Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 16 de Septiembre de 2014

Rigoberto Urán va por más en el Giro de Italia

El colombiano está confirmando en el Giro de Italia que no hace parte del futuro, sino del presente del pedalismo nacional.

Por: LEONARD GUTIÉRREZ BUENO - El País Miércoles, Mayo 8, 2013
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Más de Urán

El corredor nacional tiene 26 años en la actualidad.

Su padre fue asesinado cuando apenas tenía 14 años.

Debutó en el año 2006 como profesional con la escuadra italiana Team Tenax.

Su especialidad es el ciclismo de ruta.

En el 2007 participó en el Pro Tour con el Unibet.com.

Del año 2008 al 2010 hizo parte del equipo Caisse D’epargne.

El 28 de septiembre del año 2010 el Sky anunció su contratación.

En el Giro deberá correr una etapa contrarreloj de 53 kilómetros.

 
Rigoberto Urán va por más en el Giro de Italia

Rigoberto Urán, referente del ciclismo colombiano.

Archivo - EL PAÍS

A estas alturas nada de lo que haga Rigoberto Urán sorprende. El pedalista de Urrao, Antioquia, otra vez hizo un llamado al ‘mundo’ del ciclismo que lo comienza a ver de nuevo como una de las principales figuras del Giro de Italia 2013.

Urán, quien hace parte del Sky, hoy por hoy la mejor escuadra de ciclismo en el orbe, terminó en la cuarta posición de la cuarta etapa de la competencia por el territorio italiano superado únicamente por los locales Enrico Battaglin del equipo Bardiani, Fabio Felline del Androni y Giovanni Visconti del Movistar.

Gracias a su buena actuación hasta el momento en la tercera carrera más importante de esta disciplina después del Tour de Francia y la Vuelta a España, el colombiano se encuentra segundo en la clasificación general superado por Luca Paolini del Katusha, pero por encima de su ‘capo’ de equipo, el belga Bradley Wiggins.

Los resultados de Rigoberto Urán, más que una sorpresa, son los dividendos esperados de un proceso que inició en Colombia en las categorías juveniles con las que fue campeón de pista y ruta.

Su carrera ha sido hecha en territorio europeo, lo que sin duda le ha permitido ser un corredor más completo, razón por la que fue séptimo en la clasificación general del Giro de Italia el año anterior, pero que sobre todas las cosas ya le entregó a Colombia una medalla de plata olímpica en Londres 2012, que hoy muchos siguen pensando que debió ser de oro.

“Desde su partida a territorio europeo Rigoberto Urán ha tenido resultados muy importantes en su carrera y creo que con el paso del tiempo su evolución será mucho mejor”, aseguró Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, uno de los grandes pedalistas que ha tenido el país.

“Creo que con el paso de las carreras se va a ubicar muy bien, lo que viene para él los próximos días es muy bueno. Yo la verdad le veo mucha pinta de capitán, y no me parecería extraño que comenzaran a trabajar para él”, explicó ‘Cochise’, quien cree plenamente en el futuro inmediato del corredor en el Giro de Italia.

Sin embargo, el exciclista colombiano, quien ha sido el único corredor del país que ha ganado en dos oportunidades una etapa en la competencia italiana (1973-1974), piensa que antes debe hacer su labor de gregario.

“Primero tiene que hacerle el trabajo Bradley Wiggins, que es su líder natural, pero hay que ser claros que lo que pueda hacer también depende un poco del hombre más fuerte de su equipo, que es el actual ganador del Tour de Francia”, aseguró ‘Cochise’.

Finalmente, Martín Emilio no dudó y decidió adelantarse a lo que piensa pasará con Rigoberto Urán en el Giro de Italia. “No tengo ninguna duda y creo que puede ganar una o dos etapas, pienso que ya lo tiene todo para lograrlo”, aseguró el ex escarabajo.

Pero los elogios no se acaban y el mejor entrenador de ciclismo de este país, el profesor Raúl Mesa, también se refirió al trabajo del ciclista.

“Logré trabajar con él en el Mundial del 2009 en Suiza, pero se fue muy rápido para Europa. Siempre ha demostrado que es un muy buen corredor”, explicó Mesa, quien de paso aseguró que dentro de poco será un verdadero ‘capo’.

“Tiene todo para ser un gran líder, por el momento es un gregario, pero sabemos que dará mucho más. Vendrán cosas mejores y de eso estamos todos seguros”, dijo.

Todos los caminos conducen a que Rigoberto Urán tendrá una gran participación en el Giro de Italia y no cabe ninguna duda que hoy es el mejor de pedalista nacional.

Voces

* "Yo creo que desde el año pasado está demostrando lo que es como pedalista. Es un deportista fenomenal para Colombia”.
Carlos Mario Jaramillo, técnico del equipo Coldeportes Claro.

* "La actuación de Rigoberto es más que importante, y mucho más si se tiene en cuenta que es un escudero de Wiggins. Es muy difícil que pueda ser campeón por ahora".
Jairo Chávez, Periodista de RCN.

* "Es un corredor muy joven y creo que puede dar mucho más todavía. Por el trazado del Giro de Italia y por el alto grado de montañas puede figurar".
Héctor F. Arcila, Comisario.

* "Yo creo que Rigoberto superará lo que hizo el año anterior y no tengo ninguna duda que está para ganar el giro porque tiene las condiciones".
Hernando Zuluaga, Pte Liga de Ciclismo.

* "Puede ser protagonista de la competencia, pero hay que tener en cuenta que es un gregario del equipo, aunque uno importante que también trabaja".
Héctor Palau, Periodista de RCN.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia