Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 23 de Julio de 2014

Reforma tributaria: habría alza del IVA en algunos productos y servicios desde el 2013

Igualmente, la iniciativa busca también revivir los gravámenes a las herencias, aunque reduce la tarifa por ganancia ocasional.

Por: Redacción de El País Viernes, Octubre 5, 2012
  • Comentar
    48
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Azúcar, sin claridad

  • Hoy, el azúcar tiene un IVA del 10% al igual que las semillas de caña y las melazas.
  • El proyecto, según técnicos de Asocaña, no dice nada acerca de elevar el IVA al 16% en estos productos. No hay claridad, señalaron.
  • El proyecto sube el IVA al 16% para los jarabes de glucosa y de fructuosa. Lo mismo para la fibra de algodón.

 
Reforma tributaria: habría alza del IVA en algunos productos y servicios desde el 2013

Se elevará el IVA para servicios de aseo y vigilancia del 1,6% al 16%, mientras el impuesto para la medicina prepagada saltará del 10% al 16% e igual ocurrirá para el azúcar, la fibra de algodón y los embutidos.

El País.

Aunque el Gobierno ha dicho que la nueva reforma tributaria, que radicó este jueves en el Congreso de la República, aplicará alivios en impuestos, el proyecto trae algunas sorpresas como el alza del IVA en algunos productos y servicios básicos.

De la misma manera, la iniciativa busca revivir los gravámenes a las herencias, aunque reduce la tarifa por ganancia ocasional. Otro interrogante que queda flotando es si el gravamen a las transacciones financieras, conocido como 4 x 1.000, se reducirá o desmontará. Analistas dicen que todo apunta a que seguirá igual.

Los impuestos nacionales y locales a la gasolina se unificarían, pero se ignora si ello implicará una reducción real en el precio de los combustibles.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que el proyecto lo que busca es reducir las desigualdades en el sistema tributario.

Más IVA a la vista

A pesar de que será reducido de siete a tres el número de tarifas (0%, 5% y 16%), ese cambio implicará un aumento en ese impuesto para algunos servicios y productos.

Por ejemplo, los servicios de vigilancia y aseo tendrán IVA del 16%, cuando hoy apenas pagan el 1,6%, mientras otros, como la medicina prepagada, los servicios en hoteles y clubes sociales saltarán de 10% al 16%. Endulzantes, glucosa y el cacao se liquidarán con IVA del 16% (hoy tienen el 10%).

A los automóviles familiares se les rebaja el IVA del 20% al 16%, pero a este último valor se le aplicará un impuesto al lujo o al consumo del 9%. La telefonía celular pagará IVA del 16% y no del 20%, pero habría limites en los minutos usados.

El 4 x 1.000, un dilema

La reforma tributaria dejaría igual el llamado gravamen a las transacciones financieras más conocido como 4 x 1.000.

Dicho tributo ha sido uno de los más duramente cuestionados por los ciudadanos y empresas, ya que lo consideran como regresivo. Además, de estimular su elusión, genera un mayor porte de dinero en efectivo, lo cual implica grandes riesgos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que si no se presenta una propuesta en el Congreso diferente, ese impuesto (que le genera $8 billones anuales al fisco), no se tocará.

Ello significa que continuará el desmonte gradual de ese impuesto, que comenzará a partir del 1 de enero del 2014 y terminará en el 2018.

Ganancias ocasionales

Se plantea reducir la tasa de este impuesto por la venta de activos poseídos por más de dos años, del 33% a una tarifa del 15% a la venta de sociedades y del 10% a la venta de activos. Se busca estimular por esta vía que la gente pague este impuesto y no diseñe figuras complejas y costosas para eludirlo.

También se busca que muchos colombianos puedan traer capitales al país que están rentando en el exterior.

Se reactivará el régimen especial para las herencias, llamado, masa global hereditaria, una medida que se había derogado en 1983. La tarifa será del 10%.

Las organizaciones sin ánimo de lucro —que hoy no pagan impuestos— pagarían un tarifa mínima del 15% en imporrenta.

¿Alivio en impuestos a la gasolina?

Hoy los colombianos pagan en impuestos $2.300 por galón. La gasolina tiene tres gravámenes: el global y el IVA, que se destinan a la Nación, y la sobretasa, que se gira a los departamentos y a los municipios.

El proyecto de reforma buscará unir los dos tributos de la Nación. Estos estarán definidos en pesos, por lo que si se sube el precio internacional del petróleo no se reajustará el gravamen unificado a los combustibles.

A pesar de esa fórmula, para los analistas no está claro si ello implicará un alivio o rebaja en los precios finales de la gasolina y el acpm.

El senador Luis Fernando Velasco ha dicho que la reforma con los cambios en los impuestos, debe traer una reducción mínima de $1.000 en el galón de gasolina corriente. El proyecto no menciona qué pasará con los ingresos al productor (Ecopetrol).

Otras cargas

Los colombianos de pensiones de más de $10 millones mensuales, aportarían más con la reforma tributaria a partir del 1 de enero del 2013.

Actualmente, según el artículo 206 del Estatuto Tributario, las pensiones solo tienen que pagar el gravamen a partir de $26 millones al mes.

Tal como lo había anticipado el propio Ministro de Hacienda, para los asalariados se establece el cobro del impuesto de renta a partir de ingresos de $2,3 millones.

Hoy, el tributo se cobra a los asalariados desde $3,67 millones al mes. Es decir, que nuevos trabajadores tendrán que asumir más carga tributaria.

Descargue el proyecto de reforma tributaria para Colombia aquí.

  • Comentar
    48
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia