían bajo el Sistema Generalizado de Preferencias SGP-Plus.

Con cinco países se está negociando TLC

Actualmente, Colombia está en etapa de negociación con cinco países: Costa Rica, Israel, Turquía, Panamá y Japón. Con los dos primeros, la negociación ya se encuentra en su etapa final y se espera que en la próxima ronda queden listos los dos acuerdos con el país centroamericano y el de oriente próximo.

Con Turquía y Panamá, en cambio, la cosa no está tan sencilla, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ha dicho sobre el primero que aún no hay acuerdos fundamentales para Colombia sobre todo en el sector agropecuario y con Panamá, la traba está en las dificultades que se han encontrado para compartir información aduanera.

Y con Japón, se espera que entre el 17 y 18 de diciembre se dé oficialmente inicio a las rondas de negociación de un TLC. Con los asiáticos, a penas Colombia está afianzando sus relaciones comerciales, tanto así que con Corea del Sur ya se terminó la etapa de negociación y los textos están en proceso de traducción y de ratificación par parte de los órganos legislativos de los dos países.

Así mismo, Colombia espera que para el primer semestre de 2013 haya libre circulación de bienes, servicios y turistas con la Alianza del Pacífico, el grupo conformado por Colombia, Chile, Perú y México con el fin de promover el comercio y las relaciones entre América Latina con países del Asia.

El grupo tiene como miembros observadores a Panamá, Costa Rica y recientemente, se aprobó la misma dinámica para Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia