Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 21 de Diciembre de 2014

Desempleo en Cali bajó al 15,5% en marzo del 2012, según el Dane

Según las estadísticas del Dane, 188.000 caleños se quedaron sin trabajo en ese periodo. Asimismo, el Dane aseguró que en Colombia el desempleo se ubicó en un 10,4 por ciento.

Por: Elpais.com.co Lunes, Abril 30, 2012
  • Comentar
    12
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
188

mil caleños no tenían empleo al cierre del trimestre enero-marzo de este año, según el Dane. En igual lapso del 2011 había 201.000 desocupados.

Dato clave

Teletrabajo en Colombia

El Gobierno Nacional firma este miércoles el decreto que reglamenta el sistema de Teletrabajo en el país.

Se trata de una nueva modalidad de empleo de carácter no presencial, basado en una orientación a la consecución de resultados y apoyado en las tecnologías de la información.

Según el Ministerio de Trabajo, esta alternativa tendrá las mismas reglas que el sistema tradicional como por ejemplo, los aportes al sistema integral de seguridad social y jornadas laborales de acuerdo a la ley.

Explicó el ministro Rafael Pardo que esta es una opción para que muchos colombianos puedan desarrollar una actividad laboral, desde su casa o cualquier lugar.

 
Desempleo en Cali bajó al 15,5% en marzo del 2012, según el Dane

188 mil caleños no tenían empleo al cierre del trimestre enero-marzo de este año, según el Dane. En igual lapso del 2011 había 201.000 desocupados.

Archivo/ Pais

La ciudad de Cali registró una leve mejoría en los indicadores de desocupación al cierre del trimestre enero-marzo de este año. Las estadísticas del Dane indican que la tasa de desempleo, en ese periodo, fue de 15,5%, lo que equivale a 188.000 caleños sin trabajo.

Aunque la cifra es la séptima más alta del país, representa una reducción frente a igual trimestre del 2011, cuando la tasa de desempleo estaba en 16,8%. En el último año (entre abril del 2011 y marzo del 2012) se crearon 30.000 empleos en la ciudad y hoy existen 1.028.000 ocupados.

Algunos académicos consideran que el problema de Cali es que no se generan puestos de trabajo al mismo ritmo en que se demandan. Por eso aseguran que la región no puede desaprovechar oportunidades como el Tratado de Libre Comercio, TLC, con EE.UU. para fortalecer su aparato productivo y de servicios.

Según Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, una de las alternativas que tiene la región para crear empleo es aprovechar el TLC, pues el Valle es un departamento maquilador de productos que demanda el país norteamericano. “Debemos trabajar en buscar oportunidades para que las pymes crezcan y en esa medida se formaliza el empleo”, dijo el directivo.

Memphis Viveros, consultor empresarial, explicó que en la región no se crea nuevos puestos de trabajo al ritmo de otros departamentos, porque gran parte de la industria se modernizó y las empresas son más productivas con el mismo personal. Pero considera que en este momento lo que se puede hacer es enfocarse en el desarrollo de cadenas productivas y servicios con el propósito de atender el mercado estadounidense.

“El TLC para el Valle puede ser positivo, porque tenemos agroindustria, cuero y servicios que son productos que se demandan en Estados Unidos y con ello ampliar la oferta de empleo”, dijo.

En este objetivo, la Comisión Regional de Competitividad viene trabajando en varios programas como son: la constitución de una alianza por el aprovechamiento del TLC; la consolidación de 5 apuestas productos (BPO, software, energía eléctrica, sector automotor y aeronáutico y moda) y los planes regionales de empleo para Buenaventura y Cali.

Menos desocupados en el país

Según las cifras del Dane, en marzo la tasa de desempleo del país llegó a 10,4%, un poco menos que en igual mes del 2011 (10,9%). Hoy, en Colombia hay 20.494.000 de personas trabajando.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el sector que más crea empleo es el comercio, seguido de la industria y la construcción. “El mercado se está formalizando y se creó empleo en las ciudades principales. Esta es la tasa más baja en una década”, dijo.

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo que “seguimos bien en empleo, pues se crearon 909.900 puestos en último año, pese a altísima tasa de participación de personas en el mercado laboral”.

Las ciudades que registraron, en el trimestre enero-marzo del 2012, los mayores índices de desempleo fueron: Quibdó con 21,1%. Popayán con el 18,8% y Cúcuta con 17,6%.

  • Comentar
    12
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia