Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 23 de Octubre de 2014

El Ministro de Comercio despeja 23 dudas acerca TLC

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, responde 23 de las dudas más frecuentes que se tienen con respecto al TLC con Estados Unidos.

Por: Elpais.com.co I Colprensa Viernes, Mayo 11, 2012 - 2:21 p.m
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
El Ministro de Comercio despeja 23 dudas acerca TLC

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados habla sobre el TLC

Colprensa

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, responde 23 de las dudas más frecuentes que se tienen con respecto al TLC con Estados Unidos.

¿Va a haber una entrada en vigencia del TLC?

Sí, la Asociación Nacional de Industriales está convocando a una ceremonia en el puerto de Cartagena, desde donde se hará el envío de un contenedor con mercancía hacia el país norteamericano. Este será un símbolo de lo que viene para el país.

¿Qué sectores serán los beneficiados?

El acuerdo abarca casi todo el comercio, servicios e inversión. El turismo de negocios es uno de ellos. Ese aumento se dará teniendo en cuenta que en la nueva fase de relacionamiento habrá un incremento en el número de empresarios e inversionistas.

¿El TLC, una fórmula para crecer?

Si. Este Tratado será una fórmula para el crecimiento de Colombia y así lo reflejan los países que han firmado acuerdos con la principal economía del mundo, e igualmente constituye una política que complementa otras del Plan de Desarrollo.

¿Qué sectores tienen potencial de crecer?

Estudios señalan que un TLC entre Colombia y EE.UU., dará oportunidad de crecimiento y exportación a sectores como pesca, petróleo y gas, azúcar, textiles y prendas de vestir, cueros, calzado, industrias de porcelana y joyería, entre otros.

¿Cómo queda las flores con el TLC?

Flores era uno de los beneficiados con el Atpdea y quedará mucho mejor que antes. Ahora, las ventajas arancelarias serán por tiempo indefinido, lo que a la vez garantiza la llegada de nueva inversión extranjera, y la posibilidad de contratos a largo plazo.

¿Se garantiza las ventas de frutas?

Por la experiencia de otros países de la región, que han potenciado la oferta agrícola. Tenemos una estrategia para convertir a Colombia en un jugador mundial. Ya los hemos incluido en nuestro Programa de Transformación Productiva.

¿La economía de EE.UU. cómo influye?

El Tratado dinamizará el comercio de Estados Unidos hacia nuestro país. Analistas indican que en un escenario con el acuerdo, se obtendría un 40,5% más de comercio, mientras que sin el acuerdo la caída del comercio bilateral alcanzaría el 57,6%.

¿Cómo se protegió la venta de café?

Se despejó el tema de origen, toda vez que se restringen las concesiones al café tostado que se obtiene en la región, con lo que se busca promover la venta del grano colombiano. Solo se permite la importación de 150 ton de café no originario.

¿Los arroceros van a desaparecer?

Todo lo contrario, el arroz fue el producto que mayor protección y plazo de desgravación, para permitirle una adaptación progresiva frente a una mayor competencia. El Equipo Negociador lo defendió como el de mayor sensibilidad para el país.

¿De cuánto quedó el arancel base?

El arancel base quedó en 80%. Se seguirá aplicando durante los primeros 6 años de entrada en vigencia del acuerdo y solo después se desgravará. La combinación de estos instrumentos implica un umbral de protección efectiva de casi 15 años.

¿Ingresarán carros y bienes usados?

Ningún tipo de vehículo, ni cualquier otra clase de bien usado ingresará a Colombia. El Convenio Automotor Andino prohíbe la importación de vehículos usados, y como este Convenio se encuentra vigente, el TLC con Estados Unidos no lo elimina.

¿Y el sector de materia ambiental?

El Comité Triple A acogió la solicitud de especificar que todos los vehículos nuevos (incluyendo los saldos fríos) que se importen o se ensamblen en Colombia, cumplan con la regulación establecida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

¿Cómo quedan las empresas pequeñas?

Las Mipyme son la base de nuestra economía, y la gran mayoría de ellas está en el sector de comercio y servicios. Las que están en el sector de manufacturas contarán con equipos y materias primas más económicas, para atender el mercado nacional.

¿Cuál es el plan trabajo 2012?

Tenemos más de 150 actividades programadas en los 32 departamentos colombianos y en los 50 estados del país norteamericano. Se espera desarrollar más de 15.000 citas con1.500 exportadores colombianos y 1.300 compradores EE.UU., en 35 ferias.

¿Qué ciudades se benefician?

No podemos hablar de las ciudades que más se beneficiarían, porque en conjunto con el TLC gana todo el país. Las ciudades con puertos sobre el Caribe, como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, o sobre el Pacífico, van a dinamizar sus economías.

¿Los carros van a llegar más baratos?

Los carros bajarán de precio, pero de forma gradual. En este caso se acordó un periodo de 10 años a partir de la puesta en vigor del Acuerdo, de tal manera que el impacto de la reducción de aranceles será gradual en la medida en que vayan entrando en vigencia. Los comerciales que no se fabrican en el país entran con desgravación inmediata.

¿Se vislumbra autopartes?

Estados Unidos implica muchas oportunidades. Antioquia será uno de los departamentos que se beneficiará con el TLC por tener varias empresas de fabricación de autopartes, pues la idea es que van a venir inversionistas extranjeros a establecerse en el país para utilizarlo como plataforma de exportación a otras regiones de Suramérica.

¿Brindan políticas a las empresas?

Junto con las normas jurídicas necesarias, venimos avanzando en varios frentes para que las empresas ganen en productividad, y los productos y servicios que ofrecemos puedan competir en igualdad de condiciones. En alianza con el sector privado, ya hemos identificado 70 regulaciones que obstaculizan la competitividad de las empresas.

¿Habrá asesoría en lo sanitario?

Se contará con expertos para gestionar acciones que permitan superar obstáculos para la oferta exportable en este campo, y se brindará capacitación para la búsqueda de certificaciones de calidad que impulsen una oferta más competitiva.La estrategia: 18 investigaciones de nicho o productos nuevos para potencializar la oferta exportadora actual.

¿El Tratado sirve para el empleo?

Este es un punto clave, sobre el cual hay expectativas positivas no solo por parte del Gobierno, sino del mismo sector privado: se espera la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo. La puesta en marcha de este Tratado significará una caída de 1 punto en la tasa de desocupación y de 2 puntos en la de informalidad del país.

¿Cómo se vinculan las regiones?

Los nuevos alcaldes y gobernadores tienen el gran reto de impulsar la competitividad de sus regiones para enfrentar las ventajas que traerá el TLC. Deben identificar las oportunidades y los empresarios conocerán de primera mano toda la regulación.

¿Podemos competir con obras faltantes?

Uno de ellos es el aeropuerto, pero el Gobierno se ha empeñado en avanzar esta obra que le permitirá al país uno de los más modernos de América Latina. Así Bogotá quedará a la altura de los grandes en la región, como Tocumen en Ciudad de Panamá.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia