Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 30 de Julio de 2014

Cultivos de quinua se aprovechan para producir galletas

El pasado mes de abril la compañía Colombina lanzó en el mercado nacional la nueva línea de galletas Crakeñas (Multigrano). El producto ya se llevó a Puerto Rico y en poco tiempo estará en otros países.

Por: Redacción de El País Lunes, Agosto 1, 2011
Temas:
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
120

mil toneladas de quinua se producen al año en el Cauca. 13 municipios del Cauca tienen cultivos de quinua. Entre ellos Corinto, Totoró, Inzá y Páez. 1 año se demoró el desarrollo de la galleta con quinua en Colombina.

 
Cultivos de quinua se aprovechan para producir galletas

La planta de Colombina en el Cauca tiene capacidad para producir 60.000 toneladas de galletas al año. El 35% va para exportación.

El pasado mes de abril la compañía Colombina lanzó en el mercado nacional la nueva línea de galletas Crakeñas (Multigrano). El producto ya se llevó a Puerto Rico y en poco tiempo estará en otros países.

Pero ¿qué tiene de especial esta nuevagalleta? que uno de sus ingredientes es la quinua, un grano que hoy se cultiva en el departamento del Cauca y que, por su alto valor nutricional, se está usando en programas de seguridad alimentaria.

Lo especial, según Hernán Garzón, vicepresidente de Galletería de Colombina, es que el producto se diseñó exclusivamente para aprovechar la quinua y absorber la producción de pequeños agricultores del Cauca que se le están midiendo al cultivo.

La historia de la galleta arrancó cuando en el 2009 el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, reunido con directivos de Colombina planteó la idea de aprovechar esos cultivos ancestrales y darles valor agregado con una producción industrial.

La empresa de alimentos empezó las investigaciones respectivas y encontró que había posibilidad de agregar harina de quinua a las galletas y obtener un alimento acorde con los estándares de la compañía. Fue así como, luego de un año, desarrollaron un producto que hoy está en el mercado.

Pero la historia de la quinua en el Cauca va más allá. Desde el 2004 el departamento vio la posibilidad de impulsar el cultivo para desarrollar programas de nutrición. Cuando llega la nueva administración, se continúa con el programa y se formula la política pública de seguridad alimentaria, y para cumplir ese propósito se fomentan cultivos como la quinua y el guandul en varios municipios de esa región.

Nestor Basto, quien ha seguido el proceso en la Gobernación del Cauca, recuerda que a raíz de esa propuesta surgen varias asociaciones de cultivadores de quinua y se incrementa el número de áreas sembradas. Hoy, se estima que existen alrededor de 65 hectáreas con ese grano.

Asimismo, el Departamento y la Universidad del Cauca invierten en una planta procesadora de la quinua, donde se elaboran las harinas y coladas, las cuales se entregan de forma gratuita a lo largo de las instituciones educativas.

“El Departamento, a través de la Secretaría de Educación, compra la producción de los agricultores, con ello estimulamos la siembra de la quinua y el producto se lleva a las escuelas. Estamos presentando proyectos para el fortalecimiento de la cadena y lo que buscamos es crecer hacia otros mercados y que los cultivadores encuentren cómo dar valor al cultivo”, dijo el funcionario, quien destacó que se ha contado con el apoyo de los municipios y del programa Midas de la Usaid.

Paralelamente a esta experiencia, los cultivadores vieron la necesidad de tener una entidad que los ayudara a comercializar y distribuir la quinua. Por eso nació la Fundación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario, Prodesic, que se convirtió en el ente que aglutinó a los agricultores y sobre todo que buscó alternativas comerciales.

Hoy, esta entidad es la que compra la quinua que se produce en gran parte del Cauca y la transforma en una planta que tienen en Popayán.

“Vendemos a instituciones educativas, a otras fundaciones que trabajan con seguridad alimentaria y estamos suministrándole harina de quinua a Colombina para la producción de las galletas”, cuenta Hernando Burbano, representante de Prodesic, quien considera que el potencial que tiene el cultivo es muy alto, por lo que se sigue estimulando a los agricultores para que se le midan a ese grano que tiene de cierta forma una comercialización segura.

Hernán Garzón, vicepresidente de Galletería de Colombina, aseguró que producir galletas con quinua fue una decisión gerencial, que responde a la política de responsabilidad social de la organización y de apoyo a las comunidades.

Pero al mismo tiempo destacó que el proyecto encajó en la política de la empresa de tener productos saludables.

“Esto es un proceso, con esta experiencia se abre una puerta a la posibilidad de darle valor a muchos cultivos. Ahora el reto es que los agricultores mejoren calidad, sean más eficientes y haya una producción constante que tenga mayor impacto social”, afirmó el directivo.

Explicó que la empresa está abierta a experimentar más con la quinua y mirar la posibilidad de incluirlo en otros productos de la compañía, que integren el concepto de saludables.

“Lo que destacamos es que es posible articular a las comunidades para dar valor al agro colombiano y convertir ese fruto en un producto industrializado y comercial”, afirmó el directivo.

La galleta con quinua ya se encuentra en los diferentes supermercados del país y hace parte del portafolio de exportación de la compañía vallecaucana.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia