Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 19 de Diciembre de 2014
500 empresas del Valle

¿Cuál debe ser el aumento del salario mínimo para el 2014?

La Asociación Nacional de Entidades Financieras, Anif, asegura que esta alza no puede superar el 3,9 %, es decir, $23.000.

Por: Redacción de El País. Miércoles, Octubre 30, 2013
  • Comentar
    15
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Esperan acuerdo

  • El año pasado no se logró un acuerdo entre patronos y trabajadores para establecer el alza en el salario mínimo de este año.
  • Por esta razón el Gobierno Nacional determinó el incremento por decreto, el cual fue de 4,02 %.
  • Para este año, las centrales obreras esperan que sí se pueda definir el aumento salarial de manera concertada y para ello llevaría una propuesta unificada, la cual estaría unos 6 puntos por encima de la inflación.

 
¿Cuál debe ser el aumento del salario mínimo para el 2014?

Otros gremios como Fedesarollo han propuesto que se cree un salario regional, pues el sistema actual puede generar mayores inequidades en el país.

La Asociación Nacional de Entidades Financieras, Anif, se unió al debate sobre cuál debería ser el incremento en el salario mínimo de los colombianos para el año 2014.

La entidad asegura que esta alza no puede superar el 3,9 %, es decir, $23.000, lo que pondría el salario mínimo en $612.500 al mes para el próximo año, hoy, esta remuneración alcanza los $589.500.

Según Sergio Clavijo, presidente de la Anif, un reajuste superior, como el que propone la “fórmula populista” del Vicepresidente de la República, generaría perversos efectos sobre la generación de empleo formal y la competitividad de Colombia, en momentos en que ya han entrado en vigencia tratados comerciales que cubren cerca del 70% del comercio internacional.

“Además, desbordes del salario real por encima de lo indicado por la productividad laboral representaría entrar a borrar la esperanza que se tiene de que la reducción de 13,5 puntos en los costos salariales no laborales ayude a propiciar mayor formalización laboral durante 2014-2015”, dijo.

Afirmó Clavijo, que en materia laboral se han logrado algunos avances para la reducción de costos de las compañías al bajar los parafiscales, pero considera que aún “Colombia deja a su empresariado con los costos laborales no salariales más onerosos de la región”, explicó el investigador.

Para Anif el salario mínimo debe salir, como hasta ahora, de la fórmula de inflación más productividad laboral.
Precisamente, la cifra propuesta de 3,9 % de incremento para el 2014, surge de la expectativa de tener una inflación de 2,6 % al cierre de 2013 y unas ganancias en productividad laboral del orden del 1,3 %.

Otras iniciativas

Debido a que en un mes se iniciarán las discusiones sobre el salario mínimo del 2014 ya han surgido varias propuestas al respecto.

Asofondos lanzó la idea de que en el país existan dos tipos de salarios, con el fin de vincular más jóvenes al mercado laboral.

La iniciativa pretende que quienes ingresen por primera vez al mercado formal reciban un incremento correspondiente al comportamiento de la inflación. Mientras que el resto de trabajadores tendría un alza en su remuneración, según la actual fórmula, es decir, inflación más productividad.

La propuesta, que fue calificada como “absurda”, por algunas centrales obreras, tampoco es considerada práctica por la Anif, pues recuerda el gremio que no se puede desconocer en el proceso de definir el incremento del salario el indicador de la productividad laboral.

“Romper esta práctica y la formulación, que es un mandato de la Corte Constitucional, requeriría impulsar una reforma constitucional, que bien valdría que explorara el nuevo gobierno de 2014-2018”, explicó Sergio Clavijo.

  • Comentar
    15
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia