Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 24 de Noviembre de 2014

Alcaldía de Cali y Fondo Nacional de Ahorro se unen en proyectos de vivienda

El Presidente del Fondo dice que está dispuesto a ayudar al Municipio para sacar avante el plan habitacional.

Por: Redacción de El País Sábado, Marzo 24, 2012
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Proyectos

El alcalde Guerrero le dijo al presidente del Fondo Nacional del Ahorro que la meta de su administración es construir 60.000 viviendas. Arias Mora dijo que el FNA cuenta con $100.000l millones para impulsar proyectos sociales de vivienda en el Valle del Cauca. Los proyectos incluyen la Vivienda de Interés Social, VIS; Vivienda de Interés Prioritario, VIP, y la que esté por encima de estas categorías.

Alcaldía de Cali y  Fondo Nacional de Ahorro se unen en proyectos de vivienda

A Cali le faltan, por lo menos, 99 mil viviendas para colmar el déficit habitacional actual.

Archivo El País

Los proyectos de desarrollo habitacional que adelanta el Gobierno Municipal, en los que se incluye la edificación de 60.000 viviendas, recibirán el apoyo del Fondo Nacional del Ahorro, FNA.

Ricardo Arias Mora, presidente de la entidad, explicó que el objetivo es respaldar los préstamos de los caleños afiliados al organismo, al tiempo que recordó que en Cali hay 47.000 personas adscritas.

“El proyecto de vivienda es sólo para quienes ahorran, exactamente para quienes lo hacen en nuestra entidad. En el Valle del Cauca contamos con 95.000 afiliados, de los cuales más de 47.000 viven en su capital. Aspiramos que la cifra se incremente en la medida que más vallecaucanos y caleños trasladen sus cesantías a nuestra firma o abran una cuenta de ahorro voluntario, pues si hay ahorro, hay vivienda”, señaló Arias.

Luego de su reunión con el alcalde Rodrigo Guerrero, el directivo aseguró que la primera propuesta de vivienda que se adelantará en Cali será la edificación de unas 9.000 unidades habitacionales en el barrio Ciudad Córdoba, proyecto que estará a cargo la Constructora Bolívar.

Asimismo, la Alcaldía y el FNA acordaron trabajar conjuntamente otro modelo financiero para los ahorradores de la entidad, el cual está siendo estudiado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Se trata del modelo de la Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad, Tacs, que permitiría que arrendatarios se conviertan en propietarios.
La iniciativa, según el Fondo, es llevar soluciones de vivienda al 63% de los colombianos que hoy pagan arriendo en
el país.

El objetivo de este modelo, según la entidad, es trabajar articuladamente con Findeter y con el sector de la construcción, a fin de lograr una oferta de vivienda nueva que esté destinada al arriendo con opción de compra. Es un sistema parecido al leasing habitacional que utiliza la banca comercial.

Así, los 95.000 ahorradores que tiene en el Valle del Cauca y que pagan arriendo, podrían estrenar casa. Y al cabo de un tiempo, anota el FNA, podrían aplicar para convertirse en propietarios del inmueble.

Sobre ese proyecto habitacional, Arias Mora indicó que está a la espera de que la Superfinanciera revise la propuesta y dé su aprobación.

De acuerdo con el ejecutivo, este modelo promovería la construcción de vivienda con tejido social para que los colombianos mejoren su calidad de vida y tengan acceso a servicios públicos, además de espacios para el esparcimiento.

El directivo señaló, además, que los 47.000 ahorradores en Cali serían los primeros beneficiarios para acceder a los planes de vivienda (de interés prioritario y social, y aquellas que están por encima de esas dos categorías).

Con la puesta en marcha de estas propuestas, el presidente del FNA considera que sería posible superar el déficit de vivienda en la capital vallecaucana, calculado por Camacol en unas 100.000 unidades.

Finalmente, el presidente del Fondo dijo que un primer paso para alcanzar la meta del millón de unidades habitacionales en este cuatrienio radica en revisar el tiempo para la aprobación y desembolso de los créditos para vivienda, con el propósito de lograr que la aprobación se haga en un tiempo máximo de tres días y el desembolso en una semana, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos sobre el crédito.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia