Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 1 de Septiembre de 2014

¿Aumentará o no la edad necesaria para jubilarse en Colombia?

Mientras el Gobierno salió a decir que no aumentará la edad, analistas opinan que es inevitable. Más rechazo.

Por: Redacción de El País Miércoles, Enero 4, 2012
  • Comentar
    9
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
¿Aumentará o no la edad necesaria para jubilarse en Colombia?

Hoy, para tener el derecho a la pensión el afiliado debe tener 55 años en el caso de las mujeres y 60 en el caso de los hombres.

Elpais.com.co | Archivo

La posibilidad de un incremento en la edad de jubilación en Colombia prendió este martes las alarmas en varios sectores de la sociedad.

Los trabajadores rechazaron esa propuesta y el Gobierno Nacional salió a calmar los ánimos asegurando que el objetivo de la futura reforma pensional no es incrementar la edad, sin embargo, esta iniciativa sigue siendo una opción, como ha pasado en muchos países de Latinoamérica y de Europa.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, dijo que la reforma pensional se está pensando no sólo en el aspecto de recursos, sino que se diseñará un proyecto en términos de universalidad y mecanismos que permitan aumentar la cobertura, pues en este momento sólo el 30% de la población ocupada está cubierta. “También se busca equidad para poder ayudar a las personas más necesitadas para que ahorren para su vejez”, afirmó.

Destacó la urgencia de propiciar un cambio cultural en cuanto al ahorro, que asegure a largo plazo la sostenibilidad del sistema pensional para las generaciones venideras.

Sin embargo, el tema de la edad es el que más preocupa a los colombianos, pues consideran que como van las cosas nunca podrán hacer parte del millón y medio de personas que hoy reciben una pensión en el país.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, insistió este martes en que la reforma pensional no contempla incrementar la edad de jubilación. “La idea es hacer sostenible y universal el sistema”.

Pero desde la academia se considera que el país va hacia ese incremento. Julio Cesar Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Cienfi, de la Universidad Icesi, explica que esa medida es inevitable porque el régimen pensional actual es insostenible.

“Es doloroso pero al país le tocará hacer dos cosas, incrementar la edad de jubilación, porque con ello se aumenta el ahorro y son más años aportando y por otro lado, se debe marchitar el sistema de prima media”, dijo.

El 80% de las pensiones que existen en el país están a cargo del Instituto de Seguro Social, es decir, que los recursos provienen en su mayoría del Estado, que el año pasado canceló $24 billones por este concepto. “Los recursos en el futuro no están fondeados, por eso se necesita una reforma”, explicó Julio Cesar Alonso.

En la actualidad, hay 5,8 millones de personas que cotizan al sistema pensional, de ellas 1,8 millones están bajo el régimen de prima media, es decir, que los dineros de estas jubilaciones futuras provendrán en su mayoría del Gobierno y no del ahorro individual, como sucede en los fondos privados.

Según Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, los asalariados pobres son los que están trabajando y aportando a un sistema para que unos pocos gocen de altas pensiones, que son los que tienen desfinanciado el régimen.

“No se puede hacer una reforma en detrimento de la gente. El Gobierno pretende cambios que afectan a los trabajadores y no limita las grandes pensiones que hoy existen”, dijo.

El vicepresidente, Angelino Garzón también opinó sobre el tema y dijo en su twitter que la reforma pensional para aumentar la edad de jubilación o eliminar el sistema de prima media no es la solución. “La ampliación de cotizantes se logra con empleo decente”, afirmó el funcionario.

Hoy en Colombia se pensionan los hombres a los 62 años y las mujeres a los 57 años. Sobrevive un régimen de transición que cobija a un pequeño grupo de la población, pero que terminará en diciembre del 2014.

Los fondos privados de pensiones, en los que cotizan más de 4 millones de personas manejaban el año pasado más de $100 billones, según Asofondos.

  • Comentar
    9
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia