Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 21 de Agosto de 2014

Conozca cuánto gana en la ciudad un profesional recién egresado

Un egresado del 2009 y que labora desde el 2010 se gana en promedio $1.783.049, según resultados de un estudio del Ministerio de Educación. Académicos, profesionales y empresarios no están de acuerdo con esa cifra del Gobierno Nacional.

Por: Redacción de El País Jueves, Agosto 4, 2011
Temas:
  • Comentar
    65
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Opiniones

"Ganarse $1.570.145 como recién egresado no es posible, para eso se debe tener una especialización. A uno le ofrecen máximo $1.200.000". Juliana Quiñonez, diseñadora gráfica, egresada hace un año.

"$1.570.000 no es el sueldo real de un egresado, a menos que haya realizado más estudios. Hoy las empresas ofrecen $900.000". Lina García, estudiante de auxiliar de enfermería, próxima a graduarse.

"No creo que a un recién egresado le paguen más de un millón de pesos. Para mejorar el sueldo uno debe especializarse y aún así sólo ofrecen $1.500.000". Hernán López, estudiante de administración de empresas.

"Los salarios no están acordes con las necesidades del profesional, comparado con la inversión que hizo en su educación". Héctor Rizo, director Oficina de Planeación de la Universidad Autónoma de Occidente.

 
Conozca cuánto gana en la ciudad un profesional recién egresado

Según Héctor Rizo, director de la Oficina de Planeación de la Universidad Autónoma de Occidente, "los salarios no están acordes con las necesidades del profesional, comparado con la inversión que hizo en su educación".

Muchas dudas e interrogantes generaron en Cali los resultados del estudio que presentó el martes pasado el Ministerio de Educación sobre el salario que devengan profesionales universitarios y técnicos recién graduados en el país.

Según el Gobierno, un recién egresado de la universidad se ganaba el año pasado en Colombia, en promedio, $1.441.180, mientras que un técnico, también recién egresado, $909.017.

La sorpresa de los caleños fue grande, pues dicen que ese monto salarial lo devenga un profesional si tiene una experiencia laboral de al menos cuatro años. En la práctica, añaden, el sueldo en Cali no pasa de $1.200.000, pero el estudio dice que en esta región, el salario promedio era de $1.570.145 en el 2010, es decir $370.000 más que lo que ganan hoy.

Incluso, los mismos académicos y voceros de gremios, tienen sus propias dudas sobre el estudio.

Margarita María Echeverry, jefe del Departamento de Relaciones con Egresados de la Universidad Autónoma de Occidente, explicó que los sueldos dependen de la carrera de la cual se gradúa un joven. “Los mejores salarios en la región y en general en el país son los de ingenieros eléctricos, mecánicos y mecatrónicos, a quienes les ofrecen entre $1.200.000 y $1.500.000”.

Aunque el estudio dice que un egresado de ingeniería mecánica se gana $1.715.384, Echeverry no está de acuerdo y reitera que para alcanzar ese sueldo al graduado le exigen experiencia.

Agregó que las empresas ofrecen sueldos a los recién graduados de otras carreras que oscilan entre $650.000 y $1.100.000, “algo absurdo para quien invirtió tanto en su educación”

Para Fernando Echeverry, director de Acopi, en el Valle, los estudiantes recién egresados no encuentran empleo formal con facilidad, y muchos acuden a parientes y a amigos que tienen empleos estables para que les den una mano.

Por su parte, el analista laboral Alfonso Santacruz, se preguntó si los sueldos de los que habla el Gobierno son integrales.

  • Comentar
    65
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia