Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 1 de Noviembre de 2014

"Vine a jugármela por el Deportivo Cali": Faryd Mondragón

Faryd Mondragón llegó cargado de experiencia europea. Su arribo al Deportivo Cali prendió la ilusión de los hinchas 'azucareros'.

Por: FRACISCO HENAO BOLÍVAR - El País Domingo, Febrero 5, 2012
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
"Vine a jugármela por el Deportivo Cali": Faryd Mondragón

Faryd Mondragón, arquero internacional vallecaucano del Deportivo Cali y la selección Colombia.

JOSÉ LUIS GUZMÁN - El País

Faryd Mondragón llegó cargado de experiencia europea. Su arribo al Deportivo Cali prendió la ilusión de los hinchas 'azucareros'.

A las carreras anda por estos días Faryd Mondragón, el flamante arquero del Deportivo Cali. 'El Turco' lleva pocas horas en la ciudad y el agite no es ni siquiera comparable con el que ha tenido dentro de las canchas cuando ha enfrentado a muchos de los temibles delanteros del mundo.

“Esto ha sido una locura, todo va muy rápido; qué hace que hablamos en broma de una posible venida mía al Cali y aquí estoy. La gente está emocionada y por donde paso me muestra su cariño... la verdad, estoy muy emocionado”.

El jueves en la noche arribó a Cali procedente de Miami. El viernes a primera hora pasó las pruebas médicas.

Casi enseguida afrontó su primer entrenamiento en la sede de Pance, con un sol picante y un calor que le hizo un verdadero honor a estos veraniegos días que vive la ciudad.

Después de sudar la gota gorda, Faryd atendió a la prensa en su presentación oficial.

Luego de hablar durante más de media hora de sus expectativas, de lo que significa venir al Cali y del susto y ansiedad que aún siente al imaginarse lo que será esta segunda etapa como azucarero, a Mondragón le tocó dar entrevistas individuales, tomarse fotos con hinchas que se le acercaron, atender programas regionales de televisión, firmar autógrafos, sonreírles a los aficionados que lo saludaban y acordar con algunos directivos y parte del cuerpo técnico el cronograma de las próximas horas.

La cita con El País se dio a la hora del almuerzo en un tranquilo restaurante de Ciudad Jardín. A su lado los dos celulares que no dejaban de sonar y los que revisaba permanentemente; en la mesa del frente personas de su más íntimo entorno, entre quienes estaba doña Wasyla Alí, la mamá más feliz por tenerlo de vuelta en casa después de tantos años de gitano; y alrededor, algunos comensales a los que no les pasó inadvertida la presencia del arquero vallecaucano.

Después del pedido gastronómico, el espacio ideal para rebobinar la película con el hombre que ha despertado la ilusión de los hinchas verdiblancos.

¿Cuántos partidos jugó con el Cali en el pasado?
“Yo creo que fueron seis o siete. En el 90, cuando debuté, jugué solamente uno, y en el cuadrangular del 94 estuve como en cinco o seis partidos”.

El debut de Faryd con el Deportivo Cali fue tan rápido como curioso. “Yo tenía 19 añitos y me acuerdo que estaba con el profesor Portela entrenando en Comfandi; en la cancha de al lado estaba el equipo profesional; me fui para mi casa después de la práctica y recibí una llamada del profesor Jorge Luis Pinto en la que me decía que me tocaba jugar mañana contra Santa Fe en Bogotá y que estuviera a las 3:00 p.m. en el club porque a esa hora salía la buseta para el aeropuerto... eso fue así de sencillo (risas)”.

A Faryd le fue bien en Bogotá, pero no la volvió a ver en la titular del Cali.

Luego vino la experiencia del Sporting de Barranquilla y de Santa Fe, y después el inicio de un periplo muy largo por equipos internacionales: Cerro Porteño de Paraguay, Argentinos Juniors e Independiente de Argentina, Zaragoza de España, el Metz francés, Galatasaray de Turquía, el Colonia alemán y Philadelphia de la MLS.

“En el 93 Gustavo Sotelo regresó a Cerro de Paraguay y allí le pidieron un arquero; a mis 22 años me dieron ese chance y a partir de ahí le cogí gusto a jugar afuera; fue el embarque de una larga carrera”.

Y una larga carrera de reconocimientos y éxitos que, aún así, tuvo un pequeño lunar que el mismo Mondragón reconoce sin maquillar nada.

“En el Zaragoza las cosas no salieron como quería; esa fue una lección para mí como persona y como profesional porque me fue muy mal. No iba preparado ni física ni sicológicamente para asumir un reto como ese en España, pero volví a Independiente y allí tuve mi revancha porque todo salió tan bien que por eso regresé a Europa jugando con el Metz de Francia”.

Galatasaray fue su mejor parada en el exterior. “Del Metz voy a Turquía y allí es otra cosa porque este es un equipo de unos pergaminos altísimos; fui a jugar Liga de Campeones y ganar títulos”.

La charla con el arquero transcurre sin afanes pese a que sus celulares siguen sonando y porque los comensales que llegan se abstienen de pedir un autógrafo o de solicitar una foto.

De la historia europea hay recuerdos muy marcados

“Tengo una colección de camisetas que me dieron muchos jugadores como Beckham, Henry, Messi, 'Kun' Agüero, Cambiasso, Gerrard... son muchas, las tengo en mi clóset bien guardadas porque hacen parte del recuerdo más bonito que le deja a uno el fútbol”.

Una pregunta que no podía faltar y que se hacen muchos tiene que ver con su decisión de dejar la tranquila vida que significa estar en el exterior, en este caso en EE.UU., para venir a Cali y someterse, en lo deportivo, al estrés y a las presiones.

“Para mí hubiera sido más cómodo haberme quedado en Estados Unidos. Allá no hay presión, no hay estrés; mi familia estaba acomodada y venir acá donde me van a exigir el doble, donde debo tener un comportamiento casi perfecto, es algo que sé muy bien; pero la vida se trata de retos y a eso vine, a jugármela por el Deportivo Cali”.

¿Y no teme que le pase lo de Óscar Córdoba, quien tuvo un final no muy bueno como arquero del Cali?
“No le temo a eso; si bien no culpo a Óscar por lo sucedido, las experiencias de los demás deben servir para uno aprender; si uno se maneja bien como persona, como profesional, trabaja bien y mientras el rendimiento esté a tope, no hay espacio para el fracaso”.

Si lo dice él, que desde hace 22 años va a la cancha a jugarse su prestigio cada ocho días, es porque debe ser así.

¿Qué le falta a Mondragón en el fútbol?
“A mí lo único que me falta es salir campeón con el Deportivo Cali”.

Contundente. El reloj ya marca más de las 2:00 p.m. y el tiempo empieza a inquietar. Porque lo de Faryd Mondragón ha sido tan rápido desde su llegada, que el espacio para compartir con su familia es poco.

'El Turco' se despide porque en pocos minutos debe entrar de nuevo en ese torbellino que ha desatado su llegada al Deportivo Cali. A él le gusta todo lo que está pasando y seguramente espera, como lo anhelan también los seguidores azucareros, que todo esto tenga un premio grande a mitad de año, ojalá con la celebración de una nueva estrella en el fútbol colombiano.

Frases:

"He recibido llamadas de 'Bolillo' Gómez, Reinaldo Rueda, Mario Yepes, Óscar Córdoba y Faustino Asprilla, entre otros, felicitándome por mi regreso al fútbol colombiano”.

De un posible regreso a la Selección es prematuro hablar; lo primero que debo hacer es trabajar bien en el Cali, aportarle todo; ya el tiempo se encargará de lo demás”. Faryd Mondragón, arquero del Deportivo Cali.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia