Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 4 de Septiembre de 2015

Comercio al por menor aumentó 0,9 % en marzo del 2013, según Dane

| Autor:

Marzo de 2013 arrojó un positivo panorama en cuanto a las ventas del comercio minorista, con respecto al mismo mes del año anterior, pues estas crecieron 0,9 %, y el personal ocupado 4,4 %. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 6,4 %.

Las líneas de mercancías que presentaron las mayores contribuciones positivas al resultado del mes fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9 %), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (15,8 %), equipo de informática, hogar (15,3 %), licores y cigarrillos (20 %), productos de aseo personal, cosméticos (7,9 %); y utensilios de uso doméstico (15,9 %).

No obstante, el aporte conjunto de estos grupos a la variación total (4,7 puntos porcentuales) fue contrarrestado en gran parte por la contribución negativa de vehículos automotores y motocicletas (-4,1 puntos porcentuales).

En cuanto al personal ocupado en marzo de 2013, el incremento fue de 4,4 %, el cual se sustenta por el aumento en la contratación de personal permanente (10,6 %), y la disminución en la contratación tanto de personal temporal directo (9,3 %) como de personal temporal a través de agencias (-5,9 %).

Las ventas reales del comercio minorista durante el primer trimestre de 2013, dejaron ver un incremento de 0,9 %, y de 4,1 % sin incluir vehículos automotores y motocicletas.

Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar (16,3%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (10,8 %), licores y cigarrillos (10,4 %); y utensilios de uso doméstico (7,6 %). Las ventas de vehículos automotores y motocicletas disminuyeron 12,1 %.

0

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate