Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 31 de Julio de 2014

En un año estará lista la segunda cementera del Valle del Cauca

Ya iniciaron la adecuación de los terrenos, en el corregimiento de San Marcos, en Yumbo.

Por: Redacción de El País Martes, Octubre 5, 2010
Temas:
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

Raúl Carcache, gerente de Proyecto de San Marcos, afirmó que la nueva planta tendrá una capacidad para producir 128.700 toneladas de cemento al año.Ampliar

La nueva empresa productora de cemento que tendrá el Valle del Cauca comenzó a tomar forma. Quienes transitan por la carretera Panorama, a la altura del corregimiento de San Marcos, Yumbo, pueden observar los trabajos que se están haciendo para preparar los terrenos donde se construirá la planta, la cual contará con tecnología de punta, en su mayoría importada de Europa.

Según Raúl Carcache Tenjo, gerente de Proyecto de la nueva firma Cementos San Marcos, ya se compraron el 75% de los equipos y los primeros estarán arribando al país el próximo mes de diciembre. Para esa fecha debe estar culminada la cimentación del terreno, de manera que se permita arrancar el montaje. Se tiene previsto que la planta esté lista para noviembre de 2011 y el cemento estará en los centros de distribución en el primer semestre de 2012. Se tiene previsto que la planta esté lista para noviembre de 2011 y el cemento estará en los centros de distribución en el primer semestre de 2012.

Destacó el directivo, que se trata de una planta pequeña, pero muy novedosa que funcionará con un sistema dual, con una torre precalentadora de 72 metros y la tecnología que permite lograr una perfecta homogenización de las materias primas.

“Nuestro reto es consolidar una planta atractiva desde el punto de vista tecnológico y aún costo razonable, que pueda crecer de forma rápida y que producirá un cemento de calidad”, explicó el gerente de Proyecto.

Aunque la mayoría de los equipos han sido importados, también se están generando contrataciones locales. Es así como se adjudicó a la firma Inagromecánica la construcción de las bandas transportadoras y se abrirán en pocos días las licitaciones para la fabricación de estructuras metálicas y los silos de materias primas.

La planta, ubicada en un terreno de 11 hectáreas, tendrá una capacidad para producir 400 toneladas de cemento día en la primera fase y unas 900 toneladas en la segunda etapa. La nueva cementera, aspira conquistar el 10% del mercado del suroccidente del país.

Ricardo Cobo, representante de Calizas y Derivados, una de las firmas socias de la cementera y quien lideró la idea de la nueva compañía, destacó que se tendrá una producción amable con el medio ambiente, gracias a la tecnología de punta. “Además estamos construyendo un espejo de agua o reservorio y ya tenemos la Planta de Tratamiento de aguas”, dijo.

La inversión total en el primera fase de la cementera, en la que participan las compañías Sidoc, Calizas y Derivados, los Hermanos Solarte y familia Otoya, ascenderá a $80.000 millones. En Colombia la industria cementera cuenta con tres grandes competidores como son: Argos, (que tiene una planta en el Valle), Cemex y Holcim.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia