Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 31 de Octubre de 2014
500 empresas del Valle

Insisten en cierre de las importaciones de azúcar a Colombia

Bloque Regional y Parlamentario afirma que esas compras están arruinando a los productores, a pesar de su productividad y modernidad.

Por: Redacción de El País Martes, Noviembre 26, 2013
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Para tener en cuenta

Serios perjuicios

Las crecientes importaciones de azúcar obedecen esencialmente a la revaluación del peso. Es decir, que el producto extranjero se compra a menores precios.

Dicha coyuntura está perjudicando de manera colateral a unas 250.000 familias paneleras, ya que los costos de producción por kilo son de $2.000 mientras que el precio de venta es de $1.000.

Según el dirigente panelero, Alfredo Cruz Velasco, esas compras benefician exclusivamente a las transnacionales y algunas multinacionales.

A ello se añade la tolerancia del Gobierno Nacional que no controla la adulteración de panela con azúcar subsidiada importada.

Recordó Cruz que el gremio panelero en Colombia lo conforman más de 20.000 trapiches, 19.050 censados por el Invima y el gremio, que producen 1.300.000 toneladas por año.

Insisten en cierre de las importaciones de azúcar a Colombia

Debido a las importaciones quedarían expuestos 188.000 puestos de trabajo que genera el azúcar en el Valle del Cauca.

Gráfico | El País

A pesar de que la industria azucarera colombiana es de las más modernas y productivas, el sector está acosado por las crecientes importaciones de ese granulado a bajos precios.

Las compras externas de azúcar han venido creciendo gradualmente al pasar de 176.660 toneladas en el 2011 a 315.930 toneladas en el 2012, y en lo corrido del presente año ya alcanzan las 320.000 toneladas.

Frente a este panorama, el Bloque Regional y Parlamentario del Valle, formuló el lunes en Cali un nuevo pedido al Gobierno para que cierre las importaciones de ese granulado, especialmente desde Bolivia y Brasil.

El senador Germán Villegas Villegas, dijo que para evitar que la industria azucarera y panelera se siga perjudicando, “es fundamental que el Gobierno prohiba las importaciones, ya que afecta a todos los vallecaucanos, pues se trata de un renglón productivo que es la columna dorsal de la economía del departamento”.

Indicó que esas crecientes compras externas están perjudicando a los ingenios, lo mismo que a los productores de panela, muchos de los cuales están al borde de la quiebra.

Durante la reunión del bloque se reveló, por ejemplo, que a la fecha existen unas 800.000 toneladas de azúcar en excedentes y unas 300.000 toneladas de panela suficientes para atender la demanda nacional.

A fin de evitar mayores daños al sector, hoy, una comisión de congresistas y representantes de la industria se reúnen con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, para solicitarle el desmonte inmediato de esas importaciones. Asistirán paneleros, productores y procesadores de caña de azúcar.

Golpe a la rentabilidad

Voceros del sector (que integra productores, procesadores y paneleros, entre otros), informaron que la caída en los ingresos es, en promedio, de un 25 %, aunque ha registrado algunos picos de hasta un 40 %.

Mientras que en un junio del 2011, el precio del azúcar promedio en Nueva York era de 30 centavos de dólar la libra, hoy se consigue a 17 centavos.

Si no se corrige a tiempo la importación del granulado de países como Bolivia y Brasil, quedarían expuestos 188.000 puestos de trabajo que genera el azúcar en el Valle del Cauca (entre directos e indirectos) y por lo menos un millón de empleos en el subsector de la panela, informó Asocaña.

Pero adicional a esa medida, es necesario que la tasa de cambio repunte unos $400 y se ubique en $2.300. “Así sí sería competitiva la industria”, dijeron.

  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia