Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 27 de Noviembre de 2014

“Venía luchando por una victoria”: Nairo Quintana

El pedalista boyacense Nairo mostró su alegría por el título en la Vuelta al País Vasco, tras vencer a especialistas en la contrarreloj.

Por: Resumen de agencias y Redacción de El País Domingo, Abril 7, 2013
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
36

fue el puesto de Nairo Quintana en la Vuelta a España, donde demostró que estaba listo para un triunfo.

Dato clave

En detalle

Nairo Quintana es uno de los ciclistas jóvenes de Colombia con mejores resultados en el exterior.

En el 2010, el pedalista boyacense ganó el Tour de L’Avenir, después de imponerse en dos etapas.

Hace un año, se quedó con el título de la Vuelta a Murcia, tras ganar una etapa. También se impuso en una fracción del Critérium del Dauphiné, lo mismo que en la Ruta del Sur, con una etapa.

Este año ya había ganado el Giro de Emilia y una fracción en la Volta a Cataluña. Actualmente es cuarto en el listado mundial UCI Tour.

“Venía luchando por una victoria”: Nairo Quintana

El corredor colombiano Nairo Quintana (Movistar) llega a meta en la sexta y última etapa de la 53 Vuelta al País Vasco, una contrarreloj de 24 kilometros con salida y llegada en Beasain.

EFE / El País

El colombiano Nairo Quintana (Movistar Team, campeón el pasado sábado de la 53 Vuelta al País Vasco, subrayó que la clave de su triunfo fue que completó “con cabeza y con piernas” la contrarreloj final, en la que escoltó por 17 segundos del campeón del mundo de la especialidad, el alemán Toni Martin.

“Venía luchando por una victoria desde la París-Niza y me sentí muy bien todos estos días. Hicimos la crono con cabeza y con piernas y nos ha salido bien”, explicó Quintana, ganador también el pasado ueves de la cuarta etapa en el Santuario de Arrate.

El corredor de Tunja reconoció, además, que el exigente recorrido de 24 kilómetros sobre el que se decidió la Vuelta al País Vasco le venía muy bien por el desnivel.

“Tenía también llano, que no voy mal, casi a la par de los mejores especialistas, y era corta, con bastantes curvas que me favorecían”, apuntó Quintana, quien de cara al futuro, comentó que su intención es “seguir aprendiendo y llegar a disputar una vuelta grande en el futuro”.

Quintana, de 23 años de edad, dio la gran sorpresa y un triunfo espectacular a su equipo, el Movistar, y a Colombia. Aunque no ganó la contrarreloj de 24 kilómetros —en la que venció el alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quickstep)— el boyacense fue el gran triunfador al superar de manera inesperada a los grandes favoritos, los Sky Richie Porte y Sergio Luis Henao, y el estelar español Alberto Contador.

A ese trío de corredores se les puede considerar los principales derrotados de la prueba, si bien más aún a los Sky, casi imbatibles durante todo la carrera y máximos candidatos a ganar la carrera. Sobre todo Richie Porte, a quien se esperaba al menos al nivel de Martin en la cronometrada.

Henao, líder los tres últimos días, al menos salvó el podio frente a la otra gran sorpresa de la prueba, el esloveno Simon Spilak, que se quedó por fuera de los tres primeros por apenas un segundo.

También brilló otro ‘escabarabajo’: Carlos Alberto Betancur, siendo octavo en la última etapa, séptimo en la general y refrendando junto a Quintana y Henao que, como dijo el campeón final hace cinco días tras la exhibición cafetera en la pared de La Lejana, “el ciclismo colombiano ha vuelto”.

Por su parte, el antioqueño Sergio Luis Henao (Sky), tercero en la clasificación general final, dijo que, a pesar de que Nairo Quintana le arrebató la camiseta amarilla de líder en la última etapa, está contento de que un compatriota haya resultado vencedor de la carrera.

“Sabíamos que era muy complicado ganar, pero está muy bien quedar entre los tres primeros de la general. Tanto Richi (Porte) como yo estuvimos bien, pero Nairo (Quintana) estuvo mejor y estoy contento de que haya sido un colombiano el ganador, porque refleja la calidad del ciclismo de nuestro país”, señaló Henao.

El pedalista de Rionegro destacó también que su compañero Porte partía “como favorito” para el triunfo final, “pero en el ciclismo no hay nada escrito” y en los 24 kilómetros de la contrarreloj en Beasain “las fuerzas estuvieron muy parejas”.

“A pesar de venir con seis corredores, el equipo fue muy combativo, aunque se vio que hay otros como el Movistar que son fuertes como el Sky”, agregó Henao.

Quintana no defraudó a su director, José Luis Arrieta, quien mostraba una fe ciega antes de la última fracción: “Nairo no es cojo. Se defiende muy bien, sabe pelear y no doy nada por decidido. Siempre confío mis corredores hasta el último momento y llegamos a la crono con opciones de ganar”. Y su pupilo no lo hizo quedar mal, ratificando que está listo para cuando no esté Alejandro Valverde, líder del Team Movistar, como ocurrió en esta carrera.

Frases

"La victoria de Nairo fue muy emocionante, sumar otro éxito aquí es algo muy importante para el equipo. Agradezco a mis compañeros todo el trabajo que han hecho y disfruto este triunfo”, Rui Costa - ciclista portugués.

"Confiaba en Nairo. Sabíamos que lo había hecho bien en otras contrarreloj, aunque esta tenía tramo llano en el principio. Pero va bien para arriba, desciende muy bien y en el llano va muy derecho”, José Luis Arrieta - director deportivo del Team Movistar.

  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia