Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 25 de Octubre de 2014

Gobierno y cafeteros, cerca de un acuerdo para poner fin al paro nacional

Los caficultores han bajado sus pretensiones en cuanto al subsidio, mientras que el Gobierno ha aumentado su ofrecimiento.

Por: Elpaís.com.co | Colprensa Jueves, Marzo 7, 2013 - 4:49 p.m.
  • Comentar
    10
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Problemas de movilidad

Manifestantes de la Universidad Tecnológica de Pereira bloquearon el miércoles el paso vehicular en el sector de Invico en Pereira, frente al Hotel Movich, donde se desarrolla el encuentro. Los conductores tuvieron que dirigirse a la Avenida Circunvalar para tomar vías alternas.

Gobierno y cafeteros, cerca de un acuerdo para poner fin al paro nacional

Miembros de la mesa de Diálogo y Concertación Cafetera se reúnen en Pereira para llegar a un acuerdo y levantar el paro cafetero.

Foto: Mauricio Ortiz | La Tarde

Cada vez más se acercan las propuestas del Gobierno y los cafeteros para conjurar el paro que se adelanta desde el pasado 25 de febrero en Colombia. El Ejecutivo aumentó en la tarde de este jueves su ofrecimiento a $135.000 por carga de 125 kilos del grano, mientras que los caficultores bajaron el subsidio de $175.000 a $155.000.

Aunque aún no se han levantado los bloqueos viales, un grupo de indígenas que se encontraban en la carretera entre Santander de Quilichao y Mondomo, en el Cauca, comenzó a despejar la vía.

La propuesta es a partir del precio base que en la actualidad se paga en Colombia y que, en el caso de Manizales, hoy amaneció en $516 mil por carga de 125 kilos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que por cada $5.000 que le aportan al precio de la carga de café, esto le representa al país $50.000 millones.

De otra parte, el vicepresidente Angelino Garzón, señaló que el presidente Juan Manuel Santos le comunicó que va a cumplir a cabalidad con el pacto al que se llegue con los caficultores, pero le advirtió que ese acuerdo va a costar $1 billón.

A su turno, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, destacó los avances de las negociaciones, pero advirtió que el Gobierno no comprará la paz en las carreteras del país a cualquier precio.

“El Gobierno las ha querido manejar con prudencia fiscal. No se trata de comprar la paz en las carreteras a cualquier precio”, afirmó Restrepo, quien dijo que el Ejecutivo irá hasta donde las posibilidades fiscales del país lo permitan en el propósito de mejorar las condiciones de los cafeteros, siempre y cuando se levante el paro. “Porque ya estamos entrando en el terreno de que justos están pagando por pecadores”, agregó el funcionario.

“Hemos avanzando en formulas y yo aspiro a que en las próximas horas se le dé la noticia al país de que el paro ha sido desmovilizado con dignidad para quienes lo han promovido pero también con equidad y sentido cívico para con el resto de los colombianos”, subrayó el ministro de Agricultura. El ministro rechazó la amenaza formulada por otros sectores de entrar en paro.

Las negociaciones entre el Gobierno y cafeteros del Movimiento Dignidad Cafetera comenzaron el pasado miércoles pasadas las 11:00 de la mañana en Pereira y se reanudaron en la mañana de este jueves, luego de una primera jornada de catorce horas, donde no hubo consenso.

El vicepresidente Garzón, quien instaló la mesa de diálogo y concertación cafetera, le lanzó un dardo a los cultivadores al decirles que “ya no es hora de regateos”. “No nos volvamos prisioneros de una cifra”, le dijo Garzón a los cafeteros y ministros.

Otro punto de la negociación

A los puntos que están planteando los cafeteros, el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anexó ayer otros dos que, en su concepto, se tienen que incluir en las mesas de negociación.

Uno apunta a que los recolectores tengan prestaciones sociales, pues es de los sectores con mayor informalidad, aseveró. Sostuvo que no tendría ningún sentido llegar a un acuerdo para mejorar el ingreso de los productores, sin que los recolectores tengan protección social.

Aunque esta se ha convertido en una discusión de hace años, debido a que muchos recolectores son nómadas y no están en una finca sino una corta temporada, Pardo sostuvo que aunque reconocen este problema, cualquier trabajador tendrá que tener protección social, así trabaje por un día.

Pese a ello, sostuvo que se podría llegar a un punto medio, con el fin de que se inicie esa cobertura social con los recolectores y personas que trabajan de fijo en las fincas.

Lo segundo que planteó el ministro es que los cafeteros de menos de 1,5 hectáreas, unos 250 mil, tengan protección la vejez, por lo que cualquier mecanismos de acuerdo sobre los ingresos tiene que significar que se fortalezcan los pequeños cafeteros para que tengan un ahorro para la vejez y un ingreso para cuando dejen de trabajar.

El mecanismo que se aplicaría sería el de los llamados Beneficios Económicos Periódicos (Beps) con el cual una persona que no esté en el sistema pensional pueda tener una cuenta y ahorrar lo que pueda.

La propuesta busca que cualquier acuerdo que haya sobre precios beneficie más a los pequeños y de allí una parte salga para su propio ahorro y vejez, lo que le permitirá en su edad de retiro tener un ahorro.

De parte del Gobierno, la ayuda sería a través de los Beps con un subsidio del 20 % adicional, con lo que se le dará a la persona un ingreso mensual de por vida proporcional al ahorro más el subsidio.

A pesar de que la reunión se extendió por varias horas, voceros de los cafeteros afirmaron en su momento que el encuentro va por buen camino, pues el Gobierno ha cedido en algunos puntos.

Ministro de Salud pide no bloquear el paso de ambulancias

Durante la mesa de concertación, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, les pidió a los cafeteros que todavía mantienen bloqueos en las vías del país que no impidan el paso de ambulancias que se dirigen hacia centros médicos.

El Ministro hizo un llamado a los cafeteros que mantienen la protesta a tener mayor respeto por las misiones médicas. Según el funcionario, por causa del paro se ha violentado el derecho a la vida.

Gaviria dio un balance de la situación humanitaria por los bloqueos y señaló que hay 20 puntos obstruidos en varios departamentos que han impedido el traslado de pacientes y medicamentos. Esto se suma a los problemas con el abastecimiento de alimentos y combustible en algunos departamentos como Nariño y Cauca.

También señaló que se han impedido ocho misiones médicas. La última, sostuvo, fue en la madrugada de este miércoles en Balboa, Cauca. Dijo que se han retenido ocho ambulancias, de las cuales dos han sido apedreadas y unos 100 pacientes han sido también retenidos, la mayoría con problemas de diálisis, en el sector de Mariquita, Tolima.

Gaviria agregó que son ya dos pacientes muertos y, al parecer, habría otro caso de una menor que no pudo recibir asistencia médica a tiempo. “Se recuerda que primero que todo se debe permitir el derecho a la vida”, agregó. En consecuencia, hizo un llamado a la sensatez para que el derecho a la vida prime por encima del derecho a la protesta.

Los cafeteros, a su turno, aseguraron que no es su disposición obstruir el traslado de pacientes, medicamentos o carrozas fúnebres. "No utilizamos, no avalamos, por el contrario rechazamos las obstrucciones a las misiones médicas para presionar al Gobierno", expresó uno de los voceros de Antioquia.

¿Cómo es el encuentro entre Gobierno y cafeteros?

El encuentro se lleva a cabo en el Hotel Movich de Pereira y es presidido por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien fue autorizado por el presidente Juan Manuel Santos para mediar con los cafeteros.

De la reunión participan los gobernadores de Nariño, Quindío, Cauca y Risaralda. También está el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar; y la Alta Consejería para el Diálogo Social. Están los senadores Carlos Enrique Soto, del partido de la U, y Fammy Merheg, del partido Conservador. Están también los representantes a la Cámara por Risaralda Diego Naranjo y César Franco, ambos conservadores.

"La orden es no pararnos hasta llegar a un acuerdo", aseguró el alto consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, antes de instalarse la mesa de diálogo.

“Aquí vinimos en la línea de no pararnos hasta que haya un acuerdo. Vamos a esperar un petitorio que han hecho, lo vienen a presentar y con mucho gusto lo vamos a evaluar, pero queremos hacer énfasis en los efectos humanitarios que ha generado el tema de los bloqueos”, dijo Garzón.

Previo al encuentro, que comenzó el miércoles, se acordó una metodología propuesta por el vicepresidente Angelino Garzón, en la cual se conformó una comisión con miembros del Ministerio de Agricultura y unos seis representantes de los cafeteros para que vayan construyendo, en la medida que avanzan las conversaciones, el acta de acuerdo, que sería firmada al final del encuentro.

“Si de aquí no sacamos un acuerdo estamos perdiendo el tiempo”, sostuvo el vicepresidente Angelino Garzón, quien les dijo que ese diálogo con el Gobierno es triunfo de los cafeteros. “Queremos que este paro se levante producto de un acuerdo”, reiteró.

Los integrantes de este equipo negociador son los voceros del sector cafetero: Guillermo Gaviria, de Antioquia; Orlando Beltrán, Huila; Alonso Osorio, Cauca; Luis Gonzaga Cadavid, Caldas; Fredy Mosquera, Tolima; Jairo Gaviria, Nariño; Franklin Echeverry, Risaralda; Dimas Alberto Arias, Quindío; Uvier Pinilla, Valle del Cauca; Aldemar Palmera, Cesar; Leonardo Gañán, representante de la Comunidad Embera; Mario Mesa, representante indígena; Joaquín Yalanda, representante de la Comunidad Guambiana.

  • Comentar
    10
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia