Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 10 de Diciembre de 2016

Se espera que la reforma tributaria se radique esta semana

| Autor:
Se espera que la reforma tributaria se radique esta semana
En Colombia, el 18 % de lo recaudado por impuesto de renta proviene de personas naturales, según el Ministerio de Hacienda, dato inferior al 36 % de tributación promedio en Latinoamérica.
Si la agenda del Gobierno Nacional se mantiene, entre este martes y miércoles será radicado el proyecto de reforma tributaria que tanta expectativa ha generado entre empresarios y ciudadanos del común. Lea también: Así es el golpe que viene para su bolsillo con la reforma tributaria.
 
Se trata de la tercera reforma que emprende el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero a esta se le ha llamado estructural y está basada en el control a la evasión tributaria y la simplificación de los proceso.
 
Por eso, entre los aspectos que se han dado a conocer están la eliminación de los sistemas IMAN  e IMAS para las declaraciones de las personas naturales. Asimismo, las empresas tendrían un solo impuesto de renta, es decir, no habría más CREE y habría un desmonte paulatino de los parafiscales.
 
También habría eliminación de  algunas exenciones, por eso,  una de las medidas que se implementarán sería una nueva clasificación de las entidades sin ánimo de lucro (Esal), que estará a cargo de la Dian. 
 
El monotributo
 
El Gobierno Nacional aclaró que el impuesto único para pequeños negocios será opcional para quienes declaran renta y que la idea es facilitar el proceso.
 
 Según explica el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este sistema traerá varios beneficios, por ejemplo,  al pagar el monotributo automáticamente el comerciante adquiere el derecho de afiliarse a una Caja de Compensación Familiar y sus beneficios. 
 
Pero otra es la visión que tiene Sergio Soto, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia al señalar que “tenemos inquietudes por las debilidades del pequeño comercio.
 
Hoy en día se presenta en este sector humilde de empresarios proyectos de emprendimiento que son básicamente de subsistencia y llegar con impuestos puede afectar a las familias y la productividad”. Incluso, Soto considera que se podría poner en riesgo la productividad y la competitividad de los pequeños comerciantes. “En el país hay 600.000 tiendas que son además víctimas de dos fenómenos sociales. Uno la extorsión y dos, el cuenta gota o crédito extra bancario. Así que diría al Gobierno que primero garantice la seguridad y la formalidad en el sistema financiero antes que ponerles a tributar”.
 
En la otra orilla sobre este monotributo se encuentra José Roberto Acosta, vocero de la Red de Justicia Tributaria al considerar que “es un mecanismo para mermar la informalidad en el comercio y es importante que todos entremos a contribuir, desde nuestras posibilidades, porque en un sistema tributario todos tienen que aportar. La clave de este monotributo es que debe ser sencillo y elemental para que cualquier ciudadano pueda hacerlo”.
 
Por otro lado, cálculos de Asofondos, muestran que el 6,1 % de 22 millones de ocupados del país ganan entre dos y tres salarios mínimos (1.342.000 personas). Y justo a ese grupo de personas es que la Comisión de Expertos propone se grave en esta reforma, con una tarifa desde 2,5 %. Pero aún no se sabe si este cambio estará en el proyecto de reforma.
 
“Es la peor decisión que puede tomar el Gobierno. Para la Dian el recaudo sería muy bajo, sumado al engorroso tramite de solicitudes y para las familias con estos ingresos sí tiene impacto económico”, indicó Gustavo Cote, exdirector de la Dian.
 

¿Qué es el monotributo?

  • Es un impuesto único  solo para personas naturales obligadas a declar renta.
  • Afecta a los que tiene ingresos brutos de hasta $104 millones al año
  • Las personas pueden decidir si declaran renta o adoptan el monotributo.
  • Según el Gobierno, entre los beneficios del tributo están:
  • Acceso a cajas de compensación. Los contribuyentes están exentos de retención en la fuente por pagos electrónicos (datáfonos); aportes a los Beneficios Económicos Periódicos, Beps. 
  • Sistema sencillo, no requiere liquidación, solo depende del monto de los ingresos.

 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios