Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 30 de Septiembre de 2014

“El predial es la clave para mejorar ingresos”: Secretaria de Hacienda de Cali

La directora de Hacienda, Cristina Arango, dice que la actualización del catastro es la primera opción que se tiene para aumentar el recaudo.

Por: Francy Elena Chagüendo A. I Henry Delgado - El País Domingo, Febrero 5, 2012
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
“El predial es la clave para mejorar ingresos”: Secretaria de Hacienda de Cali

Cristina Arango Olaya, directora de Hacienda.

Julio Sánchez | El País

La situación de las finanzas de Cali es tan grave, que una nueva ola invernal o un fallo judicial en contra del municipio, puede poner en jaque a la administración caleña, que actualmente opera con un límite mínimo de recursos.

Pese a este panorama, la nueva directora de Hacienda, Cristina Arango Olaya, apuesta por sacar adelante las finanzas públicas y para ello ya cuenta con un plan de trabajo en el que el eje central será el incremento de los ingresos locales con la actualización catastral y la recuperación de la autonomía tributaria.

El panorama que encontró de las finanzas de Cali no es muy halagador, los ingresos tributarios cayeron 1,33% en términos reales en el 2011 y hay pocos recursos para inversión.

¿Ese panorama qué le dice a usted?

Que tenemos mucho por hacer. Es difícil en este punto mejorar la eficiencia en los ingresos y si lo hacemos eso no nos va a dar muchos recursos, por eso, la apuesta debe ser por los ingresos. Es urgente mejorar el recaudo tributario y eso se tiene que hacer de forma rápida para poder contar con dinero para el plan de desarrollo.

Usted dice que hay mucho por hacer, pero ¿cómo se puede trabajar con una ciudad que prácticamente sólo tiene $57.000 millones de libre destinación?

Necesitamos aumentar esa plata. Lo primero que requerimos es una actualización catastral. Cali es el único municipio del país que tiene catastro autónomo y que no hace esa tarea. Bogotá, Medellín y el Instituto Agustín Codazzi se han movido en la ruta de las actualizaciones continuas desde hace varios años.

¿Eso implicará un aumento en el impuesto?

No necesariamente. Eso significa que tenemos que saber cuánto valen los predios de la ciudad. Puede subir el avalúo de los inmuebles o disminuirlo también. Lo que no podemos aceptar es tener un catastro desactualizado, que sólo beneficia a quienes tienen los predios más valiosos de la ciudad.

El recaudo del impuesto Predial depende del avalúo y de las tarifas. Si uno ve las tarifas de Cali son muy superiores a las de otros municipios del país, por lo que no creo que haya espacio para aumentar la tarifa.

¿Hace cuánto está desactualizado el catastro de Cali?

Depende de la comuna, algunas están desactualizadas desde el 2004, hay otras desde el 2007. Pero en general en todas ya superamos el margen que da la Ley, que indica que la actualización debe hacerse mínimo cada cinco años. Los catastros autónomos se han movido a hacer las cosas mucho más rápido. Incluso Bogotá está actualizando la ciudad entera todos los años y Cali es la única que se mantiene rezagada. Eso no lo podemos permitir sobre todo porque la actualización catastral no sólo sirve para la parte fiscal, sino para planear la ciudad.

¿Cuánto sería el incremento en el recaudo con una actualización catastral en la ciudad?

Estamos haciendo los análisis, eso depende del mercado, habría comunas que bajan, otras que suben y depende de la evolución de la actividad inmobiliaria. Pueden existir predios que no están cancelando o que pagan como si fueran lotes cuando hay viviendas, porque la base gravable está totalmente desactualizada.

¿Por qué Sicali no hizo la actualización, si es una labor que le corresponde según el contrato?

Sí, es una labor de Sicali y no lo ha hecho, ni siquiera el estándar de Ley que habla de que esto debe ejecutarse cada cinco años. Una ciudad como Cali requiere montarse en el bus de la actualización continua.

¿Entonces quién realizará esa actualización?

Estamos analizando cuáles serán las acciones jurídicas, lo que es claro es que hay que llevar a cabo este proceso. Pero definir el tema jurídico con Sicali será determinante en lo que pase.

¿Hay sanciones para Sicali por no cumplir con esa actualización
catastral?

En el informe de interventoría se establece este punto específico y estamos calculando las multas y lo que eso le ha implicado a la ciudad porque el costo ha sido grande.

¿Con esta situación, cuál es la columna vertebral que se ha propuesto para mejorar las finanzas del municipio?

Creo que el impuesto Predial, que es el mayor ingreso que tenemos, de allí la actualización catastral. Con otros impuestos como el ICA estamos esperando qué pasará con la reforma tributaria nacional que parece que incluirá cambios en este gravamen.

Hay que seguir trabajando en esquemas de fiscalización para mirar por sectores cómo se puede mejorar. Además de esto debemos realizar un ejercicio con los demás impuestos que le entran al municipio para mejorar eficiencias como el de la sobretasa a la gasolina y el de delineación urbana, que es el impuesto del sector de la construcción.

¿Cree que los cuatro años de la nueva administración le alcanzarán para poner la casa en orden?

Claro, nos tienen que alcanzar

¿Pero acaso el panorama financiero no es grave?

Estamos en el límite. Un choque fiscal, por ejemplo, un ola invernal fuerte que implique sacar recursos nos pondría en una situación difícil. O una sentencia judicial en contra del municipio muy alta, también nos puede poner en problemas, pero nos tiene que alcanzar el tiempo para ordenar las finanzas.

¿Qué ha sido lo más complicado que ha observado en las finanzas de la ciudad?

La falta de autonomía en los ingresos, es un tema delicado, porque hacer gestión para lograr más recaudos es complicado cuando hay pocas herramientas.
Hace cuatro años el diagnóstico de las finanzas era similar, pocos ingresos y baja inversión, y las soluciones son las mismas, pero no se hicieron.

¿Cómo garantiza que ahora si se tomarán las decisiones adecuadas?

Lo haremos en el momento en que jurídicamente definamos cuándo tendremos esa autonomía tributaria.

¿Eso significa que Sicali debe irse?

Tenemos que cumplir la Ley y la Ley dice que ese tipo de contratos son inconstitucionales. Vemos que la gran apuesta que se hizo en el 2005 para aumentar los ingresos a través de la tercerización de la gestión tributaria con Sicali, no ha sido efectiva. Los ingresos no han subido, entre 2007 y 2011 sólo lo hicieron 0,93%, y en cambio les estamos pagando una proporción importante del presupuesto a esa firma.

Pero el contrato con Sicali vence en el 2019 ¿En qué se está pensando?

Hoy el tema está en el Consejo de Estado y estamos a la espera del fallo. Tenemos que recuperar la autonomía en los impuestos, eso es fundamental. Yo puedo tener muchas ideas, pero no las puedo ejecutar sin esa autonomía.

¿Por qué otra vía se pueden conseguir más recursos?

Necesitamos hacer un trabajo con la cartera del municipio que en el impuesto predial suma $974.000 millones, aunque de esa cifra se estima que sólo la mitad podría recuperarse.

Mientras llegan los ingresos esperados ¿cómo operará el municipio de Cali?

Como ha venido operando en los últimos años, con lo mínimo. Está la inversión que se enfoca en salud y educación con recursos del Sistema General de Participación y estamos haciendo un esfuerzo con recursos propios para la Secretaría de Gobierno para seguridad.

¿Cuando llegó a la Dirección de Hacienda se imaginó encontrar la ciudad con este panorama?

No sabría que responder. La tarea está dura, pero estamos listos.

  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia