Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 26 de Noviembre de 2014

A recuperar el timón del Deportivo Cali

Dos empresarios con raigambre en la institución deportiva lideran las dos listas con mayor opción para enderezar el camino del club. Viene la Asamblea.

Por: Redacción de El País Sábado, Enero 14, 2012
  • Comentar
    24
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Los interrogantes

1. ¿Por qué quiere estar en el Comité Ejecutivo del Deportivo Cali?

2. ¿De salir elegido, a qué problemas daría prelación?

3. ¿Cuál es la situación financiera del club?

4. ¿A qué le adjudica la crisis de la institución?

5. ¿Hubo malos manejos financieros?

6. ¿Qué planes tiene con el estadio de Palmaseca?

7. Se argumenta que los estatutos se quedaron obsoletos. ¿Emprendería una reforma y de qué alcance?

8. De llegar al Comité, ¿cuál sería la suerte de la actual plantilla de jugadores y del cuerpo técnico?

9. ¿Se dilapidó la cantera?

A recuperar el timón del Deportivo Cali

María Clara Naranjo y Alfonso Muñoz, respectivamente cabezas visibles en las planchas 'Luz Verde' y 'Renacer Verdiblanco'.

ERNESTO GUZMÁN JR. / El País

Un panorama nunca imaginado para el club modelo de organización e ícono para los equipos futbolísticos del país: llegan las quincenas y no hay plata para pagarles a los jugadores.

La situación va de mal en peor. Se ha dado el caso de no tener los centavos para comprar el agua que se consume en los entrenamientos.

El cuadro retrata la crisis financiera por la que atraviesa el Club Deportivo Cali, el primero en el país que se democratizó y que ostentaba una estructura que suscitaba admiración en sus pares y en la afición, sustentada por un rendimiento uniforme y por los logros obtenidos.

Empero, malas decisiones administrativas, equivocaciones en costosas contrataciones y las fricciones y diferencias entre sus directivos, son algunas de las razones que tienen al club arrinconado y sumido en una crisis sin precedentes.

Decisiones inapropiadas, como la venta sin control de jóvenes promesas de jugadores, despojando al club de figuras y menguando esa cantera que tantas glorias le dio a la insignia verdiblanca, es otra de las causas que se argumentan han empujado al equipo a esta situación de vacas flacas.

Cuando aún falta poco menos de dos años para que termine el mandato de lo que queda del actual Comité Ejecutivo, grupos de socios se han ido organizando para renovar esos cuadros directivos, con el fin de evitar el caos que lleve a una eventual desaparición del otrora ‘glorioso’ Deportivo Cali.

Entre las propuestas está terminar el estadio de Palmaseca y modificar los estatutos.

Se espera que el viernes próximo haya el quórum que permita la elección y que tras ella un nuevo derrotero sea trazado para el club que ha dado tantas satisfacciones a la región. El País habló con los dos líderes mayoritarios enfrentados.

María Clara naranjo

1. No se puede esperar año y medio a las elecciones cuando el Cali está en una situación tan difícil, hay que actuar ya. Vimos con unos amigos que si sigue así con tanto problema, el equipo podría desaparecer. Acordamos que hay que ayudar a ver cómo se puede solucionar la situación del club.

2. A lo básico: el agua para los entrenamientos, la quincena de los muchachos, para que puedan seguir jugando sin ningún problema porque con el estómago vacío nadie rinde. Hay que organizar los contratos para ver quiénes se quedan porque falta ponerle cuidado a eso, pues se han dado casos como el de Quiñónez (Héctor —lateral izquierdo—), jugador muy prometedor que se llevaron recientemente a jugar a otro equipo (Junior). Organizarse administrativamente, las finanzas, conseguir los patrocinios, algo muy importante.

3. El problema del Cali es grave, pero todo tiene solución. Hay gestiones que ya tenemos planteadas. Hemos analizado lo que cuesta mantener el equipo, es una cifra alta y supuestamente dizque el Cali se quedó sin dinero, pero parece que la situación no es tan crítica como la pintan. Hay un déficit de más o menos dos mil millones de pesos. Queremos hacer un préstamo bancario. Concluimos que para empezar a sacar de esta crisis tan grande al Cali necesitaríamos más o menos mil millones de pesos.

4. Para dirigir hay que tener unión, si se es dictador no se avanza, tenemos que luchar mancomunadamente en un mismo camino. Infortunadamente el Comité se desmanteló por el retiro sucesivo de los presidentes y en esa rotación cada uno tiraba para su lado, además de las continuas peleas al interior del mismo; eso causó incomodidad para trabajar.

5. No estuve de acuerdo con muchas cosas de las que hizo el doctor Fernando Marín, pero no pienso que él haya tenido malos manejos del dinero.

6. Hay que terminarlo, es espectacular y no podemos dejar que siga sin utilizarse y se caiga, además de que es una obra muy importante arquitectónicamente. Estamos pensando unir el estadio con unos lotes (antiguo hipódromo) que podríamos cambiar por otros que hay en la sede de Pance y hacer un solo conjunto, solucionar lo de los parqueaderos y construir una vía alterna, poner a funcionar bien las sedes. Queremos encender una chispa, construir canchas de tenis para que los socios vayan a un sitio bonito a practicar deporte, a divertirse.

7. Nos gustaría, sería lo mejor, especialmente en lo que tienen que ver con el sistema de elección para que quede por planchas ganadoras y no como está, por el que saque más votos. Por ahora lo que quiero es que quedemos los cinco de la plancha, sería fantástico, pero sí hay que cambiar los estatutos.

8. El profesor Insúa va a seguir trabajando, él tiene mucho entusiasmo y sabe cómo manejar a los muchachos, no soy partidaria de que se cambie. Tenemos un equipo muy joven, infortunadamente a la hora de contratar refuerzos no hubo comité para tomar las decisiones, ahora es muy difícil conseguirlos, los que quedaron son las sobras. Si vamos a traer, tienen que ser que valgan la pena, pero no se han mencionado nombres.

9. Se hicieron cosas absurdas. Se llevaron figuras y se trajeron suplentes. La disculpa para deshacernos de los mejores jugadores fue que necesitábamos la plata, pero todo se hizo humo y nos quedamos sin la soga y sin la ternera.

La Frase: “Daré todo el apoyo, así sea de mi bolsillo. Primero muerta que ver desaparecer el Cali”.

Alfonso Muñoz

1. Creo que por mi trayectoria y logros en los diferentes comités a los que estuve vinculado me califican para emprender un proceso, se necesita renovación y con esta crisis queremos volver, tenemos una propuesta.

2. Hay que recomponer un equipo que está en una condición muy deprimida, pero que no nos asusta. En el 85, cuando empezamos, era mucho más mala que ahora. No hay que vender activos. El club ha hecho un patrimonio muy importante. En la administración que presidí y en las que después participé primero compramos 200.000 metros en Pance para la sede campestre y después otros 200.000 donde van a estar las divisiones inferiores, proyecto que nunca se terminó, pero ahí está la tierra. Esos son activos muy valiosos que nos pueden servir de apalancamiento para conseguir los recursos de la institución.

3. No conocemos las cifras porque teníamos un comité financiero que no se reunía, pero el déficit muy probablemente debe rondar los tres mil o cuatro mil millones de pesos, siendo optimistas.

4. La crisis se debe fundamentalmente a una falta de liderazgo y de trabajo en grupo. Los comités ejecutivos pueden tener diferente opiniones, que siempre las habrá, pero deben tomar decisiones encaminadas a un objetivo.

5. No tengo pruebas de que haya habido malos manejos, lo que pudo pasar fueron errores repetitivos en las contrataciones o venta masiva de jugadores, que ha podido esperar, para cubrir déficits operacionales.

6. Tenemos que terminar el estadio, es un compromiso que hemos adquirido con los copropietarios, que en muy buena parte son socios. Proponemos terminar el estadio en un año, tenemos un plan de consecución de recursos, ponerlo operativo, con créditos, publicidad, hay una propuesta bastante innovadora, pero por ahora pertenece a la reserva del sumario, pero que socializaremos una vez que salgamos elegidos. Al estadio le faltan doce mil millones de pesos para acabarlo, hay que vender el plan a las instituciones financieras para que se vinculen y terminarlo en ocho meses y comenzar a operar, y eso va generando una dinámica y comencemos a jugar allá.

7. Los estatutos se han quedado obsoletos, hay que modernizarlos. La reforma puede apuntar a que la Asamblea, en su soberanía, cada dos años ratifique la junta, así la ley ordene que son cuatro años. Y si la junta en dos años no da resultado, se ordenan unas elecciones, eso sería un cambio importante. A mí me parece que una elección por planchas sería más democrática, de tal manera que no fuera uninominal sino por cociente electoral, eso podría ser una solución intermedia y que la asamblea ratificara cada dos años el mandato. Hay otros detalles internos del manejo de la institución que deberían revisarse. Hay estudiosos que han hecho modelos. El tema es lograr el quórum, pero tenemos una estrategia para conseguirlo.

8. Tenemos un técnico de trayectoria buena. Si salimos elegidos hay que analizar su proyecto y tomar una decisión, pero toca conseguir dos o tres refuerzos de primera línea, sino el equipo va a ser de media tabla y no queremos eso. Los jugadores tendrán continuidad.

9. Lo que hubo fue un descreme de la cantera futbolística. Vendieron muchachos muy temprano para cubrir el déficit porque la gente no va al estadio sin un buen equipo. Esa es la tarea.

La Frase: “Tenemos un plan para terminar el estadio que incluye el transporte gratuito”.

Las dos planchas

Luz Verde
* María Clara Naranjo
* Óscar Astudillo
* Luis Fernando Lenis
* Carlos Alberto Martínez
* Daniel Azcárate

Renacer Verdiblanco
* Alfonso Muñoz
* Hárold Abadía
* Luis F. Ángel
* Héctor Henao
* Luis Guillermo Restrepo Sanclemente

  • Comentar
    24
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia