Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 16 de Abril de 2014

Colombia empezó a soñar con su ingreso a la Ocde

La solicitud de ingreso "es un muy importante acontecimiento para la OCDE", subrayó el secretario general del conocido como "Club de los países desarrollados", el mexicano Ángel Gurría.

Por: Resumen de agencias Martes, Enero 25, 2011
Temas:
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Colombia empezó a soñar con su ingreso a la Ocde

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (c), recibe la enhorabuena de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y del secretario de hacienda de México, Ernesto Cordero, tras su intervención en el Tercer Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, en París (Francia), el lunes, 24 de enero de 2011.

Elpais.com.co | EFE

Colombia comenzó a soñar ayer con su ingreso oficial a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, un exclusivo club que reúne a los países industrializados y a las mayores economías de mercado del planeta.

La solicitud, que fue una sorpresa, la hizo el presidente Juan Manuel Santos, ante el Consejo de ese organismo reunido en París.

Dijo que “Colombia quiere pertenecer a la Ocde porque es el club de las buenas prácticas, y porque significa un salto cualitativo muy importante en sus políticas de desarrollo”.

Según Santos, estar en ese organismo “nos garantiza a los colombianos que no solamente les vamos a mejorar la calidad de nuestras políticas públicas, sino al mismo tiempo vamos a mantener esa calidad de aquí en adelante”.

Y añadió: “Colombia está preparada para aprovechar las experiencias de la Ocde, y la Ocde las experiencias de Colombia".

Se trata de un organismo internacional conformado por 34 países con varios objetivos en común: apoyar el desarrollo económico sostenible, incrementar el empleo al interior de cada Estado, elevar los niveles de vida y mantener la estabilidad financiera.

La solicitud colombiana fue acogida de manera cálida por parte del llamado “Club de los países desarrollados”, aunque sin compromisos ni plazos.

“Es un importante acontecimiento para la Ocde”, subrayó su secretario general, el mexicano Ángel Gurría, quien en nombre de los países miembros dijo que están “honrados por este interés de Colombia”.

Preguntado en una conferencia de prensa con Santos sobre las posibilidades de que se materialice ese deseo de ingreso, Gurría mostró su confianza en que pueda ser una realidad “en un futuro no muy lejano”.

“Colombia es un país enorme y muy rico desde el punto de vista de la inspiración que le puede dar a los países de la Ocde, en cuanto a sus buenas políticas”, sostuvo Gurría.

Actualmente 16 países, entre los que figura Perú, hacen cola para vincularse a esa organización. México fue aceptado en 1994, mientras que Brasil hace parte de un proceso de cooperación reforzada.

Críticas al monetarismo
Santos aprovechó para hablar en la apertura del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por la Ocde, para fustigar las políticas monetarias de los países desarrollados. Sostuvo que “esas medidas adoptadas por los países del G20 están causando problemas en Latinoamérica.

“Esa política de emitir dinero para salir de la recesión (caso EE.UU.) está revaluando las monedas de Colombia, de Brasil, de Chile y de todos los países de América Latina. Yo creo que ninguno se ha salvado, incluidos países pequeños en Centroamérica”, afirmó Santos.

Agregó que esa política está destruyendo la capacidad exportadora de los países latinoamericanos, “y en cierta forma, está matando la gallina de los huevos de oro”.

En ese sentido pidió a Europa y EE.UU. dejar de ignorar a América Latina, “pues será el motor de desarrollo del mundo”.

El Presidente aprovechó para hacer un llamado a los países del G-20 a fin de que dirijan recursos de mitigación del cambio climático a países como Colombia.

Santos Calderón se refirió a los esfuerzos que deberá hacer Colombia para recuperarse de los daños causados por el invierno.

“Le mando una señal a los países del G-20 y al mundo industrializado. Esto lo estamos haciendo con un enorme costo para Colombia, un costo fiscal enorme: la reconstrucción nos va a costar mínimo entre $10 billones y 12 billones”, dijo.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia