Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

“Hay empresarios dispuestos a contratar desmovilizados”: Ricardo Santamaría

| Autor:
“Hay empresarios dispuestos a contratar desmovilizados”: Ricardo Santamaría
Ricardo Santamaría, director de Reconciliación Colombia.
El País

Entre mañana y el jueves se realizará en Cali la primera Macrorrueda para la Reconciliación, la cual busca impulsar económicamente proyectos que tengan un enfoque productivo o social para apoyar a las personas afectadas por el conflicto, ya sean víctimas o desmovilizados.

Ricardo Santamaría, director de Reconciliación Colombia, explicó  los alcances de este encuentro en el que darán a conocer 350 proyectos productivos de todo el país.

¿Cuál es el objetivo de la macrorrueda de negocios que realizará Reconciliación Colombia en Cali?

Trabajar sobre lo construido, unir al país, mostrar a través del ejemplo y de lo que ya existe que sí es posible transformar el campo colombiano y las comunidades que han estado azotadas por violencia por décadas y que es posible gracias a la unión de la sociedad civil, las agencias del Gobierno y la cooperación internacional. Este triángulo virtuoso apalanca estas iniciativas.

¿Cómo definieron los proyectos que van a la macrorrueda?

Se definieron hace tres meses, a partir de los socios y aliados con los que cuenta la macrorrueda. Tenemos más o menos 30 aliados  entre los que se encuentran el PNUD, los gobiernos de Suecia, de Canadá, la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, el Ministerio de Comercio Exterior  y muchas empresas privadas, ellos nos sugirieron proyectos, además nosotros tenemos un banco de proyectos con 400 iniciativas y elegimos los mejores, los maás sostenibles, los que tienen un impacto para la reconciliación.

Lea también: Historias exitosas de desmovilizados que crearon sus propias microempresas

¿De los 400 proyectos cuántos fueron escogidos?

A la macrorrueda van 350 proyectos. Se escogieron con un comité interno, son ideas que nacieron de las comunidades, que ya existen y se les va a dar la oportunidad de fortalecerse, dentro de un proceso de seguimiento de un año. Además esperamos inspirar al país para que otros proyectos puedan sumarse a nuestra base de datos, a nuestra plataforma y ahí también los podemos fortalecer.

La Macrorrueda de la Reconciliación se llevará a cabo desde mañana en  Valle del Pacífico, Centro de Eventos y contará con más de 600 asistentes.

¿Cuáles son los más destacados de estos 350 proyectos?

Hay iniciativas de pisicultura en Arauca, confecciones en Pereira, fresa en un resguardo indígena de Nariño. Hay proyectos de cooperativas de leche en Boyacá, de encadenamientos productivos de cacao, de café, agroindustria que son una variedad de empresas en todas las áreas económicas y la característica que los une es que tienen un enfoque de reconciliación.

Diría  que un 60 % de las iniciativas que van a presentarse en la macrorrueda son de zonas de conflicto, el resto son de ciudades y zonas no directamente afectadas por el conflicto, pero en todos los casos son propuestas que impactan la reconciliación. Son historias muy poderosas que pueden inspirar a muchos.

¿Qué cree qué va a pasar en materia de seguridad y desempleo con la desmovilización de las Farc?

Yo soy optimista en ese frente, Colombia tiene una experiencia exitosa hoy en día en los programas de la APR (Agencia Presidencial de Reconciliación), hay 59.000 participantes, este es un número alto, el mayor de los procesos en el mundo, con la desmovilización de las Farc la cifra va a ser menor a esa, pero ya hay unos modelos. 

También hay metodologías replicables, ya sabemos que hay empresarios dispuestos a recibir este tipo de población en sus compañías. También sabemos que hay proyectos que ellos pueden desarrollar a través del emprendimiento propio con apoyo de entidades.

¿Cómo ve el escenario del posconflicto?

Los proyectos que presentaremos impulsan y fomentan la cooperación internacional y la cooperación directa de países que están interesados en aportar con recursos financieros, humanos y de conocimiento  estas iniciativas. La firma de ese acuerdo abre las puertas de la cooperación internacional, mucho más de lo que existe hoy.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios