Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 27 de Julio de 2014

Balance del primer día de paro indefinido realizado por los mineros en Colombia

Mineros artesanales entraron en paro indefinido este miércoles para reclamar la derogación de decretos gubernamentales que permiten a la fuerza pública decomisar y destruir su maquinaria en caso de que no cuenten con licencias y títulos de explotación.

Por: Elpais.com.co | Resumen de agencias Jueves, Julio 18, 2013
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

Los hechos violentos del primer día de paro minero se registraron en la vía Cabal Pombo que conduce a Buenaventura, a la altura del corregimiento de Córdoba, cuando 200 mineros intentaron bloquear la carretera lo que provocó enfrentamientos con miembros del Esmad. Dos tractomulas fueron incineradas y un uniformado lesionado.

completa de 48 fotos

Vea dónde se desarrollan las movilizaciones que desafían al Gobierno Nacional: las protestas de campesinos en el Catatumbo y el paro minero en todo el país.

Ampliar

Dato clave

Afectados

  • Los organizadores del XXX Festival Folclórico del Pacífico están preocupados porque los bloqueos puedan afectar la actividad que inició el pasado miércoles y terminará el domingo. Hubo una inversión de $2.900 millones, según informó Juan Pablo Romero, secretario de Cultura.
  • El turismo también se podría ver afectado debido a que el martes se inauguró la temporada de avistamiento de ballenas.
  • La Sociedad Portuaria de Buenaventura informó que hasta ahora los bloqueos no han afectado el servicio del terminal marítimo.

 
Balance del primer día de paro indefinido realizado por los mineros en Colombia

Durante los días de protesta, los mineros de los corregimientos de Zaragoza y Córdoba bloquearon la vía que conduce a Buenaventura como parte del paro minero que se desarrolla en varias regiones del país.

Hroy Chávez | El País

La primera jornada del paro minero transcurrió en medio de una tensa calma y con enfrentamientos entre autoridades y manifestantes.

Desde la media noche del martes, y las primeras horas del miércoles, los mineros artesanales se volcaron a las calles de distintos municipios del país, en su mayoría localizados en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Caldas, para iniciar el paro nacional.

Al ambiente de protesta su sumaron las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos quien dijo que no va a “permitir que ninguno de estos paros bloquee una sola carretera”.

"El fin del Gobierno no es acabar con la minería artesanal, sino trabajar en su fortalecimiento y formalización. Además, insistió en que las protestas están infiltradas por mineros “criminales”, promotores de la huelga", dijo Santos.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, advirtió en Caracol Radio de que los ciudadanos están en su derecho de manifestarse "pero lo que no pueden hacer es atentar contra los derechos de los demás ciudadanos, acudir a las vías de hecho y violar la ley".

Por eso, insistió en que la fuerza pública "no permitirá" que haya bloqueos de vías como los que han llevado a cabo desde hace 37 días los campesinos en la zona del Catatumbo

El presidente de la Confederación de Mineros de Colombia, Ramiro Restrepo, dijo por su parte a la emisora W Radio que no tienen "previstos bloqueos sistemáticos" y que en todo caso será "la acumulación de personas" la que lleve a los estancamientos en las vías.

Además, criticó la postura del Gobierno hacia estas protestas y consideró que "de la noche a la mañana" son tratados como "ilegales, criminales y los peores bandidos del país".

Sin embargo, las autoridades confirmaron que varios manifestantes impidieron el paso hacia la Costa Atlántica, en el sector conocido como Caserí; al igual que la vía Manizales – Medellín. Los reclamantes quemaron llantas y palos para impedir el paso de vehículos.

Ante la presunta infiltración del paro, Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, llamó a los grupos armados ilegales a respetar la movilización.

Los desórdenes

Los primeros hechos violentos de la jornada se registraron en el Valle del Cauca, en la vía Cabal Pombo que conduce a Buenaventura, a la altura del corregimiento de Córdoba, cuando 200 mineros intentaron bloquear la carretera lo que provocó enfrentamientos con miembros del Esmad, dejando como saldo tres personas capturadas por alteración del orden público y un uniformado lesionado.

Más tarde, el municipio de Caucasia, Antioquia también fue escenario de disturbios cuando los marchantes se encontraron con un escuadrón del Esmad de la Policía, apostado en la vía, lo que ocasionó el enfrentamiento con piedras, de un lado, y gases del otro.

El general Rodolfo Palomino, director de seguridad ciudadana de la policía nacional, indicó telefónicamente que en Caucasia las autoridades calculan que participan en la marcha unas 300 a 400 personas, que no se han presentado incidentes ni bloqueos en las vías de esa localidad o de otros puntos del país, donde los mineros han anunciado manifestaciones.

"Somos...mineros tradicionales, mineros informales y hoy día todo lo confundieron con narcotráfico y todo lo confundieron con cuestiones de terrorismo de Farc, de ELN, de todas esas cosas, pero nosotros somos humildemente trabajadores y empresarios", dijo vía telefónica desde Caucasia Nicolás Herrera, un minero de oro de 51 años que trabaja con su familia junto a otras 40 personas sacando oro de ríos en la zona de Zaragoza.

Los mineros aseguran que continuarán protestando el tiempo que sea necesario con el fin de exigirle garantías al Gobierno Nacional que les permita continuar con su actividad económica.

"Nosotros lo único que le pedimos al gobierno es que nos dejen trabajar. Queremos hacer las cosas de buena voluntad, que nos den orientación en la cuestión del medio ambiente, que nos den orientación para el manejo de nuestras comunidades y de nuestros trabajadores", añadió Herrera.

Según informó la Gobernación de Antioquia, desde las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del jueves de este miércoles rige el toque de queda en tres municipios antioqueños Cáceres y Caucasia (Bajo Cauca) y Buriticá (Occidente), donde se presentaron disturbios en el marco de la primera jornada del paro nacional minero.

El toque de queda se puede ampliar a otras noches si las condiciones de orden público lo ameritan.

En Chocó, al menos 25.000 participaron en las manifestaciones, algunos mineros argumentan que es difícil conseguir permisos necesarios para operar en la legalidad, además de que el procedimiento es demasiado costoso.

"Toda la vida desde que he estado en el vientre de mamá he hecho minería", dijo a su turno Ariel Quinto, un afrodescendiente de 47 años que es minero de oro en Chocó. "¿Por qué no he tenido título (de explotación)?. Porque el Estado nunca me lo ha facilitado y porque las exigencias de la ley no la hacen fácil" conseguirlo, agregó en una entrevista telefónica desde Quibdó, capital de Chocó.

Para tener un título y una licencia ambiental, por ejemplo, hay que tener estudios de suelo, delimitación del área "hay que pagar todos los análisis, todos los ingenieros" en un proceso que debe pagar el minero y que puede estar costando entre 40 a 50 millones de pesos.

Quinto es presidente de la Federación de Mineros del Chocó que agrupa a 400 mineros. Cada uno de ellos da empleo a por lo menos 18 a 20 personas, por lo cual calcula que el sector da empleo directo a cuando menos 8.000 personas.

Según informó el gobernador (e) del Chocó, Hugo Tobar, se espera una reunión antes de finalizar esta semana con los jefes de las carteras del Interior, Defensa, Minas, Medio Ambiente y Agricultura “para que, de manera articulada, puedan revisar los compromisos de la mesa porque la dinámica del Chocó es completamente distinta a la del resto del país”.

“Hemos dicho que estamos en desacuerdo con el decreto 2235, que es el que ordena la destrucción de la maquinaria. Todos los gobernadores hemos expresado nuestro desacuerdo con esa medida porque el Chocó y el Amazonas carecen de infraestructura vial y destruir esta maquinaria en medio de la selva es peor que incautarla y dársela a las alcaldías, gobernaciones o batallones de ingeniería para que le den un buen uso”, explicó el gobernador.

Programas para formalizar mineros

El ministerio de Minas y Energía, Federico Renjifo dijo que adelanta programas para "formalizar" a miles de mineros, pero que a la vez debe combatir actividades ilegales como el lavado de activos por parte de grupos armados al margen de la ley y que utilizan la minería, principalmente de metales preciosos, para financiar parte de sus actividades.

La Confederación Nacional de Mineros, calcula que existen al menos dos millones de familias que trabajan informalmente en la minería de oro, carbón, arena y gravilla, no desconoce que criminales puedan estar sacando provecho de esa actividad, pero pide que no los "criminalicen" a todos. Asimismo, rechaza que su movilización tenga cualquier influencia o apoyo de las guerrillas de las Farc o el ELN.

Igualmente Renjifo, dijo que no es posible derogar el decreto de octubre de 2012 que faculta a la Policía para realizar operativos en sitios informales, y explicó que lo que buscan es negociar la formalización de mineros artesanales.

Renjifo indicó que si bien el paro puede tener un impacto en la producción de algunos rubros como el oro, los informales están lejos de representar el 71% de la producción nacional del metal dorado, como han mencionado algunas versiones de la prensa. El titular de la cartera de minas dijo que su despacho mantiene por ahora su meta de producir unas 69 toneladas de oro al cierre de este año, comparadas con las 66 toneladas del año pasado, según datos del ministerio.

Un estudio publicado en febrero por el Ministerio de Minas reveló que existen al menos 14.357 sitios de producción minera en Colombia, de los cuales sólo 5.316 cuentan con licencias. De las explotaciones informales, unas 3.600 son de oro. El estudio se basó en visitas a 23 departamentos.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia