Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Le decimos cómo se pagará la prima a los empleados domésticos

| Autor:
Le decimos cómo se pagará la prima a los empleados domésticos
El Ministerio del Trabajo calcula que unos 730.000 empleados domésticos recibirán este beneficio de la prima navideña en Colombia.
Fotolia l El País

El  pago deberá hacerse entre la primera y la tercera semana del mes de diciembre y equivaldrá a quince días de salario, como dice la norma.  El reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado.

En razón a que aún hay muchas inquietudes por resolver sobre el tema, El País, con ayuda de algunos asesores del Ministerio de Trabajo resolvió algunas de las inquietudes más importantes.

¿Los empleados domésticos son aquellos que trabajan en el hogar?

Sí, pero en esa categoría  se encuentran también los jardineros, conductores de familia y trabajadores de fincas.

¿Si trabajan internos, es decir que viven en la casa en la que laboran, tienen derecho a la prima? 

Sí, pero no se les tiene en cuenta el auxilio de transporte.

¿Es decir que ahora  se va a tener en cuenta el subsidio de transporte para el pago de la prima?

Sí, aunque no aplica para todos. El Ministerio de Trabajo introdujo esa opción para los trabajadores domésticos y señaló que  a  un trabajador de tiempo completo (externo) se le debe pagar la prima de servicios de acuerdo con el salario establecido más el auxilio de transporte. En tanto que los que trabajan y residen en el lugar donde laboran recibirán únicamente la prima de servicios. Quienes trabajan por días, debe incluírseles el auxilio de transporte, que este año está en $77.700. 

Vale la pena recordar que el salario mínimo diario equivale a $22.982 y  el auxilio se pagará a trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos diarios, es decir, $45.964.

¿Si un empleado doméstico devenga al mes $689.455 (que es el salario mínimo legal de este año), cuánto recibirá de prima?

Depende. Si el trabajador labora tiempo completo y es externo se le debe pagar la prima de servicios de acuerdo con el salario establecido más el auxilio de transporte, es decir, $383.578.

Pero si el empleado es interno no será sujeto del auxilio de transporte. En este caso recibirá de prima $344.727.

¿De cuánto será la prima para un empleado que no labore tiempo completo?

La fórmula es sencilla y se pagará proporcional al tiempo laborado. Es así: multiplique el valor del salario mensual por el  número de días trabajados en el semestre. Ese resultado lo divide entre 360 días (correspondientes a los días del año) y ese nuevo valor corresponde a la prima de servicios que recibirá el empleado.

¿Cómo se le pagará a una persona que trabaje por días?

Lo primero que debe hacer el empleador es establecer el número de días laborados en el mes para luego determinar los días efectivamente trabajados en el semestre. Posteriormente calcula el valor del salario con el auxilio de transporte.

¿Qué sucede si el empleador no reconoce la prima al trabajador?

Lo multa el Ministerio de Trabajo. La sanción   corresponde  a un día de salario por cada día de retardo en el pago.

¿Dónde brindan  más información?

Marque desde el celular 120 ó a la línea nacional: 018000513100.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios