Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 8 de Diciembre de 2016

Desempleo en Cali y Yumbo sigue bajando

| Autor:
Desempleo en Cali y Yumbo sigue bajando

Las ciudades de Cali y Yumbo siguen mostrando resultados positivos en relación con el mercado laboral. La tasa de desempleo continúa disminuyendo, en tanto que la de ocupación avanza favorablemente, según el informe del Dane.
 
En el trimestre comprendido entre agosto y octubre se reportaron 141.000 personas sin empleo, 9.000 menos que en igual lapso del 2015. Por su parte, el número de personas ocupadas creció en 21.000. Se pasó de 1.218.000 en ese trimestre del 2015 a 1.239.000 en el mismo periodo de este año, señala el organismo.
 
En términos porcentuales, la tasa de desempleo en Cali y Yumbo se ubicó en 10,2% entre agosto y octubre de este año. En 2015, en el mismo lapso, estaba en 11,0%.
 
En ese mismo lapso, el índice de ocupación fue de 61% este año, cuando un año atrás fue de 60,8%, indica el Dane.
 
Motores del empleo
 
Los cuatro sectores o ramas de la actividad económica que impulsan el empleo en las dos ciudades son los siguientes: comercio, hoteles y restaurantes,  que genera 406.000 puestos de trabajo; los servicios comunales, sociales y personales, que dan empleo a 278.000 personas; la industria manufacturera, que produce 221.000 y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler de bienes inmuebles, que participa con 127.000 empleos.
 
 Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, explicó que la ciudad de Cali muestra uno de los mayores dinamismos en las cifras del mercado laboral, gracias, entre otros factores, al buen desempeño de su economía y al aumento de la inversión en algunos frentes, como el de la construcción de vivienda y de hoteles.
 
Si bien en otras ciudades del país el desempleo también ha bajado, como en el caso de Medellín, que la desocupación se ubicó en 9,4% en el trimestre analizado, cuando un año atrás estaba en 10,0%, en el caso de Cali el descenso es mayor.
 
Mientras en la capital de la montaña bajó 0,6 puntos porcentuales en el último año, en Cali disminuyó 0,8 puntos porcentuales en igual lapso.
 En el caso de Bucaramanga, la situación  es diferente. Contrario a lo que sucedió en Cali y en Medellín, en la capital santandereana el desempleo subió 1,6 puntos porcentuales. Pasó de 6,6% en el trimestre agosto - octubre del 2015 a 8,2% en igual lapso de este año.
 
 La economista Esperanza Ramírez explicó que el buen desempeño que reporta Cali y Yumbo se debe al esfuerzo que siguen haciendo los sectores público y privado por mejorar las condiciones sociales, por atraer más inversión y generar nuevas opciones de empleo.
 
 “Sin duda alguna, el comercio y la  industria han mostrado signos halagadores en cuanto al aumento en las ventas y en la producción”, comentó.
 
 A escala  nacional el desempleo reportó un leve aumento en el pasado mes de octubre. Se ubicó en 8,3%, cuando un año atrás estaba en 8,2%.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios