Suscripci�n de Impreso
Fecha: cerrar
Cali, Colombia - Miercoles 23 de Mayo
Regístrese
cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Empresa caleña de cosméticos vendió sus primeras franquicias

En menos de un año de operaciones, la pyme de cosméticos RA inició su proceso de expansión local y en el mercado internacional.

Por: Redacción de El País Lunes, Febrero 6, 2012 - 3:00 p.m.
Temas:
250

mil dólares ha invertido RA en el desarrollo de sus productos y marcas.

Dato clave

Avance del sector

Hasta el tercer trimestre del 2011 las empresas de cosméticos del Suroccidente del país exportaron US$22,6 millones en jabones y preparaciones de tocador y US$6,5 millones en preparaciones de belleza y cuidado de la piel.

En este negocio participan algunas pymes que han logrado posicionarse en mercados como Ecuador, Venezuela y El Caribe haciendo maquila para compañías de estos países.

Ampliar

Stephanie Molano, gerente de RA, dice que en los próximos 5 años espera abrir 15 tiendas en Colombia y el exterior.

Hernán Tovar / El País

Hace algo más de dos años Stephanie Molano Ardila, una joven emprendedora caleña, decidió hacer empresa en la capital vallecaucana y contempló varias opciones de negocio. En ese camino conoció el caso de una firma argentina fabricante de cosméticos y recuerda que le surgió la inquietud de hacer algo similar desde su tierra natal.

“Conformamos un equipo y se empezó a estudiar las posibilidades de fórmulas, de cómo traer materias primas de Europa, siempre tuvimos el referente de una compañía francesa, porque lo que queríamos era tener cosmética francesa o italiana, pero que se pudiera fabricar en Cali”, afirma la joven Molano, quien se desempeña hoy como gerente de RA, una pyme que se creó en el 2009 y que hoy ya cuenta con puntos propios de venta y otros bajo la modalidad de franquicia.

“El camino no ha sido fácil”, explica la emprendedora. “Convencer a los proveedores europeos de materias primas a que nos vendieran productos, siendo desconocidos fue difícil. Luego vino la creación las fórmulas y registros de cada producto ante el Invima, algo costoso en nuestro país”, afirma.

La historia de esta compañía y de la marca de cosméticos RA no terminó ahí, pues el interés de sus promotores no era importar, sino producir desde la región, por lo que iniciaron un proceso de adaptación de tecnología para poder fabricar productos innovadores como por ejemplo un jabón de manos líquido, que dispensa en espuma.

“Lograr eso, nos decían que era imposible, aquí existen productos similares pero importados. Por eso comenzamos a mirar maquinaria y opciones de diseño y finalmente se logró”, dijo.

Hoy RA maquila sus productos con el laboratorio Fariaquim de Cali con el que tiene un contrato exclusivo para producir varias líneas de la compañía con tecnología desarrollada por la empresa de cosmética.

En la actualidad la firma caleña tiene un punto de venta en el centro Comercial Centenario y una franquicia operando en Unicentro.

Adicionalmente, informó Stephanie Molano, se vendió otra franquicia a un inversionista Suizo para abrir una boutique en Cartagena y una en Costa Rica para abrir dos almacenes en San José.

“En el primer trimestre del año inicia operaciones una franquicia para Guayaquil y la expectativa es abrir este año tiendas propias en Bogotá y Panamá. Todo esto después de 3 años de trabajo, pero apenas a pocos meses de comercializar la marca”, dijo.

La expectativa de esta emprendedora es seguir creciendo en el corto plazo, tanto con puntos propios de venta como franquiciados. Hoy la firma cuenta con varias líneas de negocio que incluye geles de ducha, cremas exfoliantes corporales, aceites esenciales, líneas orgánicas a base de arcilla y productos de hogar.

Según Stephanie Molano, la pyme que genera 50 empleos directos entre químicos, asesoras y etiquetadoras, puede competir con los productos de prestigiosas marcas extranjeras.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

cerrar Seudónimo o email: *

Contraseña: *

Volver arriba
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2012 www.elpais.com.co | Aviso legal | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia