Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 21 de Agosto de 2014

Conozca qué productos entrarán a Colombia a través del TLC con Estados Unidos

Colombia exportará desde el 15 de mayo próximo manufacturas de cuero, calzado y productos farmacéuticos.

Por: Redacción de El País Martes, Abril 17, 2012
  • Comentar
    24
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Conozca qué productos entrarán a Colombia a través del TLC con Estados Unidos

En el sector agrícola pueden entrar en el primer año 70.000 toneladas de arroz.

Foto / El País

Los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se podrán ver antes de lo esperado. Según analistas económicos, los empresarios no van a desaprovechar la oportunidad de comprar bienes de capital (maquinaria y equipo) con cero arancel desde el próximo 15 de mayo, cuando entra en vigencia el acuerdo comercial.

Jorge Ramírez Ocampo, gerente de Negocios Internacionales de la firma Araujo Ibarra, explicó que lo esperado también es que los importadores empiecen a mirar las oportunidades de negocio que el TLC genera. “Creo que ya deben estar mirando los productos que se pueden traer sin arancel, por eso considero que muy pronto el consumidor verá reflejado los beneficios de este libre comercio”, dijo.

Por ejemplo, desde el 15 de mayo al país pueden ingresar vehículos 4X4 de más de 3.000 c.c. sin pagar el 35% de arancel; también grúas pórtico, ladrillos y piezas en cerámica, estos últimos productos hoy tienen un impuesto de 15%.

Mientras tanto, casi toda la oferta exportable de Colombia entrará sin arancel en un mes a Estados Unidos . Según Proexport, el Valle tiene oportunidades con azúcar, confecciones, accesorios de cuero y artículos del hogar.

Oportunidades para el país

Según el Gobierno Nacional, el 99% de la oferta exportable colombiana entrará desde el 15 de mayo sin arancel a Estados Unidos.

Esto incluye los productos que estaban cobijados con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, Aptdea, tales como: confecciones, productos en cuero, flores, entre otros.

Pero adicionalmente tendrán acceso sin impuesto las confecciones para el hogar, generando nuevas líneas de exportación.

También se podrán enviar de forma inmediata carne, pues se fijó un contingente anual de 30.000 toneladas libres de arancel y carnes frías.

Colombia además podrá enviar 9.000 toneladas de productos lácteos como quesos, mantequillas y leches saborizadas y 4.000 toneladas sin arancel de tabaco al año.

Lo que ingresará a Colombia

Productos como ladrillos, placas, baldosas y piezas cerámicas que tienen hoy un arancel de 15%, entrarán desde el 15 de mayo sin impuesto.

De igual forma, podrán ingresar vehículos como tractores de oruga; camiones para sondeos o perforaciones, además de automóviles 4X4 de más de 3.000 cc.

Algunas autopartes como embragues de vehículos, volantes, sistemas hidráulicos y motocicletas de más de 800 c.c.

Partes y accesorios de sillas de ruedas, llantas, coches, sillas y vehículos para el transporte de niños, gafas correctoras y artículos similares.

En el sector agrícola pueden entrar en el primer año 26.000 toneladas de pollo, 70.000 toneladas de arroz y hay cero arancel para algodón y trigo.

  • Comentar
    24
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia