Noticias de Cali, Valle y Colombia - Wednesday 3 de Septiembre de 2014

Listas las bases de la reforma pensional presentada por el Gobierno Nacional

El proyecto busca mejorar la cobertura del sistema. La idea: pasar de 1,6 millones de jubilados a 3,34 millones en 2030. No subirán edades

Por: Redacción de El País Martes, Febrero 12, 2013
  • Comentar
    10
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
1

.645.737 personas se encuentran pensionadas en Colombia y 7,7 millones de personas cotizan para lograr una pensión.

Dato clave

¿Y las pensiones millonarias?

A pesar de las bases de la reforma, que pone fin a los altos subsidios estatales a las pensiones, el lío de las llamadas mesadas millonarias, sigue latente.
La Corte Constitucional aún no ha definido lo que vendrá para quienes devengan pensiones de más de 25 salarios mínimos.
La última reforma pensional prohibió superar ese monto, pero aún así el mismo no se cumple. Este es un lío que tiene que resolverse, dice el viceministro de Empleo, Mauricio Olivera. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señala que por las pensiones altas no se pueden atender 50.000 ancianos indigentes.

 
Listas las bases de la reforma pensional presentada por el Gobierno Nacional

Rafael Pardo, político liberal y saliente ministro del Trabajo.

Elpaís.com.co | Colprensa

Aumentar la cobertura del sistema pensional para que se jubilen 3,34 millones de colombianos en el año 2030, hacer compatibles el régimen de prima media (Colpensiones) y los fondos privados y acabar la inequidad en materia de subsidios, son algunas de los propósitos de la reforma que estudiará el Congreso en marzo próximo.

La hoja de ruta de lo que sería el proyecto pensional fue revelada ayer por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien aseguró que esta reforma no subirá edades ni semanas de cotización.

De igual manera, se afianzará la llamada pensión familiar, que fue aprobada el año pasado, y que busca que las parejas sumen sus semanas de cotizaciones para acceder a una pensión de salario mínimo.

Con base en los parámetros de la presentación oficial de algunos alcances del proyecto, El País presenta los principales puntos a ser debatidos de lo que el Gobierno ha denominado el futuro “Sistema de Protección a la Vejez”.

Edades y semanas de cotización

La reforma no propone elevar las edades de jubilación ni las semanas de cotización en esta ocasión. Hoy, los hombres se pensionan a los 60 años y las mujeres a los 55 con 1.250 semanas cotizadas en los regímenes de prima media y ahorro individual.

Sin embargo, por efecto de la Ley 797 de 2003, las edades subirán a 62 en hombres y 57 para las mujeres a partir del 2014. “Esta reforma no tiene nada que ver con ese aumento de edades, ya que era algo aprobado hace diez años”, anotó el ministro Pardo.

Cero competencia entre regímenes

La reforma pretende que los dos regímenes actuales (de prima media y de ahorro individual) se complementen y no compitan entre sí. De esta manera, los trabajadores formales recibirán el mismo subsidio que el Estado les otorga en las pensiones porque cotizarán sobre la base del salario mínimo en el Régimen de Prima Media.

Quienes puedan cotizar por encima de ese monto, sus aportes se harán en el Régimen de Ahorro Subsidiado con Solidaridad, RAIS, a través de los fondos privados de pensiones. De esta forma todos los colombianos recibirán el mismo subsidio a su pensión y no lo que pasa ahora que quienes más cotizan más subsidio reciben.

Mayor cobertura

El proyecto estipula llevar la cobertura del actual sistema pensional del 30 % al 85 % de la población en edad laboral. Eso quiere decir que se pasará de 1,64 millones de jubilados actuales a 3,35 millones en el año 2030.

Al aumentar la cobertura se pretende reducir el actual nivel de inequidad, ya que de los 22 millones de trabajadores que tiene Colombia, solo hay 17,2 millones de afiliados y 7,7 millones activos como cotizantes.

Mediante el programa Colombia Mayor los adultos mayores de 65 años de Sisbén 1 y 2 reciben un aporte del Estado. Hoy esta iniciativa beneficia a 1.200.000 colombianos y la meta es alcanzar en cinco años una cobertura de 2.400.000 adultos pobres.

Futuros beneficios

Se busca que trabajadores formales e informales puedan contar con un ingreso al llegar a la edad de jubilación o retiro mediante una pensión o un apoyo del Estado.

Mediante los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, se ampliará la cobertura a 7 millones de trabajadores que hoy no cuentan con protección para la vejez al devengar menos de un salario mínimo.

Los trabajadores ahorrarán en una cuenta lo que puedan, cuando llegue la edad de retiro el Estado premiará ese esfuerzo de ahorro con un subsidio del 20%. Las parejas podrán sumar sus semanas de cotización para completar el tiempo requerido y de esta manera recibir una pensión conjunta.

  • Comentar
    10
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia