Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 4 de Diciembre de 2016

Gobierno adelanta detalles de reforma tributaria, insumos agrícolas no tendrán IVA

| Autor:
Gobierno adelanta detalles de reforma tributaria, insumos agrícolas no tendrán IVA

Foto: Elpais.com.co | Archivo

El Gobierno Nacional continúa entregando a través de Twitter detalles de la controvertida reforma tributaria que será presentada este miércoles en el Congreso.  Lea también: Así es el golpe que viene para su bolsillo con la reforma tributaria

En su cuenta de la red social, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, adelantó que los insumos agrícolas no tendrán IVA.

El jefe de la cartera señaló en este tercer trino sobre la reforma estructural, que esta medida busca proteger el campo colombiano.

En la noche del martes, Cárdenas ya había adelantado que las pensiones de los colombianos no se verían afectadas con el articulado que se presentará al Congreso en las próximas horas.

Estos dos nuevos anuncios se suman al descarte de la aplicación de un IVA del 5% a los productos de la canasta familiar, y sobre todo aquellos de alto consumo como huevo, pescado, pollo, leche, carne y arroz.

“Protegemos la alimentación e ingreso de los hogares”, resaltó Cárdenas sobre la medida. Este anuncio fue considerado como un mensaje tranquilizador, pero no suficiente.
 
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, sostuvo que lo anunciado por el Ministro  “es una verdad a medias”.
 
El dirigente aludió de esta manera al alza de la tarifa general del IVA del 16% al 19% que todos modos alista el Gobierno en el proyecto para el resto de productos y servicios y que ha sido duramente cuestionada por sectores políticos y gremiales. Lea también: Canasta familiar no tendrá IVA: Minhacienda sobre reforma tributaria.
 
 Botero calificó como “desastroso” que el IVA suba y no se adopten medidas más eficaces para combatir la elusión y evasión de ese tributo que pagan los consumidores.
 

Otros puntos críticos

 
  • Un aspecto  que también preocupa es que el gravamen a los movimientos financieros o 4x1000 sería convertido en un impuesto  permanente en la  reforma tributaria.
  • La banca  ha considerado ese tributo como regresivo y antitécnico, además de que promueve el uso del dinero efectivo, lo cual es negativo para los medios electrónicos.
  • Cobrar renta  a las entidades y fundaciones sin ánimo de lucro es otro campo polémico. 
  • Allí serían cobijadas las iglesias, universidades, juntas comunales, resguardos indígenas y organizaciones sindicales, entre otras.

 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios