Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 23 de Octubre de 2014
500 empresas del Valle

Congreso aprobó reforma de ley estatutaria a la salud

Luego de una discusión que duró más de 9 horas, las comisiones primeras de Cámara y Senado en la noche de este miércoles aprobaron la ley estatutaria de Salud.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Miércoles, Junio 5, 2013
  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Congreso aprobó reforma de ley estatutaria a la salud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, presidió el debate de las comisiones primera de Cámara y Senado sobre la ley estatutaria de la salud.

Elpais.com.co | Colprensa

El proyecto de ley Estatutaria de la Salud fue aprobado en la noche de este miércoles por las Comisiones Primeras conjuntas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, luego de nueve horas de debate.

La iniciativa, que terminó aprobada con 29 artículos, 21 originales y 8 nuevos incluidos durante la discusión, tiene especial interés para el Ejecutivo y se espera que se convierta en realidad antes del 20 de junio.

Pasadas las cinco la tarde y tras largas exposiciones de varios congresistas, se logró la aprobación de un primer paquete de artículos que no tenían problema, 18, mientras que ocho más nuevos también se discutieron uno a uno y pasaron rápidamente.

Las comisiones lograron superar la discusión de los impedimentos que esgrimieron más de una decena de congresistas, quienes adujeron que no podían votar la ley porque tenían familiares que eran médicos o que eran empleados en el sistema de salud.

Esa situación fue la que llevó a que el martes se rompiera el quórum, pero este miércoles sí están presentes tanto los senadores como los representantes.

El martes se llegó a un principio de acuerdo entre el ministro Alejandro Gaviria y la mayoría de los ponentes, quienes trabajaron toda la tarde y parte de la noche.

En tal sentido se acordó que acogería la ponencia que se radicó en la Cámara de Representantes, para archivar la que se radicó por el Senado; igualmente se pactó que al texto de ponencia se incorporarán algunas propuestas que vienen del Senado.

Esta ley es distinta a la que se tramita en la Comisión Séptima del Senado, donde cursa trámite de la ley ordinaria, con la cual se determinará la forma cómo se podrá acceder al sistema de salud y los medicamentos a los que tendrán derechos los pacientes, esto en líneas generales del proyecto.

La Ley ordinaria

Por su parte la comisión Séptima de Senado aprobó el miércoles el hundimiento de la ponencia minoritaria que había sido radicada por el senador Mauricio Ospina y acogieron la mayoritaria que es la respaldada por el Gobierno de la cual su coordinador ponente es el legislador Jorge Ballesteros.

La ley empezará a ser votada el próximo martes, cuando se discutirá el texto mayoritario, en el cual se determina el nuevo mecanismo como operará el sistema de salud del país.

En el debate el senador Ballesteros pidió que se le aceptara su impedimento para votar la iniciativa, porque en el año 2010 parte de la financiación de su campaña electoral provino de una clínica de la Guajira. Aunque inicialmente la comisión séptima le aprobó el impedimento, posteriormente corrigió su decisión para negárselo, lo cual habilita al parlamentario para votar la ley.

  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia