Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 31 de Octubre de 2014

“Valió la pena tanto esfuerzo”: Rodrigo Otoya, presidente de los Juegos Mundiales Cali 2013

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Mundiales agradeció el apoyo de los caleños.

Por: Redacción Cali Mundial Domingo, Agosto 4, 2013
  • Comentar
    14
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
“Valió la pena tanto esfuerzo”: Rodrigo Otoya, presidente de los Juegos Mundiales Cali 2013

Diez días. 26 escenarios. 31 disciplinas. 107 países. 4000 deportistas. Un solo gran reto, que dos millones y medio de caleños orgullosos superaron. ¡Te luciste, Cali!

Ampliar
Video
“Valió la pena tanto esfuerzo”: Rodrigo Otoya, presidente de los Juegos Mundiales Cali 2013

En el último día de competición de los Juegos Mundiales Cali 2013, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo presencia en varios escenarios, entre ellos el Patinódromo Mundialista, donde además de entregar las medallas a los patinadores Pedro Causil y Andrés Felipe Muñoz, se desbordó en elogios para con la organización, los deportistas y, sobre todo, los caleños, que, según dijo, dejaron muy en alto el nombre de Colombia.

Ampliar

Dato clave

Apuntes

Rodrigo Otoya, que hace unos años fue presidente del Deportivo Cali, descartó que vaya a continuar como dirigente deportivo.

“Ahora vuelvo a mis actividades personales, esto fue una encomienda del señor Alcalde y creo que lo logramos. Me voy satisfecho”, dijo Otoya.

“Valió la pena tanto esfuerzo”: Rodrigo Otoya, presidente de los Juegos Mundiales Cali 2013

Rodrigo Otoya, director del comité organizador de los Juegos Mundiales Cali 2013.

Foto: Colprensa

Tres de los miembros de la organización de Wroclaw (Polonia), que será sede de los Juegos Mundiales en el 2017, afirmaron que lo más difícil de superar para ellos será el calor y la forma masiva como los aficionados llenaron los escenarios durante los once días de competencia en Cali.

Eso, es precisamente lo que Rodrigo Otoya, presidente del Comité Organizador de los Juegos Mundiales Cali 2013, agradece a los habitantes de la capital vallecaucana, ya que cerca de 500.000 espectadores estuvieron al tanto de cada jornada. Hablamos con él al final de las justas.

¿Qué mensaje le dejaron los Juegos Mundiales?

Es una satisfacción muy grande para el Comité Organizador y todo su equipo, tenemos que agradecerle a la gente que se volcó a vivir esta gran fiesta, se colmaron los escenarios deportivos; a los visitantes, y qué más orgullo para los deportistas que contaron con el apoyo de las barras, independientemente del equipo que representaran. Valió la pena tanto esfuerzo y tanto trabajo para que la gente de Cali y los deportistas tuvieran ese desempeño tan trascendental en los Juegos Mundiales.

¿Cómo resumiría las cosas buenas que dejaron los Juegos Mundiales?
Nosotros trabajamos para tener una organización seria, para que toda la parte logística entregara una satisfacción a los deportistas, principalmente. Íbamos a tener muchos visitantes y lo más satisfactorio es que cerca de 500.000 personas asistieron a los diferentes escenarios, sin contar las ceremonia de inauguración y clausura. Ellos se ganaron la medalla de oro.

La organización de Polonia 2017 dice que lo más difícil será superar el calor y la asistencia de los caleños. ¿Qué piensa de eso?
Es que Cali tiene esa particularidad, a su gente le gusta el deporte y refleja una gran alegría en los escenarios deportivos. Yo no creo que un país europeo supere la asistencia y esa motivación y ese sentido de orgullo del caleño por la oportunidad de divertirse con 26 campeonatos mundiales.

¿En algún momento pensaron que no estarían todos los escenarios?
Evidentemente a uno le quedan muchas inquietudes cuando las cosas se están terminando a última hora y lo mejor sería que estuvieran listos y dotados con la implementación deportiva dos meses antes. Tuvimos problemas con la gimnasia, no cumplíamos con toda la normatividad de la Federación Internacional en cuanto a la temperatura, pero al final todo se dio, las carpas de entreno se acondicionaron y se llevaron a cabo los diferentes torneos.

¿Fue un punto álgido el de la gimnasia?
Tuvimos que decirles que no íbamos a poder cumplirles con los cuatro grados de temperatura, no teníamos los recursos para ponerle aire acondicionado a todo el Coliseo El Pueblo, además porque países como Colombia no se pueden dar esos lujos, y se les pidió flexibilidad. Finalmente, los deportistas que estaban aquí decidieron participar y todo se dio muy bien.

¿Cómo recibieron los mensajes de alegría de las delegaciones de estar en la ciudad?
Ellas son los que venden a Cali, los que mañana van a hablar de la ciudad, del cariño con que las recibimos, de modo que ese era el propósito, que la gente en el mundo hable de nuestra ciudad y la forma como el público los acompañó. Eso no se les olvidará a ellos ni a nosotros.

¿Eso supera cualquier error?
Obviamente que los eventos grandes tienen problemas, uno no saca todo al 100 %, hay problemas de transporte, somos humanos, pero lo importante es que las cosas buenas superaron los errores y uno puede pasar por encima de ellos.

El Gobierno Nacional y Municipal fueron grandes aliados...
Solo tenemos agradecimientos hacia Coldeportes y Andrés Botero, nos apoyaron desde el comienzo y nos cumplieron con el presupuesto, no solo con plata, sino con personal que tiene experiencia en organización de eventos. También al COC y a la secretaria del Deporte, Clara Luz Roldán, que estuvo al tanto de las obras, lo mismo que el alcalde Rodrigo Guerrero.

¿Cómo recibieron el apoyo de los deportistas al conocer el error de ortografía en las medallas?
Fue muy complicado, un error que pudimos subsanar, pero lo interesante fue el concepto de los deportistas sobre la medalla, que fue la que se ganaron, eso nos ayudó en esa situación compleja.

¿Lo sorprendió la asistencia en algún deporte en especial?
Sí, en baile deportivo, sabía que era un deporte bonito, pero tener a 18.000 espectadores por noche me sorprendió de una forma muy grata.

Números
6 mil espectadores despidieron el domingo las competencias de ruta en el Patinódromo Mundialista.

70 mil millones de pesos fue el aporte del Gobierno Nacional para cumplir con los Juegos Mundiales Cali 2013.

  • Comentar
    14
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia