Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 18 de Enero de 2017

"Siento que es como una medalla de oro que llega a mi vida": Leidy Solis

| Autor:
"Siento que es como una medalla de oro que llega a mi vida": Leidy Solis
Leidy Solís, pesista vallecaucana.
AFP - El País

La pesista vallucaucana Leidy Solis recibió este jueves la novedad de que el Comité Olímpico Internacional ratificaba la sanción contra una de sus rivales directas en la definición de los 69 kilogramos de los Juegos Olímpicos de 2008: la china Liu Chunhong, quien había recibido la medalla de oro.

En septiembre pasado, en la misma categoría, el COI había sancionado a la acreedora del bronce: la ucraniana Natalia Davidova.

Con las dos deportistas descalificadas, Leidy Solís pasaría a ocupar el segundo puesto de su categoría, y sería la acreedora de una presea plateada.

"Oficialmente la medalla de plata está en mi poder, era algo que estaba esperando", confesó la nueva medallista a El País. "Le doy gracias a Dios. En un principio se hablaba de que sería un bronce, pero ya ahora sabemos que fueron dos las deportistas dopadas y sancionadas", agregó.
 
La tulueña contaba apenas con 18 años de edad en las justas de Pekín, cuando levantó un total de 240 kilogramos, puntaje que la ubicó en la cuarta posición de la categoría, a pocos pasos del bronce.
 
Hoy, casi diez años después, Solís se encuentra sobre el podio olímpico, con emociones encontradas, pero llena de agradecimientos y de orgullo propio. "La medalla tiene un valor muy grande, para mí siginifica un premio al esfuerzo, al juego limpio, a la dedicación, a una carrera con años de entrenamiento arduo. Todo el tiempo buscando logros como este. Más que una medalla de plata, siento que es una medalla de oro que llega a mi vida".
 
 
La vallecaucana también reflexionó acerca del uso de sustancias prohibidas en las actividades deportivas, tendencia que ha causado decenas de descalificaciones en los últimos meses, tras una avanzada del Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje para controlar este fenómeno.
 

"Creo que el daño que los deportistas que se dopan le hacen al deporte es irreversible, traumático. Son deportistas que opacan un trabajo limpio por usar sustancias prohibidas", dice.

"Ellos causan que muchos atletas digan 'nunca voy a poder ser medallista porque siempre va a haber alguien que está por encima de mí, con resultados exageradamente mayores'", agregó.

Satisfecha y convencida de que pronto la ansiada medalla plateada colgará de su cuello, la pesista se prepara para enfrentar un calendario 2017 en el que destacan el Mundial de Pesas, los Juegos Bolivarianos y los Juegos Panamericanos.

 

 

 
 
 
 
 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios