Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 4 de Diciembre de 2016

Canasta familiar no tendrá IVA: Minhacienda sobre reforma tributaria

| Autor:

El Gobierno informó que los productos básicos de canasta familiar no tendrán IVA con la nueva reforma tributaria.  Foto: Elpais.com.co | Archivo

El Gobierno informó que los productos básicos de canasta familiar no tendrán IVA con la nueva reforma tributaria. Foto: Elpais.com.co | Archivo

Ante la expectativa de que sea radicado entre este martes y miércoles el proyecto de ley con la reforma tributaria estructural presentada por el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, adelantó que la canasta familiar no tendrá IVA.

Así lo dio a conocer el funcionario a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que esta medida es tomada para proteger la alimentación de los colombianos.

Y es que este es uno de los puntos de la reforma tributaria que más escozor ha causado. Solo por un eventual alza del IVA de tres puntos (de 16 % a 19 %), se sentirán incrementos en: ropa, productos de belleza y aseo, repuestos automotores, electrodomésticos, servicios de telefonía y televisión, entre otros  130 productos que está gravados con esa tarifa.  Lea también: Así es el golpe que viene para su bolsillo con la reforma tributaria

 Además, el Gobierno pretende aumentar el número de bienes que pagan el IVA  y es posible que, por cuenta de esa iniciativa, en 2017 sean más caros las tabletas y computadoras  y hasta los libros.

Se trata de la tercera reforma que emprende el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero a ésta se le ha llamado estructural y está basada en el control a la evasión tributaria y la simplificación de los proceso.

Por eso, entre los aspectos que se han dado a conocer están la eliminación de los sistemas IMAN  e IMAS para las declaraciones de las personas naturales. Asimismo, las empresas tendrían un solo impuesto de renta, es decir, no habría más CREE y habría un desmonte paulatino de los parafiscales.
 
También habría eliminación de  algunas exenciones, por eso una de las medidas que se implementarán sería una nueva clasificación de las entidades sin ánimo de lucro (Esal), que estará a cargo de la Dian. 
 
En cuanto al monotributo, el Gobierno Nacional aclaró que el impuesto único para pequeños negocios será opcional para quienes declaran renta y que la idea es facilitar el proceso.
 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios