Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 24 de Julio de 2014

Cali le abre las puertas a más centros comerciales, le mostramos cuáles

En la ciudad se invertirán $624.000 millones en la construcción de cinco centros comerciales que contarán con características de los mejores del país.

Por: Diana Isabella Sánchez B. | Reportera de El País Domingo, Junio 9, 2013
Temas:
  • Comentar
    32
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Más crecimiento

Centros comerciales como Unicentro, La 14 y Único también le están apostando al crecimiento con nuevos proyectos de ampliación.

Unicentro, inició la construcción de la torre Pasoancho Sector 1 en abril del 2012. Con una inversión de $57.000 millones, su apertura al público está programada para el primero de octubre de este año.
Esta torre, contará con 40 locales, la librería Panamericana que por primera vez estará en Cali, 77 oficinas y tres niveles de parqueaderos.
Asimismo, generó 250 empleos durante su construcción y dará oportunidad a 875 personas cuando esté en funcionamiento.
El centro comercial Único, aumentará su oferta comercial con nuevos almacenes por departamento, salas de cine, restaurantes, zona bancaria y más de 500 parqueaderos.
Las obras de construcción iniciarán durante este mes y finalizarán en diciembre del 2013.
Esta construcción generará 500 empleos. En su operación diaria, Único brinda trabajo a más de 4000 personas.

 
Cali le abre las puertas a más centros comerciales, le mostramos cuáles

Villa Nueva Plaza estará ubicado en el corazón de Aguablanca. Su apertura está planeada para noviembre del 2015.

Elpaís.com.co

Las inversiones en comercio en Cali no paran. En marcha hay proyectos que demandan inversiones del orden de $624.000 millones, representados en la construcción de cinco nuevos centros comerciales. Asimismo, tres grandes como Unicentro, La 14 y Único realizarán ampliaciones.

Según cifras de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), estos establecimientos reciben cerca de 10,4 millones de visitas al mes.

La mano de obra también es importante, generarán más de 1.000 empleos (entre directos e indirectos).

“Los centros comerciales han sido los motores del cambio en las zonas donde llegan, generando un impacto positivo en el mejoramiento del sector, seguridad, bienestar y la satisfacción de la comunidad”, dijo Carlos Hernán Betancourt, director Ejecutivo de Acecolombia.

De acuerdo con Raddar, empresa dedicada al conocimiento del consumidor, las compras en los hogares caleños sumaron $46 billones en el 2012, de los cuales las ventas de los centros comerciales representaron el 7 %, lo que muestra un crecimiento del 5,9 % con respecto al 2011.

Frente a esto, Carlos Valencia, director de Shopping Centers Solutions Management (Scsm) explicó que “los centros comerciales responden a un marco de crecimiento económico que abarca todo, la industria, la inversión, el comercio y el aumento del consumo”.

Agregó que este auge de centros comerciales en Cali se da en respuesta de una necesidad de los caleños de más espacios de esparcimiento y diversión, además de romper con paradigmas. “Antes se pensaba que estos establecimientos eran solo para gente de estratos altos, pero ahora se quiere demostrar que toda la comunidad puede tener acceso a estos lugares y a marcas que pensaban que no podían adquirir”, dijo Valencia.

Así, Cali continua creciendo y fortaleciendo su actividad comercial en el país, demostrando que aún tiene mucho más por ofrecer.

Villa Nueva Plaza

Calle 48 entre cras. 29 y 31, en el oriente

Ubicado en el Distrito de Aguablanca, el centro comercial Villa Nueva Plaza buscará satisfacer a los cerca de 750 mil habitantes del sector sin que tengan que desplazarse a otros puntos de la ciudad. Contará con el supermercado Superinter además de la novedad de seis salas de cine de la empresa Cinemark, que por primera vez abrirá sus puertas en Cali. Asimismo, tendrá una plaza de eventos, dos canchas de fútbol, gimnasio, peluquería y un parque infantil que será operado por Gamepark.

Los establecimientos comerciales estarán distribuidos en tres niveles con 260 locales, 24 establecimientos de comida, 34 burbujas y 17 kioscos, además de 460 parqueaderos vehiculares y 520 para motocicletas. Este centro comercial iniciará su proceso de construcción en octubre de este año y se espera que su inauguración sea en noviembre del 2015.

De igual forma, este proyecto cuenta con una inversión de $79.000 millones, provenientes principalmente del proceso de comercialización, que hasta el momento está cercano al 58 %. Durante su fase de construcción Villa Nueva Plaza generará unos 700 empleos, entre directos e indirectos.

Estación

Cra.1 entre Calles 36 y 38, Norte.

Como un nueva oferta comercial en el norte de Cali, Estación, tiene como objetivos principales brindar una gran variedad de marcas de reconocimiento local y nacional, así como una cuota importante de diversión que será su factor diferencial. Contará con 189 locales comerciales y una plazoleta de comidas.

Además, al estar pensado para el entretenimiento familiar, este centro comercial tendrá una pista de hielo, de karts, bolos y una rueda de la fortuna. Este proyecto implica una inversión de $220.000 millones y su construcción, en un área de 21.000 metros cuadrados, empezará en agosto de este año.

Se espera que su apertura al público sea en el primer trimestre del 2015. En cuanto a generación de empleo, se estima que una vez esté en funcionamiento, podría brindar oportunidades de trabajo a cerca de 170 personas de forma permanente.

Portal del Oriente

Cra. 8 con calle 70, oriente.

Este centro comercial, inspirado en el género musical de la salsa, estará ubicado junto a la megaobra construida en la antigua glorieta de Alfonso López. Con sus tres plazoletas temáticas (Latina, Guagancó y Montuno), Portal del Oriente pretende ser un punto de encuentro para los caleños que habitan este sector y para quienes vienen de municipios como Palmira, Candelaria y Florida.

Contará con almacenes como Éxito y Flamingo, además de ocho salas de cine de Cine Colombia y el parque de juegos City Park.

Este proyecto, a cargo de la promotora Santa Isabel, cuenta con una inversión de $120.000 millones. El inicio de su construcción está planeado para el último trimestre de este año y la obra será entregada a finales del primer trimestre del 2015. Se espera que Portal del Oriente permita 600 empleos (entre directos e indirectos)en su fase de construcción.

Marcas Mall

Cra. 1 entre calles 52 y 55, norte.

Aprovechando que en la zona circundante habitan más de 330.000 caleños, además de la calidad de las vías del sector, Marcas Mall pretende convertirse en el destino comercial del norte de Cali. Contará con 280 espacios comerciales repartidos entre locales, establecimientos de comidas y burbujas. Asimismo, como uno de los principales puntos de interés, este centro comercial tendrá la presencia de Cine Colombia con 10 salas convencionales, una mega sala y una súper sala para formato de cine de última generación.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de $170.000 millones, empezará obras a finales de este año y se espera que su apertura se de en el segundo semestre del 2015.

Se estima que en el proceso de construcción, Marcas Mall generará una importante mano de obra.

Élite

Calle 14 con Cra. 7, centro de Cali
En contraste con los centros comerciales que hay en el centro de Cali, característicos por la antigüedad de sus edificios y los pasillos estrechos, Élite busca brindar una nueva experiencia de compra con zonas comunes de seis metros de ancho, jardines, escaleras eléctricas, ascensores y, como novedad en Colombia, un parqueadero automatizado. Este centro comercial, cuyas obras iniciaron a finales del 2012 y serán entregadas en noviembre de este año, contará con 120 locales comerciales, 68 bodegas, plazoleta de comidas y cajeros automaticos. Tendrá marcas que son representativas en el sector y otras de reconocimiento nacional como Quest, La Locura, Sandwich Cubano y Avianca-Deprisa. La inversión que se realizó para este proyecto es de $35.000 millones y se espera que genere 400 empleos durante su construcción.

  • Comentar
    32
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia