Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 17 de Septiembre de 2014

Patinaje colombiano, el más ganador del mundo

La Selección Colombia Arroz Doña Pepa logró el noveno título bajo las órdenes de Elías del Valle y el undécimo de su historia, superando a Estados Unidos, que suma 10.

Por: FILIBERTO ROJAS FERRO - Colprensa Lunes, Septiembre 17, 2012
  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Patinaje colombiano, el más ganador del mundo

La Selección Colombia de Patinaje Arroz Doña Pepa ofreció una rueda de prensa en el Comité Olímpico Colombiano, tras ganar el Mundial en Italia.

Ampliar
 
Patinaje colombiano, el más ganador del mundo

Colombia es la potencia mundial de patinaje, algo que confirmaron en el Mundial de Italia con 24 medallas de oro, 12 de plata y 5 de bronce.

JUAN PABLO BAYONA - Colprensa - El País

En la carta de presentación de la Selección Colombia Arroz Doña Pepa para Italia aparecían 10 títulos mundiales, 3 subtítulos, 2 terceros lugares y 2 cuartos puestos, en 22 ediciones del Campeonato Mundial de Patinaje de Pista y Ruta. Ahora la historia se amplió a 11 coronas universales.

El empate en 10 campeonatos mundiales con Estados Unidos ya no está más, porque la Selección de Elías del Valle alcanzó en Italia el undécimo título, con la suma de 190 medallas de oro en total, el doble que los estadounidenses, quienes suman 95.

Por donde se le mire, Colombia es la potencia mundial de patinaje, algo que confirman los atletas ‘cafeteros’ cada año y mejorando cada vez más, pues la versión 2012 reunió a 50 países, la cifra más alta de la historia y los colombianos alcanzaron 24 medallas de oro, 12 de plata y 5 de bronce, lejos del segundo clasificado, los locales italianos, quienes se colgaron sólo 5 preseas doradas.

Y el mejor sabor que dejó el mundial, fue que la mayor parte de los metales dorados en Italia llegaron en la categoría juvenil, lo que muestra que el patinaje colombiano no sólo es pasado y presente, sino que el futuro se muestra incluso más ganador.

“Cada vez es más difícil ganar en Europa, pero Colombia siempre es el punto de referencia, sabiendo lo difícil que es un campeonato Mundial y lo que representa ganar una medalla, pero nos deja tranquilos la labor de los jóvenes, porque tenemos más futuro que presente”, comentó Jorge Roldán, delegado de la Federación Colombiana de Patinaje.

Los juveniles se mostraron más fuertes, por eso la principal figura de la Selección, Cecilia Baena, analizó el rendimiento de los más jóvenes y dijo que ellos “demostraron en este Mundial un excelente nivel, un poderío en todas las competencias, tanto en velocidad, como en fondo, que muestra el resultado de un trabajo planificado, con ganas de triunfo. El trabajo que se ha hecho en el patinaje colombiano ha generado que no queden huecos entre generación y generación”.

A los jueveniles, la ‘Chechi’ les regaló un consejo: “A ellos les digo que guarden la disciplina y el amor por lo que uno hace, porque disfrutar cada vez que se ponen los patines, es lo que le permite a uno lograr sus metas, que no se apague la llama en el corazón por lo que uno hace”.

Frase que el juvenil Andrés Felipe Campo, ganador de 4 oros en Italia, respondió así: “Los mayores son para nosotros como un ejemplo, porque todos somos un equipo, pero ellos nos brindan el toque de experiencia que como juveniles nos hace falta en ciertos momentos y demostramos que somos los mejores, hicimos todo como debíamos para demostrar el poderío de Colombia en el patinaje mundial”.

Y añadió: “Como juveniles tenemos claro en la cabeza que la realización deportiva es en la categoría mayores. Considero que vamos por buen camino, para que cuando ellos nos den el relevo a nosotros, lo vamos a hacer igual de bien como lo han hecho ellos y ojalá sea mucho mejor”.

EL SUEÑO OLÍMPICO
Algo que está en la mente y el corazón de todos los patinadores colombianos es el sueño de ser incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, una proyección que está como propuesta ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para la versión 2020, junto con 8 deportes más y que se definirá en septiembre de 2013, en la Asamblea Mundial en Argentina.

“Estamos muy contentos con este resultado, que si bien a nadie sorprende, porque todos sabemos del poderío del patinaje colombiano, nos deja bastante satisfechos porque no sólo vemos un gran crecimiento, sino que también nos mantiene viva la esperanza de que algún día, ojalá más pronto que tarde, el Comité Olímpico Internacional incluya al patinaje”, afirmó Bartazar Medina.

Y agregó: “Ese es el gran anhelo que tenemos los colombianos, pero sabemos que aún no se ha dado por las dificultades de la organización del COI en sostener 26 deportes. También sabemos que otro factor negativo es que aún no hay un desarrollo universal del patinaje en los 5 continentes”.

Sobre el tema, el director de Coldeportes Nacional y miembro del COI, Andrés Botero, aseguró: “En estos momentos hay 8 deportes con deseos de entrar al programa de los Juegos Olímpicos 2020. Junto a patinaje están esquí náutico, escalada de muro, sóftbol unido al béisbol, wushu, kung fu y karate, entre otros, pero pienso que el patinaje tiene una gran oportunidad”.

Además, Botero explicó que a favor del patinaje está que “es muy televisivo y dirigido a la juventud”, pero también sabe que las debilidades son la falta de “promoción en África y la Unión Soviética, además de que entrega muchas medallas, por eso deben hacer un estudio para que entregue menos medallas, como se da en los Panamericanos” .

Por eso, para Botero una solución más cercana podría ser “la posibilidad del patinaje sobre hielo, con la asesoría de mi amiga la ‘Chechi’, en otra alternativa para impulsar el patinaje, con los Olímpicos de Invierno”, a lo que la ‘Chechi’ dijo “ir a los Olímpicos de Invierno es un sueño al que yo le he metido mucho la ficha, porque es experimentar y ver qué puede suceder, pues nada es imposible, sobre todo con el talento y la calidad de nuestros atletas”.

Y el juvenil Andrés Felipe Campo no pierde el sueño olímpico. “Todavía seguimos soñando y esperamos que algún día nuestro deporte sea Olímpico, algo que todos los patinadores tenemos en la cabeza, pero eso no afecta nuestra motivación, ni las ganas que siempre le ponemos al patinaje”.

LA PERSPECTIVA DE LA ‘CHECHI’
La mas experimentada patinadora de este Selección Colombia de Patinaje Arroz Doña Pepa, Cecilia Baena, entregó su balance del Mundial, en ese sentido habló del pasado, el presente y futuro del patinaje colombiano, con el que espera volver al Mundial de Bélgica-2013.

Para la ‘Chechi’, “hay varios ingredientes que nos han hecho un equipo ganador de talla mundial, que siempre da lo mejor para representar al país con triunfos y alegrías”, por eso enumeró esos ingredientes.

“Primero, la identidad, porque es un equipo que sabe lo que quiere, que cree en la calidad de sus deportistas, que cree en el trabajo del cuerpo técnico y una Federación que le brinda lo mejor a sus deportistas”.

“Segundo: es la calidad de cada uno de los atletas, porque quienes están en esta selección vienen de un proceso extenso y difícil para llegar a la Selección, porque un selectivo nacional es a veces más difícil que un propio Mundial, por eso la calidad de los deportistas hace que la confianza esté ahí y los atletas la tengan clara de ir por el oro”.

“Y tercero, esas ganas de ganar, esa hambre de triunfo, de saber que hemos sido los mejores y lo podemos seguir siendo por mucho tiempo, nos ha hecho un equipo muy grande, que tiene las metas claras, que sabe lo que hace, que siempre tiene a 2 en la pista y a 22 haciendo fuerza para que Colombia sea el mejor”.

“Volver a la Selección era un reto muy mío, muy personal, por saber que regresaba al mejor equipo del mundo, por eso lo asumí con la mejor responsabilidad y se dieron las cosas, gracias al respaldo de mis compañeras, que me representó un oro muy bonito, que significa reencontrarme con la gloria, aunque quedé en deuda, pero esa es la voluntad de Dios”, dijo la patinadora cartagenera.

Y esa deuda lleva a la ‘Chechi’ a pensar en que “si Dios quiere iré al Mundial de Bélgica, porque siento que quedé en deuda, me faltó un poco más de lo que tenía planificado y esperado, por eso como deportista a veces se me cambian los planes y tendré que seguir luchando”.

Cecilia Baena tendrá la próxima semana una nueva cita internacional, con el Mundial de Maratones en Berlín y espera acomodar el calendario para estar en los Juegos Nacionales 2012.

FRASES

* “Hay que agradecerle a la Federación de Patinaje y a Arroz Doña Pepa, por el respaldo que se ve recompensado en los resultados que hoy ofrecen los campeones mundiales”.
Baltazar Medina, director del Comité Olímpico colombiano.

* “Yo quisiera que en Colombia surgieran 20 empresas como Arroz Doña Pepa, apoyando a diferentes equipos del deporte colombiano. Ojalá con estos buenos resultados la empresa privada colombiana se anime a apoyar mucho más”.
Andrés Botero, director de Coldeportes Nacional.

* “El patinaje le demostró una vez más al país que estamos para grandes cosas, Colombia tiene cosas muy bonitas para mostrar, y nada mejor para hacerlo que a través del deporte, por eso hay que darle un profundo agradecimiento a Coldeportes y a Arroz Doña Pepa”.
Jorge Roldán, delegado de la Federación Colombiana de Patinaje.

* “Cuando tenemos la camiseta puesta sabemos que tenemos a miles de colombianos encima, con una responsabilidad muy grande por hacer lo mejor y así asumimos cada reto, por eso cuando me colgué la medalla de oro de la maratón sentí un país entero”.
Cecilia Baena, múltiple campeona mundial de patinaje.

* “El patinaje no es fácil, la gente piensa que por ser patinadores colombianos automáticamente somos campeones del mundo y no es así, porque luchamos igual que todos los deportistas para obtener estos logros”.
Pedro Causil, múltiple campeón mundial de patinaje.

  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia