Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 21 de Septiembre de 2014

Hortalizas, papa, arroz y pollo tendrían IVA en Colombia

El Ministro de Hacienda explicará este miércoles la reforma en el Congreso. Temen impacto en los consumidores.

Por: Redacción de El País Miércoles, Mayo 9, 2012
  • Comentar
    16
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Otros datos

Según estudios de la Dian, en el año 2011 el recaudo del impuesto de IVA representó el 44% de los ingresos tributarios del orden nacional y el 6,2% del PIB colombiano.

Algunos productos de la canasta familiar que tendrían IVA de 5% serían: carne de res, leche, arroz, pollo, papa, pan, huevos, hortalizas, frutas frescas y panela.

 

Si se aprobara hoy la reforma tributaria, tal como se propone en el borrador del documento conocido esta semana, productos como la papa guata pasarían de costar $1.000 las tres libras a $1.050, y la cebolla cabezona de $3.000 a $3.150, en igual cantidad.

Esto debido a la implementación de un IVA de 5% a los productos de la canasta familiar que actualmente están excluidos de este impuesto.

La propuesta causó ayer polémica entre diferentes sectores económicos y políticos en el país, por considerar que esta medida afectaría a las personas de menores ingresos del país.

Según Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de la firma Correval, para un país con un nivel de pobreza cercano al 40% gravar artículos de primera necesidad es muy difícil, porque este grupo de la población es el que termina más afectado.

“El año pasado la inflación del país fue de 3,73%, pero para las personas de menos ingresos llegó a 4,35%. Ya de por sí, el costo de vida es alto para los de menores ingresos. Si se carga un tributo adicional será peor”, dijo.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dejó entrever ayer que cerca del 60% de los productos básicos de la canasta familiar podrían quedar gravados con un IVA del 5%, según lo que han plantado por ahora los técnicos de la Dian, para la reforma tributaria.

Pero aseguró que se está buscando un mecanismo para devolver de alguna forma esos recursos a las personas de menores ingresos.

Además explicó que lo que haría la nueva reforma es bajar del 16% al 5% el gravamen a los productos agrícolas, con lo cual se le bajarían los cobros a los agricultores, lo que les permitiría bajar los precios. No se tocarían educación, salud, ni servicios públicos, ni transporte.

A su vez, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que la propuesta de IVA hace parte de una estrategia para apoyar a los productores, pues en muchas ocasiones éstos pagan el impuesto del 16% por insumos para la industria agrícola.

Según Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, lo fundamental no son en sí las tarifas, sino que se logre el propósito de tener una reforma competitiva. “Queremos una reforma que elimine costos, que permita que la economía fluya, hay que darle una visión integral”, afirmó.

Algunos congresistas también salieron ayer a rechazar la posibilidad de que se grave la canasta familiar con IVA. “No estamos dispuestos a respaldar una medida que afectará el bolsillo de todos los colombianos, justo en estos momentos en que los alimentos han sufrido alzas desmedidas a raíz de la ola invernal”, dijo el senador Simón Gaviria.

Socializarán la propuesta

El Ministro de Hacienda se reúne este miércoles con miembros del Senado y la Cámara de Representantes para socializar la propuesta de reforma, luego de la polémica generada por el borrador de proyecto.

Según Echeverry, la reforma reduciría el número de tarifas, manteniendo una general de 16% para productos y servicios, se establecería otra de 5% para alimentos de la canasta familiar y una tercera de 20% ó 25% para bienes lujosos.

Otro grupo de productos continuará excluido del IVA, tales como la energía eléctrica, los antiobióticos, los cuadernos tipo escolar, los lentes de contacto y los lentes de vidrio para gafas, entre otros materiales.

En el año 2002 la Ley 788 dispuso ampliar la base gravable del IVA de forma que gran parte de los bienes excluidos (que en su mayoría pertenecían a la canasta familiar) se gravarían al 2%.

Pero posteriormente, la Corte declaró inexequible esa norma, ya que atentaba contra los principios de equidad y justicia.

Ahora, nuevamente el Gobierno Nacional se enfrenta a la polémica de gravar con el IVA la mayoría de productos de la canasta familiar.

Sistema actual

  • En la actualidad existen 113 productos gravados con IVA en el país, de ellos 102 tienen una tarifa de 16%.
  • Los licores pagan el 35% de IVA, lo mismo que los vehículos que tienen tarifas diferenciales que oscilan entre 20% y 35%.
  • El régimen tributario actual tiene 68 productos que no pagan IVA, de los cuales 11 son exentos y 57 excluidos.
  • La propuesta actual del Gobierno plantea ingresar al sistema gran parte de los 57 productos de la canasta familiar que estaban excluidos, que pagarían una tarifa de 5% de IVA.
  • Comentar
    16
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia