Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 23 de Octubre de 2014

“Vamos por el título”: Carlos Restrepo, técnico selección Colombia sub-20

El 'Piscis' dice que Colombia logró una gran meta al clasificar al Mundial Sub-20 de Turquía. El técnico asegura que se puede pensar en el título del Suramericano.

Por: FRANCISCO HENAO BOLÍVAR / Reportero de El País Lunes, Enero 28, 2013
  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
21

de junio comenzará el Mundial de Turquía que irá hasta el 13 de julio. Trece equipos están clasificados.

Video
“Vamos por el título”: Carlos Restrepo, técnico selección Colombia sub-20

Colombia derrotó a Perú 1 x 0 y clasificó al Mundial de Turquía. Ahora el combinado patrio se enfocará en la búsqueda de su tercer título en la categoría Sub-20.

Ampliar
Audio

La Tricolor juvenil aseguró tiquete para disputar el Campeonato Mundial Sub-20 en Turquía. Su técnico, Carlos 'Piscis' Restrepo, analiza a fondo el rendimiento del equipo 'cafetero' en el Hexagonal del Sudamericano de Argentina.

Dato clave

Apuntes

Colombia podría coronarse campeona del Suramericano Sub-20 si el miércoles le gana a Chile y hay empate entre Paraguay y Uruguay.

El partido del combinado nacional este miércoles será a las 3:30 p.m. Luego se medirán Perú-Ecuador y Uruguay ante Paraguay.

Colombia ha sido dos veces campeona suramericana y en ambas de local: en 1987 con Finot Castaño como técnico clasificó al Mundial de Chile, y en el 2005 con Eduardo Lara al Mundial de Holanda.

Ya son varias las selecciones clasificadas al Mundial Sub-20 de Turquía: Colombia, Paraguay, España, Inglaterra, Francia, Croacia, Grecia, Portugal, Australia, Uzbekistán, Irak, Corea y el anfitrión Turquía.

“Vamos por el título”: Carlos Restrepo, técnico selección Colombia sub-20

Carlos 'Piscis' Restrepo, técnico antioqueño de la selección Colombia sub-20.

AP- El País

Puntaje perfecto en el hexagonal final, clasificación anticipada al Mundial de Turquía y una alta cuota inicial para lograr el título del Suramericano Sub-20 es hasta ahora la gran cosecha de la Selección Colombia en el torneo juvenil que se cumple en Mendoza, Argentina.

El cerebro de este equipo que con algunos pincelazos de buen fútbol y una buena dosis de suerte viene liderando con nueve puntos el hexagonal final es el técnico antioqueño Carlos 'Piscis' Restrepo.

El timonel nacional dice que uno de los objetivos, la clasificación al Mundial, ya se cumplió. Ahora viene el título del Suramericano, galardón que no se consigue desde hace ocho años, cuando el equipo dirigido por Eduardo Lara dio la vuelta olímpica en el Eje Cafetero.

Alcanzar esa meta no es imposible, dice Restrepo, y asegura que con base en las ganas y la actitud que han venido mostrando sus dirigidos, no es descabellado pensar en la vuelta olímpica.

El técnico habló con El País sobre lo hecho por su equipo y lo que le espera en la recta final del Suramericano.

¿Qué le ha dejado hasta ahora el hexagonal?
"Hay muchas cosas positivas y por lo menos lograr este objetivo tan grande de volver a un Mundial es muy bueno para Colombia y para su fútbol; el país está contento con este tipo de logros porque es el que da la alegría. Hay cosas buenas en las estadísticas del equipo, el hecho de sumar nueve puntos en tres partidos es un ítem significativo; además, el marcar en todos los juegos es destacable porque la parte ofensiva marca la pauta en este torneo. Y lo otro es que estamos en la pelea por el título y a eso le vamos a apuntar. Tenemos la mente puesta en estos dos últimos partidos".

¿Por lo que ha visto de los otros rivales cree que a Colombia le alcanza su fútbol para lograr el título?
"Sí, los dos juegos que nos quedan serán contra Chile y Paraguay; a los dos los conocemos de partidos amistosos y de la ronda inicial de este Suramericano. Son rivales importantes, Chile nos hizo un buen juego y nos ganó 1-0. Hay que estudiarlo y trabajarlo bien. A Paraguay le ganamos, pero al margen de eso considero que hay un grupo que tiene con qué buscar el objetivo; hemos estado fuertes y esperamos recuperar el equipo para aspirar a que aflore esa parte colectiva que es tan importante".

¿La clasificación al Mundial era el primer objetivo por encima del título?
"Hmmm... yo no sé qué orden dar; de todas maneras para Colombia era muy importante volver a un Mundial; se hizo un esfuerzo y se hizo una inversión con un gran apoyo de la Federación Colombiana de Fútbol y creo que se planificó de la mejor manera para lograr ese cupo; afortunadamente ya se logró, lo vemos como un triunfo importante, pero tampoco queremos descuidar lo otro porque ser campeón suramericano se ha dado únicamente dos veces para Colombia; todo lo que sume para nuestra historia es muy positivo. Si conseguimos el título es un logro muy bueno para la historia de nuestro fútbol y para el reconocimiento que tiene el balompié colombiano en el exterior".

¿Espera que el título se dé el miércoles con una combinación de resultados?
"Nosotros podemos ser campeones el miércoles si se dan los resultados; lo importante es que dependemos de nosotros mismos. Si se da por cosas de resultados, bienvenido, pero vamos a luchar en los dos partidos que nos faltan, vamos a sumar lo suficiente como para pensar en el campeonato".

¿Al grupo lo ve fuerte o ha tenido que hablar mucho para no caer en exceso de confianza?
"Ellos tienen ganas de más gloria, tienen ganas de figurar y de irse con una buena posición al campeonato mundial que lógicamente genere respeto y que podamos pensar en que ese prestigio sea importante para sus carreras; yo los veo mentalizados y comprometidos en hacer dos buenos juegos en lo que nos queda".

En primera ronda Colombia ganó dos partidos, pero perdió otros dos; en el hexagonal tiene puntaje perfecto: nueve de nueve. ¿En qué cambió el equipo para repuntar en la fase final?
"Hemos contado con todo; cuando uno tiene una bonita oportunidad de corregir cosas, lo hemos hecho; la idea siempre es volvernos un equipo más corto, trabajar en conceptos, ser más solidarios; eso nos ha beneficiado no solo para defender sino para agruparnos, tener la pelota y para imponer nuestro estilo. En eso hemos mejorado; lo otro es que hemos aprendido a mantener los resultados así hayamos jugado mal; también tengo que destacar la hombría de los muchachos por defender la camiseta y por entregarse en todo momento para buscar el objetivo".

¿Por qué el equipo pasa muy rápido de un gran partido ante Uruguay a uno muy sufrido frente a Perú?
"Eso pasa más por lo físico, es un torneo en el que ya desaparecen un poco la parte técnica y el sentido de equipo; ese es un factor que de pronto nos cobró ante Perú, lo otro es que tuvimos el domingo un gran rival porque Perú jugó uno de sus mejores partidos en este Suramericano y por eso hay que darle méritos también".

¿Esta Selección juega al tradicional estilo de todas las selecciones o usted ya le puso su sello?
"Falta ser más constantes. Sí queremos tener un sello, una forma o un estilo de juego y creo que en Colombia lo han visto en algunos pasajes; nos falta esa constancia y que la parte física nos ayude porque cuando se resienten dos o tres jugadores es indudable que la Selección no puede mantener su fútbol".

Por último, ¿qué sabor tiene el Suramericano sin Argentina y Brasil?
"Eso ha impactado un poco porque son selecciones tradicionales, históricas y muy importantes; pero se dio así, se presentó así, todos competimos, esos dos equipos resignaron toda su preparación con la no clasificación; ya eso será para el análisis de sus técnicos porque nosotros estamos enfocados en lo nuestro".

La Frase

* “Veo a los muchachos mentalizados y preparados para darlo todo en los dos últimos partidos”.
Carlos 'Piscis' Restrepo, técnico de Colombia

  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia